martes, 18 de noviembre de 2008

Pleno ordinario del 31 de octubre

Como ya anuncié hace unas fechas, he aquí un extracto muy personal pero ajustado de manera escrupulosa a la realidad de lo que sucedió en el pleno del día señalado arriba, en el que se trataron diversos asuntos de interés municipal y supra municipal.
Personalmente, he decidido delegar varias de mis competencias en la organización y relación con los trabajadores del Ayuntamiento por razones personales. Aquí todos somos uno y hay trabajo para los que estamos y para más, aunque seguiré al frente de las competencias indelegables en la jefatura de personal como alcalde. Se dio cuenta de ello en la sesión para general conocimiento y el actual concejal de urbanismo y obras, Juan Jesús Carpintero Bueno, aceptó la delegación.
Presentamos este día en el pleno, una moción llamada "de austeridad" que el PSOE ha presentado con motivo del incremento del control presupuestario para favorecer medidas de congelación de sueldos y asignaciones de cargos públicos. Se dio opción de adherirse a la propuesta al grupo Upex. Ellos piden la eliminación de esas asignaciones por pleno o el destino de las mismas a inversiones. Haciendo un cálculo a groso modo entre las compensaciones por plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno, no llegamos a tres mil euros al año entre todos los miembros de la mesa, gobierno y oposición. Teniendo en cuenta que mi dedicación al cargo es casi total y que mis compañeros concejales usan su tiempo libre y de trabajo en ayudarme en todo, me parece algo insignificante comparado al volumen de trabajo que se está llevando a cabo en este Ayuntamiento desde que tomamos posesión el pasado veintisiete de mayo del año pasado. Además, el actual alcalde no percibe sueldo ni lo quiere y sus compañeros tampoco, vean ustedes "las cifras astronómicas de las que se habla" y lo que se puede hacer, urbanísticamente hablando, con esa cantidad. Respuesta: no llegamos ni de aquí a la esquina.
Seguidamente, previa palabra pedida por el concejal de urbanismo, se dio cuenta del informe oficial del plan ordinario de obras de diputación para este año 2008, obras del agua que diríamos y urbanizaciones en la plaza de España. Nadie nos ha exigido explicarnos pero hemos creído conveniente hacerlo para que, todo el que quiera, conozca la verdad sobre este importante asunto. Este es el contenido íntegro de ese escrito.
INFORME DE OBRAS REALIZADAS EN DEPÓSITO MUNICIPAL DE AGUAS
EN OCTUBRE DE 2008
Desde que llegamos a este Ayuntamiento, para nosotros el abastecimiento de agua ha sido y es el problema número uno al que hemos hecho frente. Estamos trabajando y trabajaremos todo lo necesario para tener un agua de suministro acorde con los tiempos en que vivimos.
En este último mes se han llevado a cabo una serie de obras URGENTES en el depósito municipal que son continuación de otras mejoras ya puestas en marcha por esta corporación (rearme automático de las bombas de la captación en la presa de Valdeobispo). Todos estos “parches” verán su fin cuando tengamos captación de agua, canalización y depósito nuevos. Como ya saben ustedes se está realizando ya un proyecto de todas estas infraestructuras.
Estas obras recientes han llevado consigo cortes de suministros y otras molestias para todos nosotros y además han puesto de manifiesto el estado real de todas las infraestructuras del agua que tiene nuestro querido pueblo. Por todo lo acontecido durante la realización de la obra, hemos decidido aclarar y exponer a la luz pública todo lo relacionado con la misma. Por qué se han hecho, qué medidas se tomaron para paliar las molestias producidas por los cortes, qué se descubre durante el mismo etc.
CRONOLOGÍA:
DÍA 3 VIERNES
Se difunde mediante bando que el día 7 martes se cortará el suministro de agua por un periodo mínimo de dos días. También se publican bandos escritos en bares y comercios y se comunica personalmente a varias industrias (panaderos). Todos creemos que cuatro días son suficientes para que los vecinos acopien el agua que crean que van a necesitar.
DÍA 7 MARTES
Se paran los motores a las 6:00 AM y aproximadamente a las 8:00 AM se produce el corte del suministro para el pueblo.
DÍA 8 MIÉRCOLES
A las 15:00 aprox. Se encuentra terminada la parte de la obra que concierne a la conexión al depósito y se procede al llenado para dar el agua. Cuando se procede a la maniobra de llenado del depósito se descubre algo sorprendente. Se produce un derrame de agua fuera del depósito cuando se arrancan los motores y descubre que hay una tubería que une la entrada al depósito con la salida del depósito, es decir existe un by-pass. Parece increíble pero el agua de la captación de la presa llega directamente a los grifos de nuestros hogares sin pasar por ningún filtro, sin pasar por el depósito para ser clorada y sin ningún tipo de tratamiento y sin control. En resumen parte del agua que llegaba a nuestras casas estaba SIN POTABILIZAR.
Continuamos con la obra y se repara la tubería, se suprime el by-pass. Se da el agua aproximadamente a las 20:00. Debido a este imprevisto, no se pueden acometer otras conexiones de conducciones en la avenida, que estaban previstas para ese día. También debido al horario se da el agua en precario por la existencia de bolsas de aire en la tubería nueva que llevaba construida más de dos años y estaba sin poder usarse. No obstante, los trabajadores del ayuntamiento se quedaron trabajando para intentar eliminar las bolsas de aire y mejorar la cantidad de agua que llegaba a nuestras casas hasta las 2:00 AM del día siguiente.
DÍA 9 JUEVES.
Con la ayuda del fontanero que realizó las obras de canalización en su día, se consigue sacar el aire de la tubería principal, y comienzan las obras de conexión en la avenida en dos puntos. En teoría no habría que cortar el suministro de agua, puesto que existen válvulas de corte ya instaladas. De nuevo hay un imprevisto , una de las válvulas que estaba instalada hace dos años, sale disparada por la presión de agua y está a punto de impactar contra las piernas del operario que estaba trabajando en la zanja para hacer la conexión. Debido a este incidente, hay que cortar el agua de nuevo. (Y suerte de que no tengamos que lamentar nada más).
Se reinstala la válvula de nuevo y a las 19:00 aproximadamente se da el agua otra vez, pero no se ha conseguido hacer la conexión por el incidente.
En la segunda conexión también hay mala suerte por que en los pocos metros que hay que hacer de zanja se encuentra roca, lo que supone una mayor tardanza en la realización de la obra en este punto.
DÍA 10 VIERNES
Se corta el agua a las 9:30 para proceder a las conexiones y se recurre a dos fontaneros más para acometer las obras con mayor rapidez. Todas las conexiones, en total tres, están terminadas a las 15:00. También se da servicio a otras viviendas con acometidas individuales.
Hasta las 19:00 no se puede dar servicio de agua debido a que tiene que secar el pegamento usado en las conexiones.
Como consecuencia de manipulaciones necesarias que se realizan en distintas bocas de riego, hay varias que no cierran bien e incluso una de ellas llega a romperse. Esto no debería pasar, pero estamos hablando de unas bocas de riego en pésimo estado de conservación instaladas sobre unas tuberías de fibrocemento que aparte de estar también mal, están prohibidas. Todo esto causa que algún vecino se quede sin suministro esa noche además de los atascos producidos en los contadores por los arrastres.
Al día siguiente, se repara por parte del personal de Ayuntamiento, la boca de riego rota y se da servicio a los pocos vecinos que aquella noche sufrieron los cortes una vez más.
CONCLUSIONES.
Esta obra se acomete de urgencia por la situación ruinosa en la que se encuentran las instalaciones del depósito municipal. (Válvulas y pasarela de acceso al mismo). El propio personal que hace el proyecto califica el estado de las instalaciones como de lamentable y subraya acerca la pasarela que corre serio peligro de derrumbe. No olvidemos que en este lugar trabajan diariamente personal de este Ayuntamiento y ponían constantemente en peligro sus propias vidas, por no hablar además del considerable deterioro de la calidad del agua que pasaba por estas conducciones y válvulas.
Por otra parte lo que conseguimos al hacer la obra no es poco:
- Mejoramos la seguridad de nuestros operarios.
- Mejoramos la calidad del agua.
- Eliminamos un by-pass inservible, inútil y perjudicial.
- Ponemos en marcha redes que habían costado a este pueblo casi 80.000 € hacía más de dos años y que todavía no estaban en marcha a pleno rendimiento.
- Ponemos en marcha un clorador automático que estaba instalado también hacía más de dos años y que no se podía poner en marcha por el pésimo estado de las tuberías del depósito.
- Lamentablemente también nos damos cuenta de que hemos heredado una red de tuberías obsoletas y en mal estado cuya instalación incluso están prohibidas hoy día.


