martes, 15 de febrero de 2011

Pleno ordinario

En la tarde del 9 de febrero se celebró sesión ordinaria en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valdeobispo para tratar importantes asuntos de interés municipal.

Después de la aprobación unánime del acta de de la sesión anterior, se pasó al segundo punto del orden del día en el que se elevaba a aprobación la adenda al convenio entre el Ayuntamiento de Valdeobispo y la empresa RENOVABLES SAMCA.S.A. que consiste en la liquidación económica que esta entidad tendrá que hacer para la obtención de la licencia de obras y el pago del canon urbanístico, en total una cantidad cercana a los 2.700.000 euros (dos millones y setecientos mil euros) que serán fraccionados en dos pagos. En anteriores fechas la misma empresa pretendía que se girasen las licencias por la obra civil y las sentencias al respecto avalan que todas las liquidaciones serán por el total de la inversión del proyecto de la planta termosolar que se instalará detrás de la gasolinera de Valdeobispo. Se aprobó por unanimidad.

En el tercer asunto se trató una modificación de caminos que estarán afectados por la termosolar y que previa aprobación por parte del pleno, el Ayuntamiento recogerá en el catálogo de caminos públicos. La Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura le exige a la empresa Samca. S.A. este compromiso del pleno. Estas modificaciones se aprobaron sin objeciones por ninguna de las partes.

Seguidamente se dio trámite a la resolución de la única alegación presentada con respecto a la aprobación provisional del catálogo de caminos públicos por Agustín Torres Becedas en representación de los propietarios de los terrenos que contienen el camino antiguo de la ermita y sobre el que pedían su exclusión del catálogo. El pleno a propuesta conjunta, desestima esta alegación por carecer de base. El camino descrito siempre ha sido público y estaba en el catálogo de 1944, no produciéndose desde entonces ninguna modificación en el mismo. Otra cosa es que físicamente no esté pero sí su figura jurídica para que pueda ser recuperado en el futuro. En el próximo pleno se aprobará el documento de manera definitiva.

En el quinto asunto de la tarde se elevaba a aprobación la propuesta del grupo socialista para la cesión de terrenos a la Diputación Provincial de Cáceres a través del Consorcio MEDIO XXI para la eliminación de residuos sólidos de la construcción y demolición. El lugar elegido para construir el punto de acopio está situado en la parcela 39 de la dehesa boyal, con agua y acometida eléctrica a pie de obra como se nos exige. La propuesta fue aprobada con la abstención del grupo opositor, que ofreció la posibilidad de hacer el punto de acopio en otro lugar que el equipo de gobierno estudiará. Esta decisión supondrá el sellado definitivo de la escombrera municipal.

En el siguiente punto se elevaba a aprobación la iniciativa que viene desde la comisión de urbanismo para el estudio y aprobación del plan general municipal que se acogerá a una “planificación urbanística simplificada” que consiste en que la administración pública puede convertirse en agente urbanizador en unidades urbanísticas de ejecución de menos de 5.000 m2, dicho a grandes rasgos. Se aprobó la propuesta por unanimidad.

En el apartado de asuntos de urgencia, se introdujo en la sesión plenaria la concesión de las partidas presupuestarias por parte de ADESVAL, para el mobiliario necesario para la residencia de mayores, previa petición del Ayuntamiento de Valdeobispo y cuyas cantidades conjuntas ascienden a 44.000 euros aproximadamente de los que el grupo de acción local financia el 60%. Se aprobó por unanimidad si bien su encaje definitivo se realizará en los presupuestos de 2011 a finales de este mes.

En la parte de control y seguimiento del pleno, después de la lectura de los decretos y resoluciones de la alcaldía, altas y bajas del padrón municipal, etc., se dio paso a la información oficial: (recoge por escrito gran parte de lo que os cuento en este blog)

Información oficial de la alcaldía:

-Comienzo de obras del proyecto de 5 VPP.

-Reuniones mantenidas en el SEPAD. Residencia de mayores. Legalización de las instalaciones existentes, moratoria para la adecuación del ascensor y realización de lista de usuarios.

-Oferta de empleo de auxiliar de ayuda a domicilio (decreto del Sepad)

-Comienzo de obras del taller de empleo “Alberezos”. Jardinería y restauración del paisaje.

-Finalización de la primera parte de las obras de AEPSA 2010, calle del Arroyo de la Capilla.

-Anuncio de arrendamiento del prado de los toros.

-Resolución para el proceso de jubilación del ordenanza-conserje.

-Petición de presupuestos de obra para la instalación de pasos de cebra elevados en la Avenida de Extremadura.

-Ayudas pedidas a Caja de Extremadura en 2010.

-Fin del convenio de señalización turística de una de las casas rurales de Valdeobispo.

En la sección de ruegos y preguntas fueron dos las cuestiones planteadas, la primera, relativa a la finalización de obras del pabellón polideportivo, cuya obra física está acabada en espera de que Iberdrola haga los trabajos de enganche de líneas en la dehesa y podamos disfrutar en plenitud de las instalaciones. Y la segunda, sobre el funcionamiento de la guardería municipal, que seguirá prestando sus servicios una vez que se contrate al nuevo personal cuyo puesto de trabajo está ahora recién convocado y que se resolverá en menos de una semana.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

Nota: Grupo de acción local, G.A.L. Adesval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...