jueves, 31 de julio de 2014

En paralelo al divertimento

En estos días ya hemos recibido respuesta en las oficinas del Ayuntamiento que dan un soplo de aire fresco a las perspectivas de empleo y desarrollo local, precarizado desde las administraciones supramunicipales desde la puesta en marcha de la nueva ley que racionaliza y limita el gasto de los municipios pequeños como el nuestro. De todas formas, nos sorprende que junto a la resolución de AEPSA donde se nos conceden 37.000 euros para empleo, recibimos adjunto un comunicado que nos advierte de la imposibilidad de destinarlo a obras relacionadas con pavimentaciones y alumbrado público. En base a otras posibilidades que se proponen desde el servicio estatal de empleo (S.E.P.E.), elaboraremos un proyecto que sirva para mejorar las condiciones de nuestro municipio. La concejalía de obras ya está sobre este tema, que será aprobado antes del 30 de septiembre. 

Por otro lado, tenemos conocimiento que este año y a través del Programa para el Fomento del Empleo y la Experiencia, se nos concede una partida de 34.000 euros para seguir sosteniendo servicios esenciales para Valdeobispo. Es la misma cantidad que el ejercicio anterior y como viene siendo habitual, se contratará a cuatro personas cuya especialidad determinaremos en su momento, es decir, antes de que llegue el mes de noviembre, fecha en la que este personal debe estar contratado.

Sabemos también que se nos ha concedido el Proyecto Generador de Empleo Estable para reformar las antiguas casas de maestros (las dos exteriores) y convertirlas en la futura casa de cultura y biblioteca municipal. Esta primera fase de obra viene dotada de 21.000 euros para emplear a personas del municipio.

No teniendo que ver con el empleo pero si con cuestiones de servicios, me he tomado la libertad de escribir al departamento técnico de Movistar para ponerles en conocimiento que es normal que la operadora de telefonía móvil que representan vaya cayendo en picado en cuanto al número de abonados y usuarios debido a la pésima cobertura de ofrecen. No es normal perder 10 llamadas diarias de media. La antena actual está autorizada para ser usada por otras compañías. Espero que sigan nuestras recomendaciones.

Por último, seremos beneficiarios de nuevos elementos para el parque infantil del mirador por valor de 2.500 euros, concedidos desde la Diputación Provincial de Cáceres. Seguimos esperando decisiones que se parezcan a lo sucedido con la Diputación Provincial de Badajoz, que ha convocado un plan especial de empleo para todos los municipios pacenses, aunque es importante saber que el lunes, día 4 de agosto, comienza la redacción del proyecto del Plan Extraordinario de inversiones 2014 que se va a destinar a ahorro y eficiencia energética en alumbrado público.


San Roque 2014. Programa de fiestas.

PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN ROQUE

·        2 AGOSTO
8.30 H. Concurso de Pesca. Rio Alagón.

·        4 al 8 AGOSTO
9-11 H. Campus de fútbol sala.

·        5 AGOSTO
A partir de las 9:00 H. Actividad de la oficina de consumo.

·        8 AGOSTO
21.30 H. Ruta BBT nocturna. Parada de autobuses.

·        9-10 AGOSTO
Torneo masculino y femenino de fútbol sala.

·        11 AGOSTO
10:00 H. Ruta de canoas.  Pantano de Valdeobispo.
A partir de las 10:00 H. Taller pulseras de aceite. Plaza de España.

·        12 AGOSTO
10:30 H. Concurso de Cifras y Letras. Salón de plenos del ayuntamiento.
20:00 H. Maratón popular por las calles del pueblo. Salida: Plaza de España.
22:00 H. Las Aventuras de Peneque el Valiente. Plaza de España.

·        13 AGOSTO
A partir de las 9:00 H. Jornada de Sensibilización Medioambiental. Lugar: Plaza de España.

·        14 AGOSTO
10:30 H. Torneo Fútbol Chapas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
23.00 H. Entrega de Pañuelos en la Plaza.
23.30 H. Concierto de LOS RATONES.
A continuación Discoteca Móvil.

·        15 AGOSTO
11:30 H. Santa Misa y procesión en Honor a Nuestra Señora.
19:00 H. Batucada Batalá. Plaza de España.
00:00 H. Orquesta XELADAMA.

·        16 AGOSTO
11:30 H. Santa Misa y procesión en Honor a Nuestro Patrón San Roque con la típica echada de bandera.
13.30 H. Cañas al ritmo de charanga.
23.30 H Natalia Mellado, copla y canción española.
A continuación Orquesta NUEVA FASE.

