sábado, 31 de agosto de 2013

Segunda parte de legislatura

Buenas tardes. Es sábado, último día de agosto y de las vacaciones de muchos de nosotros. Se reabre el curso político, se me escapa una sonrisa al escribirlo. Y no hay mejor manera de volver a este rincón que retomando la prosa que dejamos hace unos días. Si bien, para aquellos que van a seguir perdiendo una parte de su preciosa vida en leer estas modestas líneas, habrán observado que me decidí a cambiar el título del blog, por nada en especial y por varios motivos personales de los que extraigo la razón del "reciclaje". Coincide además con la segunda parte de esta legislatura este nuevo comienzo y para no aburrir más, qué mejor manera de empezar que relatar lo sucedido en la última sesión plenaria celebrada el pasado 29 de agosto de 2013 a la que solo acudieron los cuatro concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento.

Después de aprobar el acta de la sesión anterior, se pasó al informe del proyecto del Plan Provincial de Obras 2013 que afectará a la Calle de La Retama, frente de Avenida de Extremadura y Calle de Las Viñas. Se ejecutarán actuaciones que afectarán a redes y pavimentaciones. Fue aprobado por unanimidad así como los compromisos a adquirir por el Ayuntamiento de Valdeobispo. Se invertirán 60.675 euros en esta obra y se dará cuenta a los constructores locales para que se interesen por el proceso de licitación a través del gobierno provincial.

En el tercer asunto del orden del día se trató la aprobación definitiva de la cuenta general del año 2012 que ya ha sido informada y expuesta al público. Fue aprobada por unanimidad.

En el cuarto asunto se aprobó por unanimidad la nueva ordenanza municipal para la concesión administrativa de nichos en el cementerio de Valdeobispo. Será expuesta al público durante un mes para la posible presentación de alegaciones.

En el siguiente asunto del orden del día se elevó a pleno la aprobación del estudio de detalle y ajuste de alineaciones que afecta al barrio de las Casas de Marcor y a petición de la empresa Constructora Morcillo Domínguez. Este estudio pretende plasmar en el PDSU actual la realidad existente en cuanto a viales y frentes de fachada de dicho barrio, corrigiendo errores. Fue aprobada por unanimidad previo informe favorable de la oficina del arquitecto local. Estará un mes expuesto para la presentación de posibles alegaciones al mismo.

En el asunto siguiente se requiere a los participantes en el proceso de enajenación de fincas rústicas municipales para que presenten la documentación necesaria en las oficinas del consistorio y tramitar definitivamente este expediente. Es necesaria la información en pleno para proceder a este trámite.

En el séptimo asunto del día y a propuesta de la Concejalía de Festejos y Junta de Gobierno Local, los días de fiesta local para 2014 serán el 4 de marzo, martes de carnaval y el 15 de septiembre, San Roque "el grande". El 16 de agosto será sábado en el próximo año. Aprobado por unanimidad.

En el siguiente punto se informó por parte de la secretaría de intervención acerca de los procesos de cambios de domicilio, empadronamiento, inscripciones, altas y bajas. Dada el interés mostrado en este asunto y por tratarse de materia exclusivamente administrativa y jurídica, me remito a las palabras de la secretaria y a su informe escrito que será publicado con el borrador de la sesión celebrada en el día de la fecha.

En el noveno asunto del orden del día se iba a proceder a aprobar el proyecto de AEPSA 2013. Esta cuestión queda sobre la mesa ya que el técnico municipal no ha podido concluir el proyecto correspondiente que afecta a la calle trasera a las VPP y que destinará la segunda mitad de las actuaciones a peonadas agrícolas.

No habiendo asuntos de urgencia y dado que no iban a existir ruegos ni preguntas, se procedió a la lectura de altas, bajas y cambios del padrón de habitantes tras lo que se dio la siguiente información oficial:

Desde el anterior pleno hasta este.

-Entrega de las cinco VPP por parte del Consejero de Fomento.
-Decreto para parados de larga duración. Se contratará a tres peones de la construcción a media jornada y por espacio de seis meses como marca el decreto. Ya informado anteriormente. (12.000 euros)
-Decreto de empleo y experiencia. 34.000 euros para empleo que servirá para mantener servicios municipales (ayuda a domicilio, biblioteca, mantenimiento general)
-Renovación de la plaza de auxiliar administrativo. Se convocará en la primera semana de septiembre.
-Contratación extraordinaria de dos operarios de limpieza por procedimiento de urgencia para las fiestas locales.
-En la semana que entra, primera de septiembre, Indragua procederá al llenado de los nuevos depósitos de agua municipales desde la potabilizadora.

No habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión a las 21 horas.