No queremos terminar este informe sin lamentar también lo que algunas personas vienen haciendo desde que llegamos a este Ayuntamiento , que no es otra cosa que exigir ahora, de forma casi insultante, lo que nunca antes habían pedido y querer que arreglemos en poco más de año y medio lo que otros no hicieron durante 40 años.
No he querido quitar ni poner una coma a este informe. Está tal como se contó. Para mi la cosa está clarísima. Las obras del depósito municipal eran algo que había que hacer y las molestias producidas tienen sobrados motivos de satisfacción ahora que comprobamos que han servido como medida preventiva para aumentar notablemente la calidad del agua de nuestro grifo.
Como asuntos de urgencia, se introdujo el punto referente a la moción de apoyo y respaldo a la ley contra la violencia de género, pues el día 25 de noviembre, es la fecha en la que se conmemorará su aniversario con un acto simbólico. En este momento, el portavoz del grupo Upex aprovechó para soltar una de las perlas de la noche. Dijo que echaba de menos asuntos importantes referentes a Valdeobispo y que en quince meses de gobierno socialista, no se había tratado en pleno ningún asunto de interés municipal. Para él, nuestro depósito municipal de agua y el suministro así como el proyecto de construcción de las nuevas infraestructuras de abastecimiento, el proyecto de reparación del camino de la cañada real soriana occidental, el alumbrado público, los parques y sus mejoras, las ofertas de empleo, el funcionamiento de las comisiones informativas que existen,el plan general municipal, la revisión del catastro, las obras de acondicionamiento, las ordenanzas municipales y revisión de tasas, la guardería municipal, el colegio, la pista polideportiva cubierta y la apertura de las dos residencias cerradas además de todo lo que os he contado aquí con detalle de donde vamos y qué hacemos pero que no voy a pormenorizar ahora, todo "eso" no tiene la menor importancia. Lo que dije en su día y en su momento: "señor portavoz, me da pena que opine así, lo siento muchísimo por usted pero claro...hay que vivir aquí para apreciar estas cosas"
En el apartado de información oficial:
Proyecto agua: entrevistas el 2 de septiembre y 27 de octubre con el director general de infraestructuras y agua, José ignacio Sáchez Sánchez-Mora, para acercar posturas sobre la redacción y pedirle informe técnico sobre el colector de agua residual y sus necesidades de reforma.
Proyecto viviendas sociales: entrevista con el director general de vivienda; Juan Francisco Moreno Calle, para la urbanización de la calle de nueva creación en esos terrenos y el proyecto de viviendas mencionadas.
Contratación del nuevo conserje del colegio.
Recepción y revisión de los convenios con el obispado para la cesión de los terrenos del huerto familiar y gestión del camposanto.
Reparaciones de material deportivo (canastas).
Adjudicación de la obra de la rampa de acceso al Ayuntamiento y reformas en consultorio a favor de Construcciones Pañero valorada en 4.000 euros aprox.
Adjudicación de obra de mejora de la infraestructura de la dehesa boyal a favor de Tecfoex.C.B. valorada en 42.500 euros aprox. Está en ejecución.
De las obras en proceso del plan ordinario de diputación 2008 en el depósito de agua y la plaza por la empresa Cuadrado Vega.S.L.
Envío de cartas a los presidentes de C.H. del Tajo, para solicitar entrevista e informe sobre la avenida de Extremadura que es propiedad de ese organismo, Presidente de diputación provincial de Cáceres, para presentar queja formal sobre plan 2006 junto a una vista con los responsables de la contrata y Presidente de Caja de Extremadura, para pedir mobiliario urbano además de entrevista oficial.
Obras en proceso de remate en la guardería.
Puesta al sevicio del usuario de la primera revista mancomunal.
Encargo y recepción de memoria para reparaciones en la fuente de la plaza y cancela del Ayuntamiento.
Asignación de 62.000 euros aproximadamente para el II plan de acondicionamiento de caminos públicos para Valdeobispo.
En el apartado de ruegos y preguntas fueron varias las cuestiones planteadas por el portavoz de grupo Upex, todas procedían de notas tomadas durante el transcurso del pleno después incluso de escuchar la información oficial ofrecida por la alcaldía. Eso se llama "no me he preparado el pleno pero voy a hacer como si pareciese lo contrario". Me permití la licencia de contestar primero a la última pregunta sobre el cambio de denominaciones de las calles en Valdeobispo y su uso definitivo, que ya he comentado otras veces en estas líneas y que será efectivo cuando finalice la actualización del catastro y se comunique toda la información al instituto nacional de estadística.
