miércoles, 5 de julio de 2017

Pleno ordinario

El pasado jueves 29 de junio tuvimos sesión plenaria para el estudio y aprobación de los siguientes asuntos:

Después de la aprobación unánime del acta de la sesión anterior, se pasó al segundo punto del orden del día para elevar al pleno los cambios en la Junta de Gobierno local formada por un tercio de los concejales de la corporación. Entra a formar parte de la misma Araceli Sánchez Prieto y deja de formar parte de la Junta de Gobierno Leónides Palomino Sánchez. Se aprueba por unanimidad.

En el tercer asunto se da inicio al proceso de contratación de la obra de mejora de fincas rústicas municipales para actuar en las fincas de la Colada del Olivar, por ser el pleno el órgano competente en esta materia debido a la cuantía de la obra, que supera el 10% del presupuesto anual de 2017. Utilizaremos un procedimiento de invitación a empresas competentes y relacionadas con el objeto de las obras. Se aprueba por unanimidad.  

En el cuarto asunto del orden del día se eleva a aprobación definitiva la cuenta general de 2016, ya expuesta durante el periodo legal e informada por el pleno con anterioridad. Se recuerda que a cierre del año 2016, nuestro Ayuntamiento presentaba un certificado de haberes que estaba cercano a los 294.000 euros en Liberbank, casi coincidente con el remanente de tesorería. Se aprueba por unanimidad.

En quinto lugar se informa por el pleno el expediente de modificación presupuestaria propuesto en la reunión previa a la sesión plenaria y que servirá para sufragar gastos como la aportación municipal a las obras de mejora de la acometida eléctrica de la Casa del Ingeniero, adaptaciones y mantenimiento de la ETAP de Valdeobispo, aportación para materiales de AEPSA y pago de facturas de ejercicios vencidos de la SGAE (sociedad general de autores), Indragua y EsPúblico, que no llegaron al ayuntamiento al cierre del pasado ejercicio presupuestario, por lo que no se podían pagar.

Las facturas de ejercicios ya cerrados se reconocieron en el sexto asunto del orden del día y tras el tiempo legal establecido, se procederá a pagar las mismas. Ambos asuntos se aprueban por unanimidad.

En el séptimo punto de la mañana se invita al grupo de la oposición a unirse a la moción que se presenta por partre del Grupo Socialista para instar al Obispado de Coria-Cáceres para cumplir con la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica y retitar y/o sustituir las placas que existen en las fachadas de la Ermita del Amparo (capilla) con referencias al atiguo régimen franquista. Esta iniciativa se tramitará a través de la asociación regional existente al efecto y la propuesta contó con la aprobación unánime de la corporación.

En octavo lugar se da trámite a la petición de la concesión de la medalla de Extremadura a la localidad de Montehermoso por ser el origen, conservar, promover y poner en valor el patrimonio y la tradición de Extremadura a través de su traje típico y gorra. Se aprueba por unanimidad.

En noveno lugar se da cuenta de la constitución y composición del comité de seguimiento del Plan General Municipal, necesario en el estudio, tramitación y aprobación del documento urbanístico que ahora está en trámites. Se cita a los miembros que estarán en esa mesa, representantes de la Corporación Municipal, técnicos de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Valdeobispo..

No hubo asuntos de urgencia y se pasó a la información oficial, dejando los decretos y resoluciones, altas y bajas del padrón para la próxima sesión.

Información Oficial:

-Parques nacionales. Se espera la intervención próxima en la carretera de la Presa.
-CC-84. Se ha solicitado intervención urgente para corregir los problemas de baches y blandones.
-Plan extraordinario provincial 22.800 euros. Instalaciones deportivas. Proyecto en redacción.
-Empleo local (siete puestos de trabajo en el último trimestre)
-Parque infantil. Obras de alumbrado y reposición de elementos para niñ@s.
-Ejecución y entrega de obras de alumbrado público 2017.
-Edusi (inversión cercana a los 387.000 euros para Valdeobispo)
-Comienzo de los trabajos del Plan General Municipal.
-Concesión de Tesoros de papel, Diputación Provincial de Cáceres, Área de Cultura.
-Visita ténico de Turismo, Santos Collazo a la Casa del Ingeniero.
-Cortes agua. Explicaciones.
-Obras acometida eléctrica de la Casa del Ingeniero (19.000 euros)
-Reunión con el Presidente de la Junta de Extremadura (dehesas boyales, pliego casa ingeniero, instalaciones deportivas y piscina, otras mejoras.
-Aepsa 2017 (2ª fase Casa del Pueblo-Hogar del Pensionista, baño público en calle de la Amargura, Plataforma Pista de pádel, más peonadas agrícolas)
-Propuesta de mejora y ampliación de la residencia de mayores.

Ruegos y preguntas:

-Cartel de fiestas que defina con más claridad horarios y eventos. Como viene siendo habitual, se confeccionará el cartel de fiestas de acuerdo a la programación acordada. Se revisarán los horarios si no quedan claros.

-Horario de los plenos. Al tratarse de un ruego ya contestado en anteriores sesiones plenarias, nos remitimos a lo ya explicado.

-Cortes de luz en las viviendas. La empresa suministradora Iberdrola conoce los problemas de los cortes eléctricos. Se reiterará comunicación por escrito si bien se orientará a los vecinos sobre las reclamaciones que sean necesarias. 

-Cortes de agua. A lo largo del mes de junio se han producido tres interrupciones del servicio de aguas que afectaron a los barrios más elevados del municipio, producidas por paradas en el funcionamiento de las bombas de impulsión en la potabilizadora. Se incrementará la vigilancia de las instalaciones. Se explicó en la información oficial de la alcaldía.

-Barra del bar de las fiestas. Acometida de agua. Está prevista la instalación de una acometida de agua portable para la instalacíón de la barra de las fiestas locales de agosto.

No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...