PDSU: proyecto de delimitación de suelo urbano. Actual normativa urbanística.
VPP: viviendas de promoción pública.


lunes, 19 de agosto de 2013

Análisis


Después de estos días de fiesta y antes de delegar funciones en el teniente de alcalde, me voy a permitir el lujo de valorar lo vivido y acontecido rogando nos perdonen el ruido en exceso, las molestias producidas así como posibles fallos o desajustes que entiendan que son mejorables. Tengo que felicitar a la Concejala porque todo ha salido bien dentro de las previsiones que teníamos. Espero que los empresarios locales de todo tipo hayan obtenido un buen balance general de lo que supone esta primera quincena de agosto, incluidas las fiestas y a pesar del momento económico. Inevitables han sido las gamberradas, accidentes y algún que otro suceso etílico. Hemos sacado importantes conclusiones que servirán para el año que viene.

Gracias por el comportamiento ejemplar general de vecinos, familia y visitantes.

Diez días fuera de servicio.

Un abrazo enorme.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Mala noticia

La prensa extremeña se hace eco esta mañana del nombre de nuestro pueblo para relatar un suceso que por desgracia, no nos sorprende. Esto es así porque la delicada situación fue puesta en conocimiento hace más de un año por parte del Ayuntamiento de Valdeobispo, previo informe de nuestra asistente social y tras algún altercado previo y similar al relatado. La misma autoridad judicial que ha actuado ahora tenía conocimiento de las circunstancias desde hacía bastante tiempo atrás. La señora en cuestión fue usuaria de nuestra residencia de mayores, servicio de ayuda a domicilio y decidieron que dejara de serlo. Por ello no me gustaría que opiniones interesadas puedan expresar que no hicimos todo lo necesario para que esta buena señora, madre de sus hijos y que a los casi ochenta años no se encontraba ya en plenitud de facultades, recibiese el trato y la atención debida. De lo sucedido a nivel interno y familiar tendrán que ser ellos quienes lo solucionen. Todo el respeto habido y por haber.
Sentimos lo sucedido.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Víspera de fiestas, otra vez

Desde que comienza el mes de agosto y año tras año, utilizamos los días previos a las fiestas para realizar actividades culturales, deportivas y competiciones singulares con el fin de entretener a casi todos los públicos, siempre inclinando la balanza hacia los más pequeños. Esta primera semana de mes está transcurriendo así, con los niños corriendo y jugando al fútbol sala, tratando de hacer reparaciones urgentes en nuestras calles, alguna instalación nueva, entre los preparativos del festival benéfico de música que se destinará a la ayuda de Cruz Roja, viviendo atropelladamente cada momento, cada instante, sabedores de que en el fin de semana tampoco pararemos, con actividades de ocio y tiempo libre programadas y teniendo en cuenta que en estos días en los que nuestro pueblo se llena, la paciencia debe ser nuestra mejor virtud, exceso de vehículos en las calles, redoblando el esfuerzo para mantener los servicios al cien por cien aunque nos juntemos más que los de Egipto. Desde estas líneas os solicito toda la colaboración posible para compatibilizar el derecho al descanso con la posibilidad de disfrutar de vuestras merecidas vacaciones. Estamos en Valdeobispo, no en el salvaje oeste, por lo tanto, limpieza y orden, por favor.

Es complicado confeccionar un programa de fiestas con las limitaciones presupuestarias que nos están exigiendo a todos los niveles. El de este año trae consigo algunas novedades por inclusión y otras por omisión. Me han preguntado las razones de suprimir el vino de honor y solo hay una. Había que elegir entre esto y el festival benéfico de Cruz Roja. La decisión estaba muy clara antes de plantearme a mi mismo esa pregunta. El vino de honor es un homenaje a los vecinos y esta vez nuestro reconocimiento a vuestra compañía lo haremos en una distancia más corta, si os parece bien. Si nuestro contacto hace meses con las asociaciones vecinales sirvió para exponer la posibilidad de crear un banco de alimentos, este evento, el festival musical, va a resultar un "todo en uno". Labor social, contribución a una buena causa y cumplimiento del propósito con la operación "kilo". Como todas las asociaciones van a colaborar de un modo u otro en este importante trabajo, quiero darles las gracias de antemano. Para nosotros es muy importante que nuestros vecinos se impliquen, que hagan suya cada idea que salga adelante sobretodo porque es lo que vamos a aprender de estas cosas que sirven para ayudar a quien más lo necesita. No me olvido de las empresas privadas que aportarán su granito de arena tanto en este evento solidario como en la publicidad del cartel de festejos en este difícil año 2013. Eternamente agradecidos. El apoyo masivo y la colaboración es indispensable para que todo salga bien. Seguro que así será.

Nos vemos en la calle...




viernes, 2 de agosto de 2013

Cartel digital de fiestas

A la espera de la llegada en esta tarde de los carteles físicos, os adelantamos el montaje digital. Esperamos que os guste...



  
                                    

Creer y crear



1 DE AGOSTO DE 2013

CONSTITUIDA LA

UNIÓN DE PESCADORES DE 

VALDEOBISPO



SUERTE A LOS PARTICIPANTES