viernes, 30 de enero de 2009

Reunión en Cáceres y más cosas

El pasado 28 de enero tuvo lugar en la capital cacereña una reunión con el diputado del área de fomento del gobierno provincial. Nos recibió en su despacho Miguel ángel Morales para tratar temas relacionados con la ejecución de las próximas obras con cargo a los planes provinciales extraordinarios de 2008, con los que Valdeobispo tendrá un almacén municipal, y las pequeñas obras que queremos que se encajen en el plan de remanentes para estos inicios de 2009. Además sirvió este encuentro para informarnos sobre las previsiones para los años 2010 y 2011 y el ámbito de aplicación de los planes respectivos.
En el día 29 de enero hemos recibido la visita inicial de los técnicos de Tragsa para iniciar el proyecto con cargo al plan de caminos públicos que se destinará al acondicionamiento y reposición del acceso a la finca patrimonial del prado de los toros, propiedad de este Ayuntamiento. Los fondos destinados a este proyecto ascienden a 62.000 euros.
Y para finalizar esta entrada, tan solo poner en conocimiento que se va a proceder a restaurar las puertas del consistorio y que después se va a instalar una cancela similar a la del consultorio médico para terminar de proteger este espacio.

martes, 27 de enero de 2009

Otro paso más...

En estos próximos días vamos a proceder a renovar el alumbrado urbano en tres zonas de nuestro pueblo por razones obvias. En las casas de Marcor y en la calle del Humilladero, las actuaciones se llevarán a cabo debido a que llevamos varios meses a oscuras por las noches y más desde que se renovó el alumbrado en la avenida de Extremadura, que agravó el problema. En el canchal del Egido, vamos a cambiar tres luminarias para terminar la renovación de esa zona. A lo largo de todo el año 2009, iremos también procediendo a la renovación e instalación de nuevas farolas según orden de necesidad.
Paso a paso...

domingo, 25 de enero de 2009

No podemos vivir sin luz...

Ayer se produjo una importante avería en el cuadro de distribución que está situado en el lateral del consultorio médico de nuestro pueblo. Como consecuencia, varias calles estuvieron sin alumbrado público hasta las nueve y media. Se quemaron varias conexiones internas así como dos magnetotérmicos del cuadro y los fusibles del mismo se fundieron para proteger el resto de la instalación. Al ver el estado en que se encuentra este armario, tiene multitud de remiendos, empalmes y puenteos, y para que no haya estos problemas en el futuro, se va proceder a su sustitución en cuanto sea posible. Esto es lo que hemos heredado y que habrá que ir renovando, como ya se está haciendo con el alumbrado público.

sábado, 24 de enero de 2009

Cultura, aprendizaje y otras hierbas...

Con la llegada del fin de mes, se van a reanudar las jornadas que se iniciaron el pasado año en el aprendizaje del antiquísimo juego del ajedrez. Esta vez volvemos a contar con la impagable colaboración del señor Hilario, en las veces de maestro instructor, que ya estuvo con nosotros al dar comienzo a esta iniciativa. Todos los interesados tienen hasta el 29 de enero para apuntarse en la biblioteca y disfrutar con este juego.
Por otra parte, La concejalía de cultura ya se encuentra elaborando el programa de actividades de la primavera en la dehesa y otros eventos análogos relacionados. Este año tenemos alguna idea nueva y esperamos contar con la colaboración de las asociaciones vecinales.
Hablando de otra cosa y como es nuestra costumbre en los últimos días, ya se han enviado también las solicitudes de subvención de los programas técnicos y estudios, proyectos y asesoramiento recibidos en la elaboración del proyecto constructivo del pabellón de servicios múltiples. El inicio de esta obra es inminente y está vinculado a la excavación que se está realizando en el cerro del morterillo.

jueves, 22 de enero de 2009

Para la cuesta de enero...

En el día de ayer se envió la solicitud de subvención para el programa de apoyo al fomento del empleo verde a fin de contratar nuevo personal, se han solicitado 5 puestos de trabajo, para dedicarlos a labores de restauración de paisajes y jardines, así como de tareas de reforestación, limpieza, poda y recuperación de espacios verdes. En la memoria de actuaciones a realizar, se amplió el abanico también a limpieza de callejas y caminos públicos que rodean al municipio para continuar de este modo con el proyecto de recuperación y señalización de las mismas que se inició en 2008, todo ello también ligado al amparo de la cercanía de la cañada real soriano occidental y su puesta en valor. Los contratos tendrán una duración de seis meses máximo y estarán dentro del plan de apoyo y fomento de empleo para las entidades locales decretado por la Junta de Extremadura y la Consejería de Igualdad y Empleo.
De la misma manera, con respecto al decreto que regula las acciones subvencionables en referencia a los pisos tutelados, residencias de mayores y demás análogas, publicado por la Consejería de Sanidad y Dependencia, este ayuntamiento ha enviado el informe para acogerse este año a las ayudas destinadas a poner en marcha nuestra residencia de mayores. Esperemos que seamos tenidos en cuenta ante la mucha falta que hace tener este espacio abierto al público como es debido. El informe de actuaciones refleja un presupuesto de 160.000 €, cantidades similares al año pasado.
Por pedir no será...