·        17 AGOSTO
18:00 H. Día del Niño. Hinchables, tus colegas de la tele, pista de kars y fiesta de la espuma en la Plaza de España.
22.30 H. Concierto de GISELA de la primera edición de “Operación Triunfo”.

Los carteles con los programas se repartirán en la semana del 4 al 8 de agosto.

viernes, 18 de julio de 2014

Aterrizaje forzoso

En primer lugar, tengo que pedir disculpas por la brasa que hemos dado durante este mes en las redes sociales. Facebook, Twitter y otros medios han ardido a diario en busca de un objetivo. Hemos salido ganando. Ahora #SomosMás. Mi absoluto respeto a la decisión de los 130.000 militantes del PSOE que han participado el domingo 13 de julio. Salud y suerte al nuevo secretario general.

El caso es que mientras esto acontecía, desde las Concejalías de Festejos, Cultura y Deporte han estado trabajando en el programa de agosto que en breve verá la luz. L@s empresario@s locales han recibido una carta por si estiman oportuno colaborar en la cartelería y publicidad. También por ese motivo, en la mañana de ayer se hizo público el pliego de la barra del bar de la Plaza de España para los días de fiestas patronales. L@s interesad@s pueden acudir a las oficinas municipales para informarse.

Hablando de empleo, se procederá a contratar a un peón de la construcción previamente preseleccionado por el SEXPE bajo el criterio del decreto de empleo social. Empezará su trabajo el lunes 21 de julio. Otro peón más se incorporará a primeros de agosto y por igual procedimiento. Trabajarán a tiempo parcial durante seis meses. 

Por último, como anuncié en la sesión ordinaria del pleno de junio, está abierto desde ayer el plazo para presentarse a la plaza de oficial de servicios múltiples que empezará sus labores el 1 de agosto. Se ruega a las personas que estén interesadas, pasen por las oficinas municipales a inscribirse en el proceso de contratación.


Carta a una amiga

La mejor manera que encuentro para hablar contigo es escribiendo. Me avergüenza en ocasiones no entenderte de viva voz y sé que ambos pensamos lo mismo sobre muchas cosas. Si hace falta, hasta señales de humo utilizaremos. Como te dije hace un tiempo, el grado de compromiso contigo siempre ha estado ahí. Fue un placer recibiros en Valdeobispo a ti y tus compañer@s el pasado miércoles. La fuerza de la costumbre hace posible que no se vea vuestro esfuerzo por integraros en esta sociedad cambiante. Como sabes, nos conocemos desde niños y te admiro. Eres la única persona que se atreve a preguntarme las cosas directamente, sin rodeos, pedir lo que necesitas e incluso hacer aportaciones valiosas que se pueden aplicar. Espero y deseo que siempre encuentres un momento para mi, que soy tu amigo. En este segundo semestre del año, empezaremos con las mejoras de accesibilidad a los acerados. Forma parte de un compromiso con este pueblo y espero que se pueda cumplir ya que es una actuación de interés general. Es importante que sigamos en contacto para ello, pues "dos ven más que uno" aunque se aceptan más sugerencias de terceros.

Recuerda, tenemos pendiente un paseo.

Te mando un cariñoso abrazo.



viernes, 11 de julio de 2014

Cita histórica

Para los que militamos en el PSOE, este domingo es un día sin precedentes, un momento tan importante como los 135 años de historia del partido, desde los primeros tiempos de Pablo Iglesias. En esta importante cita vamos a poder elegir por primera vez de manera directa y secreta a nuestro secretario general federal. Si nunca antes fue posible es debido a la propia estructura orgánica y estatutos que no posibilitaban más que un voto delegado en todos y cada uno de los congresos. Afortunadamente los tiempos han cambiado, hemos abierto las ventanas y ha empezado a entrar el aire fresco. Tendremos tres opciones y en mi caso, la decisión está tomada hace mucho tiempo, no desde hace un mes y poco. En los albores de la celebración del congreso de Sevilla contactamos con Edu para pulsar la posibilidad de que presentase su candidatura a la secretaría general, después de la debacle de noviembre de 2011. Recuerdo que en aquella ocasión no se sintió capaz de abordar esa empresa. Nos lo dijo alto y claro y entonces le entendimos, a resultas de lo sucedido vimos que acertó. Ha pasado mucho tiempo desde aquello y en los primeros escarceos de esta nueva batalla, él se mojó, se tiró a una piscina sin saber si habría agua que impidiese la costalada, hemos sido muchos los que hemos empujado detrás para conseguir lo que hemos dado en llamar #UnMilitanteUnVoto. De esa postura han derivado todas las demás, el porcentaje de avales, los debates, las primarias abiertas prometidas, la campaña, en definitiva, la renovación de esta casa envuelta en un necesario giro a la izquierda. Deseo una auténtica revolución, creo en el modelo de estado federal, en el blindaje de los derechos de los ciudadanos, en la preservación de los servicios sociales, en la defensa de lo público, en el desarrollo sostenible y en la intervención del estado en la economía nacional así como la defensa de los que menos oportunidades tienen. Creo en la IGUALDAD. Estoy convencido que el cambio de modelo es posible y deseo empezar desde casa, soñando con un PSOE mejor en el que se trabaje por mejorar este presente. Necesitábamos este impulso democrático.

