martes, 19 de octubre de 2010

DESPACHO DE LA ALCALDÍA. INFORMA:

Cuando se adquiere el compromiso de gobernar, también se asume la tarea de mantener lo presente o renovar y mejorar lo conseguido. A este respecto nos referimos cuando nos propusimos la reparación total de la carretera del cordel cuyo estado era lamentable. Con esa idea se visitó en octubre de 2007 la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para entrevistarse con la que era por entonces la Directora General de Infraestructuras Rurales Dª. Ángela Emilia León Pizarro. A aquella importante reunión acudieron el alcalde y el concejal de urbanismo y obras con tres importantes peticiones bajo el brazo.

1º. Inversiones en dehesas boyales municipales.

2º. Proyecto de mejora y acondicionamiento de la carretera de la Cañada Real Soriano Occidental o como la llamamos nosotros, carretera del cordel.

3º. Estudio de las posibilidades de ocupación temporal de la Cañada Real para la construcción de un parque de ocio.

Para documentar las peticiones realizadas se solicitó asistencia técnica y en noviembre de 2007 nos visitó en Valdeobispo Miguel Avilés, acompañado por el alcalde, para redactar el informe necesario y elevarlo a la Consejería.

En enero de 2008 se solicitó, al amparo de la orden de subvenciones de mejora de infraestructuras y dehesas boyales municipales y siguiendo las indicaciones de la Directora General, una ayuda para cambiar el cerramiento de la dehesa, la construcción de charcas para el ganado y la creación de un centro de manejo de reses en la propia dehesa boyal todo ello valorado en casi 70.000 euros, de los que el 16 de julio de ese mismo año se nos concedieron 45.000 euros y tuvimos que adaptar el proyecto de mejora para ceñirnos al presupuesto. A día de hoy se está gestionando una segunda subvención para terminar los trabajos de cercado de la dehesa y rematar esta importante obra de mejora.

Pero volviendo al tema más importante de los tratados en esa reunión de principios de legislatura, el 24 de noviembre de 2008 se produjo la reunión definitiva en la Dirección General de Infraestructuras Rurales para comunicarnos el inicio del periodo de licitación de las obras de “Acondicionamiento y mejora de la carretera de la Cañada Real Soriano Occidental” cuya adjudicación definitiva se produjo en el mes de diciembre y que recayó en la empresa “Hijos de Gónzalez Mera. S.A.” por valor de 484.000 euros y cuya obra comprendió la reconstrucción de todos los pasos de fincas de la citada vía, el bacheo y asfaltado completo de los tramos deteriorados desde el término municipal de Ahigal hasta Valdeobispo y desde nuestro pueblo a la gasolinera y la explanación total del camino desde la cruz de los Gorrones hasta el término municipal de Galisteo. Los trabajos comenzaron el 11 de diciembre de 2008 y se terminaron en marzo de 2009. Esta obra podemos observarla y disfrutarla a día de hoy y aunque no fue una promesa electoral, era algo prioritario y de primera necesidad.

La tercera cuestión planteada en octubre de 2007 se llevó a cabo con un proyecto de interés general para adaptar y crear un espacio que compatibilizara el derecho al descanso con el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública según reza la ley de convivencia y ocio de la Junta de Extremadura, exigencia que se le pide a todos los Ayuntamientos de nuestra comunidad. A tal fin se dispusieron los fondos de Aepsa 2008 para la construcción del parque de ocio y tiempo libre ( Parque del botellón ) en cuyo proyecto se invirtieron 45.000 euros en dicha obra, autorizada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en la misma Cañada en la entrada sur de nuestro municipio desde Montehermoso, y se instaló además la línea de conducciones eléctricas de la bajada hacia el canal de riego. Con esta obra se crearon las condiciones necesarias para que las personas que deseasen realizar el famoso botellón, no estuviesen al margen de la ley.

Entretanto estas peticiones se han ido llevando a cabo, en septiembre de 2008 se produjo el reparto de fondos públicos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para el arreglo de caminos públicos o también llamado II plan de caminos, no calles ni otras cosas, y que el gobierno municipal destinó a la primera fase de adecuación del acceso a la finca del “Prado de los Toros” desde la Cañada real y a la altura del paraje de “Las Eras”. Los trabajos se llevaron a cabo en la segunda mitad del año 2009 invirtiéndose en ellos mas de 62.000 euros y están terminados a día de hoy en espera de la realización de la segunda fase de obras que complete el acceso a esta importante finca municipal.

Y como habréis comprobado, el Ayuntamiento de Valdeobispo destina todos los años un esfuerzo cuantioso al destinar los trabajos del parque de maquinaria de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Alagón a arreglar y acondicionar los caminos públicos de nuestro pueblo atendiendo poco a poco a todos ellos por orden de uso o importancia.

Seguiremos informando puntualmente…