miércoles, 21 de enero de 2009

Nuevas convocatorias de formación ocupacional

Con motivo de la publicación de la orden de subvenciones destinada a la creación de talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficios para el trienio 2009-2011, ya se ha puesto en marcha la maquinaria administrativa para participar en concurrencia competitiva de manera conjunta entre los pueblos que forman parte de la mancomunidad integral de municipios del Valle del Alagón. Después de conocer cuales serán los criterios básicos de valoración de las propuestas y las directrices marcadas para ser beneficiarios de estas ayudas que tendrán tres pilares básicos, innovación, nuevas tecnologías y desarrollo, se expuso en reunión previa con los alcaldes y técnicos, las soluciones adoptadas para las que se diseñarán dos proyectos.
En un proyecto se solicitará una escuela taller con 45 alumnos que tendrá tres especialidades:
-Luz y sonido.
-Operador de cámara.
-Edición de vídeo.
En otro proyecto se solicitará un taller de empleo para 60 alumnos con cuatro especialidades formativas de 15 alumnos cada una.
-Jardinería y restauración del paisaje.
-Mantenedor/reparador de edificios públicos.
-Agricultura ecológica.
-Cerrajería y forja artística.
El Ayuntamiento de Valdeobispo ya está trabajando para encajar las actuaciones a realizar por los alumnos de ambos proyectos mancomunados.
Empleo y formación para paliar la crisis...

lunes, 19 de enero de 2009

Convenio ley de dependencia

El pasado 12 de enero de 2009 tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valdeobispo la jornada de formación que a la vez sirvió de clausura al convenio de desarrollo de los planes formativos para la ley de dependencia para el año 2008. La empresa que ha llevado a cabo todo el programa, por encargo de la Mancomunidad integral de municipios del Valle del Alagón, ha sido Globalex a la que desde estas líneas quiero agradecer el trabajo llevado a cabo durante estos meses. Ha sido todo un detalle el hecho que después de haber sido sede de una de las acciones de formación, se haya celebrado en nuestro pueblo la jornada de cierre. Al evento asistieron también el presidente de la mancomunidad, así como representantes de la empresa antes citada, acompañados de un nutrido grupo de alumnos de todos los cursos impartidos, en total unas sesenta personas a las que dí la bienvenida como alcalde. Gracias a todos por asistir y honrarnos con vuestra presencia.
Formación continua para seguir creciendo...

viernes, 16 de enero de 2009

Pleno extraordinario de hoy 16 de enero de 2009

En este día a eso de las 19:00 horas, siete de la tarde, tendrá lugar una sesión extraordinaria de pleno para aprobar el proyecto constructivo de un pabellón de servicios múltiples que se ejecutará con el fondo de inversión local procedente del estado español y subvencionado íntegramente por el mismo con la asignación que nos corresponde de 136.281 €. Con la consecución de esta obra, además de generar empleo durante su construcción, se cumplirá una de las promesas de nuestro extenso programa electoral del ya lejano mayo del año 2007. Esta instalación, lejos de ser faraónica, busca armonizar la necesidad de un espacio dedicado a servicios múltiples y las carencias que este pueblo tiene en todos esos aspectos. El terreno que se dedicará al mismo está situado en el cerro del morterillo y contribuirá a poner en valor esta zona tan denostada en Valdeobispo a través de los años.

Esperemos que sirva para todos…

sábado, 10 de enero de 2009

Empezamos...

Hace un par de días han comenzado los trabajos del parque de maquinaria de la mancomunidad de municipios. Durante el período que inicialmente nos corresponde, once días hábiles, se actuará en la escombrera que está en la dehesa municipal, además de caminos públicos tales como el que divide la dehesa, se repasará el que se dirije hacia Vega de la Barca y se ampliará el trabajo en el tramo del camino del pozo Plasencia que va desde el final de la obra del año pasado hasta un total de unos 400 metros lineales aproximadamente. También está previsto adecentar el tramo de calleja de los siete arroyos hasta el pozo del mismo nombre y obras de limpieza, explanación y cajeo en el postigo y otros lugares de nuestro pueblo que necesitan adecentarse.
Además, es importante señalar que se está trabajando en la nueva hornada de órdenes de subvenciones de distintos organismos oficiales, algunas publicadas el último día de 2008, y que están ligadas a sectores diversos como empleo, ley de dependencia y ayudas al desarrollo del fondo de inversión local del gobierno central.
Después del parón navideño, seguimos el trabajo en curso.

martes, 6 de enero de 2009

Y llegó el 2009...

Feliz año a todos, a los que nos leen o nos siguen de una u otra forma, a nuestros paisanos, vecinos, amigos familia...feliz 2009. Parece que cada año la historia se repite y no será hasta mañana 7 de enero cuando la maquinaria administrativa vuelva a ponerse en marcha. Mientras tanto y durante estos días de fiesta, todo ha estado tranquilo.
Ayer estuvieron los reyes magos de visita en nuestro pueblo y los niños pudieron saludarles para recibir sus regalos. Con la impagable colaboración de las asociaciones vecinales de mayores y amas de casa, el coro parroquial y demás personas que desinteresadamente arriman el hombro para celebrar este evento dirigido casi en exclusiva a los niños, grandes y pequeños, pudimos degustar otro año más de un poquito de café con migas en la plaza de nuestro pueblo, acompañados del sonido de los villancicos tradicionales, despues de haber disfrutado bajo un frío helador de la visita real al portal de Belén viviente. Gracias a todos por vuestra ayuda.
Pero el día grande es hoy. Todavía recuerdo cuando hace años, inocente que no conocía la verdad siendo un niño pequeño, esperaba a levantarme y encontrar los regalos que "los reyes" habían dejado para mí y mis hermanos. Entonces no había videoconsolas ni los adelantos de ahora pero recibir un balón de reglamento o algo relacionado con la causa futbolística, era para nosotros lo más grande que podía pasar. ¡Qué tiempos aquellos! Ahora, cuando veo esa ilusión en la cara de los enanos de la casa, vuelvo a sentir lo mismo de entonces. Espero que los magos de oriente os traigan a todos lo que habíais pedido o por lo menos un detalle para seguir constatando que también en este año de crisis, pasaron por Valdeobispo.