"En la política, el futuro no es lo que va a pasar sino lo que vamos a hacer"

Felicito al resto de candidatos y espero que el próximo lunes tod@s nos pongamos a trabajar detrás del nuevo secretario general, sea quien sea. Toca volver a arremangarse y seguir luchando. Y quien se sienta derrotado, que pase página y se ponga a disposición de la causa. Construir una nueva opción de mayoría de izquierda.

Votaré a Eduardo Madina Muñoz porque creo en él.

#VamosConMadina

El domingo tenemos que hacer historia.

¡¡¡Votad compañer@s!!! 

sábado, 5 de julio de 2014

Primer plato

Hemos acabado junio con sesión ordinaria de pleno. Este es el resumen de la sesión del lunes, día 30:
Una vez aprobado el borrador del acta de la sesión anterior por unanimidad salvando un leve error tipográfico, se da paso a la aprobación definitiva de la cuenta general del año 2013 una vez vencido el plazo de exposición de un mes y posteriormente a su anuncio en el BOP de Cáceres y un diario escrito de máxima tirada regional. Queda aprobada por mayoría absoluta con la abstención de la oposición.

En el tercer asunto del orden del día se eleva al pleno la ratificación por parte de los ayuntamientos de la mancomunidad del acuerdo de modificación estatutaria, ya adoptado en la asamblea mancomunal y que hace referencia a las competencias municipales y de la propia mancomunidad integral del Valle del Alagón. Se aprueba por unanimidad tras aclarar la exigencia del gobierno regional.

En el cuarto asunto del orden del día se trata en pleno el convenio de cesión de las ruinas de la iglesia vieja a favor del Ayuntamiento de Valdeobispo, se da lectura del mismo observando aspectos que cargan innecesariamente de responsabilidad a nuestro municipio, algunos apartados mejorables y detalles no asumibles por parte de la corporación. Se decide dejar encima de la mesa este tema y se remitirá comunicación al obispado de Coria-Cáceres para que se revise el convenio a fin de mejorar las deficiencias observadas.

En el quinto asunto de la tarde se eleva a aprobación el proyecto del Plan bianual 2014/15 de Diputación Provincial de Cáceres de "Mejora de la calidad del agua" que invertirá 121.000 euros para renovación de redes de agua potable de Valdeobispo y que como ya se ha comentado aquí, afecta a la Avenida de Extremadura, Calle Esperadero y Calle de La Paz. Se aprueba por unanimidad.

No hubo asuntos de urgencia y tras leer las altas y bajas del padrón, se da paso a la información oficial:

-Contratación de una auxiliar de ayuda a domicilio.
-Propuesta del plan de empleo social para Valdeobispo: 8.000 euros para contratar dos trabajadores a media jornada (por seis meses y 5.500 euros por contrato como marca el decreto)
-Ampliación del contrato del oficial de servicios múltiples hasta el 16 de septiembre. Contratación del nuevo a partir del 1 de agosto. Solaparán sus actividades durante un mes y 16 días.
-Presentado Proyecto Generador de Empleo Estable para reformar las viviendas del colegio y convertirlas en la casa de cultura y biblioteca municipal.
-Finalización de obras de reforma del sistema de vertidos y dotación de agua potable en la Casa del Ingeniero.
-Concesión de espectáculos culturales. Coro del Colegio Mayor Francisco de Sande el 14 de septiembre. Escenario móvil de la Junta en los días 7,8 y 9 de septiembre.
-Comunicaciones escritas. Renovación.
Presidencia de Diputación Provincial..... (CC-84)
Consejería Fomento..... Colector municipal.
D.G. de Deporte....Instalaciones deportivas y otros.
D.G de Patrimonio.... Ruinas de la iglesia vieja.
-Presentado proyecto de ahorro y eficiencia energética para alumbrado público (30.000 euros a Diputación)
-Peticiones de ayuda a Diputación para mobiliario urbano, parques de mayores y niños.

No hubo ruegos y preguntas tras anunciar que el día 15 de julio tenemos pendiente una reunión con Álamo Servicios Asistenciales, empresa que lleva la gestión de la residencia de mayores.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión.