viernes, 1 de julio de 2016

Pleno ordinario


En la mañana de ayer, último día de junio, celebramos sesión ordinaria del pleno de la corporación. 

Después de la aprobación unánime del borrador del acta de la sesión anterior, se expuso en pleno la delegación de la potestad que recae en la alcaldía en cuanto a competencias sancionadoras de infracciones de normas de circulación en vías urbanas. El gobierno municipal ha decidido delegar estas competencias en la Jefatura Provincial de Tráfico (Guardia Civil) al carecer de Policía local y agentes de la autoridad que velasen por el buen cumplimiento de estas normas. Se aprobó la iniciativa por mayoría con la abstención de la oposición.

En el siguiente punto del orden del día se eleva a su aprobación el tercer expediente de modificación presupuestaria informado en la mesa de Hacienda y Presupuestos que se celebró media hora antes de la sesión plenaria, donde se detalló el contenido de la modificación que se financiará por trasvases entre partidas. Cumple la regla de gasto y estabilidad presupuestaria pues no modifica presupuesto total de los capítulos 1 al 7.  Por entrar en detalle, en ese expediente se hacen las modificaciones necesarias para la cofinanciación del proyecto de mobiliario para el Centro Social-Biblioteca y Centro Médico, aportación extraordinaria a Adesval, materiales Aepsa 2015, suplemento libros de texto para el colegio (a partir de este año, si las condiciones económicas lo hacen posible, es intención del Gobierno municipal que los libros de los niños tengan "coste cero" para las familias), nuevos equipos informáticos para la Biblioteca, reparaciones de emergencia en la azotea de la residencia de mayores, instalaciones de aire acondicionado en Consulta Ats, nuevos seguros de patrimonio público edificios públicos y responsabilidad civil, etc. Hacen un total de 16.025 euros. El expediente quedó aprobado por unanimidad tanto en la mesa como en el pleno.

En el cuarto asunto del orden del día se pasó a la aprobación del convenio plurianual cofinanciado por la Junta de Extremadura para la redacción del Plan General Municipal que asciende a 20.500 euros con un aporte del 50% desde nuestro ayuntamiento. Es el tercer intento desde antes del año 2007 que se hace para llevar a buen fin esta importante herramienta de planeamiento. Solo esperamos que esta vez no se nos deje tirados como a los gobiernos municipales anteriores, ocasiones en las que se hizo un trabajo que costó tiempo y dinero al gobierno regional y no obtuvo los frutos deseados por culpa de los equipos redactores, algunos de empresas extinguidas en la actualidad. Se aprueba el convenio por unanimidad. 

En el quinto asunto de la sesión, se eleva a pleno el reconocimiento de trienios de los funcionarios. 

En el sexto asunto se trata la aprobación del convenio de Adesval y las entidades locales para la aportación al programa de desarrollo 2014/2020. Esto supondrá como novedad la aportación de las cuantías totales del programa durante los años 2016, 2017 y 2018. Se aprueba por mayoría absoluta y la opsición se abstiene, como en la mesa previa de Hacienda y Presupuestos.

En el séptimo asunto se eleva a pleno la correción del acuerdo literal de aprobación del proyecto con cargo al Plan Activa de Diputación Provincial de Cáceres en cuanto a nuestra obra 01/191/2016. Faltaba mencionar que el ayuntamiento dispone de los terrenos de la casa consistorial para hacer la obra de reforma de la misma. Se aprobó por unanimidad.

No hubo asuntos urgentes.

En el apartado de decretos y resoluciones, altas y bajas del padrón, se dio lectura a la documentación existente así como se recordaron las tres modificaciones del presupuesto hasta hoy.

Como información oficial se expuso al pleno la siguiente, gran parte de la misma ya expuesta aquí:


Informe sobre proyecto de adecentamiento de las ruinas de la iglesia vieja por parte del arquitecto municipal.
Entrevista con D. G. Turismo (casa del ingeniero)
Entrevista con D. G. Deportes (mejora instalaciones deportivas y pabellón)
Entrevista con D. G. Infraestructuras (redes saneamiento y EDAR) prevista para 5 de julio.
Confirmada por escrito la obra de mejora del cruce de la EX-370 y Cañada Real.
Concedido proyecto mobiliario de Diputación (10.700 €)
Adquisión de material de ocio y tiempo libre (futbolín, mesa Ping-pong y consola PS4) para actividades de verano.
Participación en los proyectos de mobiliario parques infantiles y mobiliario urbano
Realización de dos cursos de manipulación fitosanitaria.
Colocación de elementos parque de mayores junto a residencia municipal.
Pedidas entrevistas a Presidencia de la Junta, D. G. Patrimonio (iglesia vieja), Consejería de Exucación (guardería municipal)
Comienzo redacción y estudio del plan de caminos (visita técnica al Camino del Pozo Plasencia y Camino de Montehermoso)
Estudio de seguros de responsabilidad civil y patrimonio municipal.
Estudio del proyecto de mejora sobre fincas rústicas (colada del Olivar)
Estudio sobre racionalización sobre eficiencia energética en edificios y alumbrado público (DILUMA) necesario para negociar con empresas suministradoras de electricidad. 
Estudio sobre mejora y adecentamiento de Calle Burreras.
Estudio sobre servicio de asistencia técnica en la Potabilizadora y servicio de agua potable.
Participación en proyecto de mejora en accesibilidad de residencia de mayores ( Plataforma salva escaleras)
Entrevista con Diputado de Infraestructuras de Cáceres (obras casa consistorial, CC-84 y Alumbrado público)

Ruegos y preguntas:

Sobre estado de las ruinas de la iglesia vieja, contestada durante la información oficial. Siguiente paso es reunión con D. G. Patrimonio.

Sobre los cortes nocturnos de suministro eléctrico al municipio. Hemos solicitado que se bajen las tensiones en la red que excedían de 240 V y se consultará por escrito los problemas que se exponen.

Se nos ruega la posibilidad de celebrar las sesiones plenarias en horario de tarde. Esta cuestión ya se ha contestado en una sesión anterior.

No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión siendo las 13 horas.




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