miércoles, 6 de julio de 2016

Más que aguas negras...


Ayer por la mañana volvimos a Mérida para rendir visita a la Dirección General de Infraestructuras, previa recogida de trofeos en Cáceres, donados por la Diputación Provincial, destinados a nuestros eventos culturales y deportivos. En la capital de la región nos esperaba José Luís Andrade Piñana para hablar acerca del cruce de la EX-370 y la Cañada Real Soriano Occidental. En su mano tenía el documento del anuncio del inicio del proceso de licitación de las obras, publicado en el DOE del 30 de junio, hace menos de una semana. El reloj echa a andar para hacer realidad la eliminación de este punto negro dentro del término municipal de Valdeobispo. Además de esta cuestión, hemos solicitado ayuda para hacer mejoras y reparaciones en el colector principal de aguas residuales que pasa bajo el canal principal de riego de la margen izquierda del Alagón, muy cerca del casco urbano de nuestro municipio. En su día recibimos visita del técnico encargado del tema para solucionar y paliar los problemas que sufren estas conducciones y aprovechando la ocasión, sabemos que se está elaborando el plan de infraestructuras en conjunto con las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz. Queríamos saber si ya hay alguna previsión sobre la llegada del sistema de depuración de aguas residuales (EDAR u otros), que depende de la colaboración necesaria de las Confederaciones Hidrográficas dependientes del Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA). Antes de todo esto, actuaremos de forma preventiva en el punto de vertido actual.

Nota: La Confederación Hidrográfica del Tajo está enviando comunicaciones a todos los Ayuntamientos que no poseen instalaciones para depurar aguas residuales, como es nuestro caso. Esperamos que no tardemos en poder cumplir la normativa marco europea.

Por la tarde, celebramos Asamblea Ordinaria de Adesval. El nuevo programa de desarrollo Comarcal se aprobó en esta cita, además del presupuesto anual y cuentas generales del pasado ejercicio. Es posible que a finales de año pueda abrirse la primera convocatoria de ayudas, dando posibilidad a emprendedores, empresarios y entidades locales, asociaciones y otros colectivos para seguir haciendo más grande e importante nuestra comarca, generando empleo y riqueza. 

Esta mañana de miércoles, hemos recibido en el Ayuntamiento al técnico de la Diputación de Cáceres que redactará el documento técnico de la ayuda que se nos aprobó en 2015 destinada a ahorro y eficiencia energética en alumbrado público. La cuantía de la inversión supera los 28.000 euros y se destinará al cambio de tecnología existente a Led, que unido al estudio y negociado de contrataciones de electricidad, supondrán un importante ahorro antes de finalizar este año. Aún quedan más de sesenta puntos con vapor de mercurio que es necesario modernizar.

Durante esta semana estamos cerrando el programa de actividades previas y fiestas de agosto, eventos deportivos y otras actividades relacionadas. El segundo encuentro con el teatro, organizado por la Concejalía de Cultura, tendrá lugar el próximo jueves 21 de julio y viajaremos al Festival Internacional de Mérida para asistir a la representación titulada "Los hilos de Vulcano".

Vamos viendo color...








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario...