sábado, 13 de junio de 2009

Nueva reunión del grupo plan 21

En la localidad de Coria se celebró este viernes la reunión del grupo plan 21, foro de alcaldes del grupo de acción local de ADESVAL. Contamos entre nosotros con la presencia de José María Muñoz, gerente de TAGUS (Asociación para el desarrollo de la comarca Tajo-Salor-Almonte) y que a su vez vino a presentarnos el trabajo realizado en torno al proyecto interterritorial sobre la cañada real soriano occidental. El proyecto, llamado "trashumancia viva", consta de varios aspectos relacionados entre si. Las labores realizadas han aportado un flujo importante de información, vídeos y promociones, atlas cultural y manual de señalización, además de la creación de un SIG (sistema de información geográfica). Como siempre, siguen por añadirse a este proyecto las ciudades patrimonio que forman parte del recorrido de la cañada y alguna comarca que falta por sumarse a esta iniciativa. Como apunte, sirva decir que la tira de vídeos que existe en este blog se refiere a este proyecto comentado.
Seguidamente se dio paso a la presentación del proyecto del grupo de acción local dedicado durante los últimos meses a la creación de la base de datos que será soporte para la creación de un SIG del Valle del Alagón. Asimismo, se presentaron otros proyectos en marcha a los que llamaremos por su nombre y explicación.
Proyecto COLONOS: que trata de hacer un estudio de los pueblos al amparo del INC-IRYDA que fueron construidos en el Valle del alagón.
Proyecto SEAMO´S: que se volcará en la documentación de la arqueoindustria, molinos, aceñas y secaderos que se utilizan o utilizaron en tiempos pasados.
Proyecto ECOS DEL TAJO: Agricultura y ganadería ecológica georeferenciada con el Valle del Alagón.
Protecto ORNITOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE: desarrollo del turismo ornitológico.
Proyecto ADAPATACLIMA: proyecto de adaptación al cambio climático a 50 años vista.
Proyecto PONTERRAYANA: desarrollo y cooperación transfronteriza entre España y Portugal. La raya/A Raia.
Proyecto RED-TUSO: red iberoamericana de turismo sostenible referenciado al agua dulce.
Proyecto ABRAZA LA TIERRA: repoblación y reforestación de zonas amenazadas.
Proyecto DIVAS: proyecto I+D+I de alternativas al cultivo del tabaco.
Proyecto REDEX: SIG rural, Dinamizaitic rural y Redex calidad.
En esta ocasión se dio cuenta de la apertura de las propuestas para acogerse al proyecto ENFOQUE-LEADER cuyos plazos se manejan en torno al 29 de junio hasta el 31 de octubre vinculado, claro está, a que las entidades locales cumplan con el plazo de aportaciones.
Un tema importante es el referido a las empresas eléctricas y la liberalización del sector a partir del 1 de julio. El grupo de acción local sondeará el mercado para tratar de obtener ofertas que tengan en cuenta el volumen de consumo de todos los municipios de la comarca del Valle del Alagón. Desde estas líneas me gustaría comentaros que es necesario que después de las comunicaciones escritas que habéis recibido en vuestras casas por parte de las compañías eléctricas, vayáis sondeando las posibilidades a través de las oficinas de consumo más próximas pero que no decidáis con precipitación.
Terminado el total del orden del día, a petición personal por mi parte, se iniciarán los trámites para la redacción de un informe integral de propuestas para elevarlas a la Confederación Hidrográfica del Tajo a fin de proponerle un paquete de mejoras de sus infraestructuras de comunicación y regadío.
Como veis, el grupo de acción local también se mueve.