Sobre las obras del agua, se hizo eco de los días de corte y la "semana desastrosa" de obras y se acusó de imprevisión al gobierno municipal. Está claro que no puede haber imprevisión cuando existe un proyecto, una dirección de obra, una contrata y un organismo público que velando por el vecindario de Valdeobispo, anuncia con cuatro días de antelación el comienzo de las obras y el período mínimo de interrupción en el suministro de agua, que se convierten en cuatro días al tener que reconvertir una partida del proyecto inicial para acometer excesos de obra y eliminar el by-pass famoso al que se hace mención en el informe anterior. Lo ocurrido en el transcurso de la "semana desastrosa" son inconvenientes y retrasos, además de atascos derivados de las actuaciones. ¿os acordáis de los ocho meses que estuvo el centro de nuestro pueblo abierto en canal, plaza del pozo nuevo, y lo que pasó después con las inundaciones derivadas de la chapuza que se hizo en esa calle allá por el año 2005? ¿o era el 2004? ¿le preguntamos a los vecinos que tuvieron que aguantarse? Eso sí que es imprevisión, por ser suave en los calificativos, pero claro; hay que vivir en este pueblo para saberlo.
Sin comentarios (----)
Sobre la limpieza de la plaza en los días de botellón se reclama desde la portavocía de Upex que se aumente el personal destinado a la limpieza de este lugar, las actuales trabajadoras ya hacen labores preventivas los fines de semana, pero no dicen cómo. Claro está, con dinero se puede todo y queremos austeridad. Prefiero invertir en concienciar a la gente de que contamine menos a que se tenga que actuar "a toro pasado" para limpiar la plaza. El problema es la concienciación ciudadana que nos falta. No es más limpio el que más limpia...sino el que menos ensucia.
Sobre alumbrado público, se hizo mención a la queja formal de la alcaldía dirigida al presidente de Diputación Provincial por las obras pertenecientes al año 2006, primera fase de la avenida de Extremadura, y que habían supuesto "semanas a oscuras" para los vecinos colindantes. Respuesta: seis días en la zona baja y cinco en la alta. Es cierto que en la primera quincena de octubre hubo averías importantes y que faltan remates de obra pero se nota nuevamente que el señor portavoz no vive en este pueblo a diario.
Sobre el punto de recogida de objetos voluminosos y su limpieza, hemos de decir que a pesar de que existen bandos para depositar allí los bultos en los días señalados, hay personas que hacen caso omiso y tiran de todo cuando nadie los ve, algo incontrolable. En este momento existe un acopio de escombro procedente de la demolición de la plaza que se aprovechará para eliminar los blandones de la entrada a nuestras instalaciones municipales cuando lleguen a Valdeobispo las máquinas de la mancomunidad.
Sobre la observación de si el alcalde puede o no hacer fotos en la vía pública a todas las obras, se contesta por sí solo. El portavoz de Upex califica de tarea poco digna al seguimiento fotográfico que hago de casi todo. Lo siento por él, pero las fotos, las considero indispensables. Me preocupa mi pueblo.
Nuevamente se hizo mención a cuestiones informadas de manera oficial para, esta vez sí, echar mano del pasado cuando al señor portavoz de Upex le interesa. Sobre 9 millones de las antiguas pesetas que el anterior alcalde consiguió en una reunión con el presidente de Caja de Extremadura. Olvidó lo esencial. El destino que dio a ese dinero, que en la época fue mucho y que invirtió, junto al préstamo de 20 millones que pidió a la propia entidad de Caja de Extremadura para la que él trabajaba en esa época ( este préstamo hemos terminado de pagarlo en el mes de octubre pasado). Se adquirió un edificio en ruinas a la vera del embalse de Valdeobispo y su correspondiente finca. (---)
Para finalizar la maratoniana sesión, se puso en conocimiento de la alcaldía el uso ...¿indebido?... por parte de "quads", de vías de confederación y caminos públicos. Este asunto se investigará de manera oficial.
Se levantó la sesión a las diez y media de la noche.
Este es el resumen de los temas tratados. Juzguen ustedes su importancia.
Seguiremos informando...