domingo, 31 de octubre de 2010

Sin palabras...

En frío pueden verse los acontecimientos sucedidos con una perspectiva mucho más objetiva.
Reflexionar sobre ello te lleva al convencimiento de que, de alguna manera, la satisfacción hallada por tus hechos y tus palabras es directamente proporcional a la de muchos que te rodean. Podría pasarme horas describiendo lo que pasó el día 29 de octubre en Valdeobispo. Fueron tantos detalles, guiños, muecas y gestos que recogerlos en este blog sería imposible. La visita del Presidente de la Junta de Extremadura a nuestro pueblo tiene una lectura positiva general. Nadie podrá decir que se sintió mal al verle entre nosotros, saludando, besando, abrazando y charlando con cualquiera como uno más. Más de 500 fotografías lo atestiguan y creo que dejan evidencia de algunas cosas que pienso y no voy a contar aquí. Me quedo con lo que casi todos pudieron sentir.
"Nunca antes el Presidente de la Junta de Extremadura había estado en nuestro pueblo y os puedo decir que se llevó una muy grata impresión"
Más allá de mis valoraciones, deciros que la jornada fue redonda, llegada, recibimiento, aplausos, vítores y saludos, entrevista personal, foto de familia, visita a la residencia, más fotos, paseo por las calles, visita e inauguración del Centro de Educación Infantil Municipal con acto público incluido, más aplausos, visita al consultorio médico, nuevo paseo por el centro del casco urbano, al galope que marcaba el Presidente porque D. Guillermo Fernández Vara no anda, corre. Visita especial a mi abuela que lleva años recluida en su casa por motivos físicos, más de 15 años para ser exactos, llegada al edificio de usos múltiples, vino de honor, muchas más fotos, y muchos más besos y finalmente se fue. En un instante, le dije a Guillermo una cosa: "Has conseguido besar a más mujeres de este pueblo en 10 minutos que yo mismo en 36 años". Hemos tenido entre nosotros a una gran persona, conocedor de esta tierra y cercano como pocos.
Muchas gracias Presidente. Un abrazote, Guillermo. Como tú bien dices siempre.



Anécdotas de una jornada sin precedentes...
Mis agradecimientos de todo corazón a los vecinos que nos acompañaron en este día especial y a aquellos que aunque no estuvieron, sabemos que en espíritu estaban presentes.



Para los que no pudieron asistir al acto público les dejo aquí mi discurso.
"Buenos días a todos. Muchas gracias por asistir a este acto de inauguración de nuestro Centro de Educación Infantil. Quiero agradecer especialmente hoy la presencia entre nosotros del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara así como de la Sra. Consejera de Igualdad y Empleo Dª Pilar Lucio Carrasco. También están presentes hoy gran parte de los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Alagón y demás cargos públicos representativos. Gracias a todos por venir.
Amigos, vecinos, familia...me diréis que siempre digo lo mismo pero quiero empezar hoy recordando...hace más de treinta años, los pequeños de mi generación y yo mismo asistíamos a nuestras clases en este mismo lugar. Éramos párvulos entonces. Ya ha llovido desde aquel tiempo en el que jugábamos con cajas de cartón a modo de coches y nos dejábamos los morros en este mismo asfalto. Menuda pandilla de brutos...
Afortunadamente, la educación infantil cambió la forma de entender la vida. La existencia y puesta en marcha de centros como este posibilitó que la mujer se incorporase al mercado de trabajo con mucha más libertad. Pero a la vez este servicio cumple más labores sociales, llamado por los técnicos en la materia como servicio de proximidad. También ha hecho posible que nuestras madres, las abuelas de los niños, tengan mucho más tiempo a la hora de desarrollar su existencia porque tienen derecho a ello. Y por último y esencial en todo esto, ha posibilitado que nuestros hijos profundicen en la relación con sus compañeros a tan temprana edad, que seguro y en un futuro no lejano, los frutos llegarán en forma de una mejor preparación y educación.
Es para estar contentos...
Pero si nos ceñimos a lo físico, al edificio en si, hoy tengo que agradecer nuevamente el trabajo realizado a las personas que han hecho posible una obra como esta, desde el concejal de obras hasta el último peón. Las actuaciones realizadas desde diciembre de 2008 hasta junio de 2009 fueron acometidas con un proyecto generador de empleo estable con personal propio de este municipio, otra labor social realizada, creando empleo durante y posteriormente a la ejecución del proyecto. Más tarde, ante las ayudas disponibles por parte de la Consejería de Igualdad y empleo, procedimos al equipamiento y a la contratación del personal. Y en nuestro empeño de seguir mejorando y puliendo defectos, estamos inmersos en un proceso de reforma que afectará al patio y la entrada a este edificio que mejorará ostensiblemente su accesibilidad y habitabilidad. Queremos seguir mejorando.
Todo lo que os he contado tiene también una visión política:
Cuando en su día prometimos,
pudimos haber mentido o errado.
Podéis ver que aquello que dijimos,
hoy lo estamos cumpliendo.
Muchas gracias a todos por escucharme.

Nota: Al acabar el acto de inauguración, procedí a regalarle al Presidente un libro que todos conocéis de sobra "Aproximación a la historia de Valdeobispo" editado en 1985 y que el autor, Luis Carlos Sánchez Bueno, me donó a petición personal mía por estar ya descatalogado y que junto a "Estampas de Valdeobispo" y un tercer ejemplar referente al origen de las cajas de ahorro en Extremadura, le fueron entregados en mano ese día.

Como reza el título:

Sin palabras...pero eternamente agradecido.