miércoles, 21 de abril de 2010

Actualización catastral

En la última semana, el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Cáceres está haciendo llegar a nuestro pueblo el grueso de las comunicaciones escritas referentes a la actualización de datos catastrales. Pocas cosas quedan por explicar que no se sepan ya: la actualización supone el cobro retroactivo de tres años atrás contados desde el presente en curso más el presente y eso es inamovible. Como dije en su día, éste fue un acto de justicia social, todos iguales en derechos y obligaciones. De la misma manera que entonces, cuando llegaron las cartas modelos sábana en la que se nos anunciaban cuales serían esos datos, hoy voy a señalar aspectos muy importantes sobre esos recibos que ustedes están recibiendo en sus casas.

En primer lugar, la anterior actualización del padrón de urbana data del año 1986. Han pasado 24 años desde entonces y gran parte de las construcciones que se han hecho desde esa época no figuraban inscritas en el catastro como viviendas, locales, etc...Casi todas estaban relacionadas y recogidas como parcelas o huertos, pequeñas fincas urbanas, en definitiva, terrenos. Está claro que este hecho arrojaba datos irreales sobre la situación contributiva de los vecinos de Valdeobispo. Como dije hace bastante tiempo, el hecho de que esas construcciones no estuviesen puestas al día no es por culpa exclusiva de los vecinos y sobre este tema, hasta aquí voy a leer...¿Qué es lo que ha pasado entonces desde ese año? ¿Es que nadie ha pagado impuestos desde antaño y lo del IBI nos lo hemos inventado nosotros? ¿Porqué esa subida del valor catastral?

Para cualquier persona que desee comparar ha de coger en este mismo instante...(vaya ahora mismo y compare ese recibo de su antiguo catastro, en el que figuraba su terreno, con el que ha llegado hace unos días en el que ya está registrada su vivienda o inmueble dentro de ese terreno)...sus recibos del antiguo IBI y el nuevo. Si se fijan un poco verán que ambos documentos tienen referencias catastrales distintas porque los conceptos han cambiado de terrenos a casas construidas de mayor o menor nivel económico pero pongan atención al tipo impositivo y se darán cuenta de que no ha cambiado lo que supone que no hemos subido los impuestos ni tampoco fue trastocado por el gobierno anterior, dicho sea de paso. Las subidas, que son importantes, giran en torno a que los valores catastrales de 1986 y de 2010 son sensiblemente diferentes y una casa no valía lo mismo a mediados de los ochenta que hoy día, menos aún teniendo en cuenta después del "boom inmobiliario". Por lo tanto no es lo mismo el 0,7 % de 3 millones que de 20 millones. He ahí esas importantes y cuantiosas subidas en nuestro recibo de cobro.
Después de todas estas aclaraciones y para concluir, la verdadera y única razón por la que se ha actualizado el catastro de urbana es meramente funcional y no hay razones ni condiciones económicas, pues nuestra Casa Consistorial goza de buena salud ¿Es justo que desde hace 24 años se haga diferencia entre unos vecinos y otros? Todos tenemos derecho a disfrutar por igual de los servicios que el Ayuntamiento ofrece y es por ello que si todos tenemos y ostentamos ese derecho, es justo que todos contribuyamos de igual manera para sostener el sistema. Lo que si es cierto que este cobro ha coincidido en una mala época para nuestro país pero está claro que para rascarnos el bolsillo, siempre es mala ocasión. Lo que ocurre es que esas cantidades que nos piden ahora de un solo golpe corresponden a una pequeña parte de la cantidad que tendría que haber sido abonada a lo largo de estos últimos 24 largos años. ¿Qué ocurre con los otros 20 años sin pagar? ¿Quieren que le preguntemos ahora a todos esos vecinos de Valdeobispo, los que desde siempre han cumplido, qué opinan sobre esto que os cuento?
En cuanto a la valoración de nuestros inmuebles, son las bases de la Diputación Provincial de Cáceres y se aplican por igual a pueblos de similares características al nuestro. Para inmuebles con antigüedad superior a cuatro años les pasarán al cobro cuatro ejercicios incluyendo el presente y para antigüedades menores a cuatro años les liquidarán solo los años que hace que su vivienda se construyó, cuatro o menos. Son sus normas de funcionamiento. Hoy día ya no es posible que estos hechos se produzcan pues cuando recibimos cita en la notaría para escriturar cualquier propiedad por pequeña que sea, automáticamente se nos manda a pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y de ahí al registro de la propiedad, que se encarga por vía interna de remitir todo nuestro expediente al catastro con lo que ya no se escapa ni un detalle.

Conclusiones:

Actualizar impuestos es impopular pero necesario.

Que ahora nos cobren cuatro años juntos es gravoso para nuestro bolsillo pero en muchos casos, cuando el inmueble supera con mucho la antigüedad de su construcción en esos cuatro años, resulta que nos hemos ahorrado dinero...hagan cuentas y verán.

Los impuestos que existen no se los inventa el Ayuntamiento. Sin nuestros impuestos no habría nada; ni calles, ni agua, ni alumbrado, ni parques, ni colegios, ni campos de fútbol, ni aceras, ni fuentes, ni casas consistoriales, ni plazas, ni residencias de mayores...en fin. Hay que saber qué es lo que queremos. El Ayuntamiento es la casa de todos.

Pero como siempre digo, esta larga explicación quiero que sirva para aclarar esas pequeñas dudas que algunos tenían acerca de sus impuestos y del porqué de las cosas. La mayoría de los vecinos saben en este momento, qué es lo que ha estado pasando en Valdeobispo durante más de dos décadas. Aunque comparar sea odioso, les invito a que pregunten a vecinos de otras localidades y vean que en todos los sitios se funciona igual y que Valdeobispo no es diferente a los que nos rodean.

Otra cosa será cuando, después de haber leído este escrito, todavía exista el que dice: "Si, tú di lo que quieras que yo contaré lo que me de la gana".

Pero amigos, esa es otra historia. Afortunadamente para mí, ser transparente es la mejor forma de que todo se sepa. Lo bueno y lo malo.

He dicho...

Posdata: Los beneficios que se obtienen de la gestión realizada serán que todos los vecinos podrán escriturar sus viviendas sin problema al estar catastradas, incluso aquellas que se encuentran fuera de ordenación. Cuando llegue el turno de hacer la declaración de la renta ya será posible consignar debidamente que uno vive en su casa y no en un corral, terreno o similar.