jueves, 26 de noviembre de 2009

Concurso de postales navideñas

Como viene siendo habitual en estas fechas, La Concejalía de Deporte, Cultura y Festejos ha publicado las bases de participación en el concurso anual de postales de navidad. Si pasáis por la biblioteca os podrán facilitar todo lo necesario para poder optar a ganar ese premio de 100 euros si vuestra postal es la elegida por el jurado.

Anímate y participa.

Plan de remanentes

Las obras con cargo al plan de remanentes de Diputación Provincial de Cáceres han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Montemorcillo. S. L. que ascienden a un total de 30.000 € y que se destinarán, como ya hemos comentado en varias ocasiones en este blog, a pavimentar la entrada de Valdeobispo por la Calle del Esperadero así como a crear un paso de cebra elevado junto al colegio, todo ello debido al estado en que se encuentra esta vía, y a pavimentar las traseras de las Casas de Marcor, que llevan más de 40 años en tierra y en un estado "mejorable" y cuya obra no fue acometida en 2005 después del plan provincial de ese mismo año que se dedicó a construir un desagüe que no existía a petición de nuestro grupo político municipal. En este momento, la empresa está a la espera de la aprobación del plan de seguridad y salud y su posterior firma.

Otra obra pública para mejorar lo presente...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Día internacional contra la violencia de género

Esta misma mañana a las doce horas, ha tenido lugar una concentración en la plaza de España para conmemorar el día internacional contra la violencia de género, como ya se hizo el año pasado en el 25 de noviembre. Posteriormente a la lectura del manifiesto se han guardado dos minutos de silencio en memoria de las víctimas. Este gesto no es suficiente para erradicar de nuestra sociedad esta plaga pero sirve para que sigamos concienciando a nuestras futuras generaciones de que entre un hombre y una mujer, maltrato cero.

Gracias a todos por asistir...

lunes, 23 de noviembre de 2009

Incluso en sábado...

Este fin de semana tocaba acto público importante en la comarca. Los vecinos de Alagón del Río ya son administrativa y jurídicamente hablando, independientes del municipio matriz de Galisteo. Tuvimos el gusto de asistir en representación de nuestro pueblo, invitados por la corporación municipal local. El sábado se celebró la puesta de largo y emancipación de esta antigua entidad local menor como Ayuntamiento en si. Al acto público acudieron, entre otras personalidades, el presidente Guillermo Fernández Vara y una nutrida representación de alcaldes y cargos públicos provinciales además de diputados de la Asamblea de Extremadura y miembros del gobierno autonómico. Con este pueblo ya son 385 los municipios de nuestra región.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Cosas que pasan...

Durante la semana pasada hemos estado sin megafonía en el Ayuntamiento a causa de la avería total del sistema. Hemos procedido a la reparación urgente del mismo y estos días podremos ya disponer de él. Estamos estudiando la posibilidad de ampliarlo a otras zonas del pueblo para que nadie se quede sin enterarse bien de los asuntos de interés municipal que se publican en los bandos. Ni que decir tiene que esto será cuestión de dinero y partida presupuestaria.

Ya ha concluido este viernes otra edición del curso de alfabetización tecnológica impartido por la oficina de Igualdad de la Mancomunidad en el Ayuntamiento de Valdeobispo al que acudieron una decena de vecinas de nuestro municipio para seguir adentrándose en el mundo de las nuevas tecnologías. Esperemos que haya sido provechoso.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Gestiones importantes

Esta semana ha deparado dos importantes viajes, uno a Cáceres y otro a Mérida, y la declinación por mis problemas de agenda de otros dos de menor y escasa o nula importancia para Valdeobispo.

El martes estuvimos en Cáceres en otra reunión explicativa de los nuevos planes E llamados comúnmente "fondos estatales para el empleo y la sostenibilidad local". Esta vez las explicaciones estaban dirigidas en su mayoría a la gestión de la parte administrativa y de la nueva y complicada aplicación informática para tramitar la documentación necesaria de este proyecto. Acudimos una pequeña representación de la parte política y una nutrida parte de secretarios interventores de los ayuntamientos de la provincia de Cáceres.

El miércoles tocaba viajar a Mérida para aclarar posibles dudas acerca del proyecto de construcción de viviendas sociales de Valdeobispo. Rendí visita al Director General de Vivienda, Juan Francisco Moreno, para hablar sobre el asunto referido ahora que ya sabemos que la redaccción del proyecto ha sido asignado a la técnico local Mª Fe Fernández Bueno y que está en trámites que estarán terminados antes de final de año. La propuesta final será la construcción de cinco viviendas de precio tasado que comenzará en la segunda mitad del año 2010 después de adjudicarse las obras por la ley de contratos de la Junta de Extremadura a la que pueden presentarse las empresas constructoras locales si lo estiman oportuno.

Vamos viendo los resultados...

Hablemos de cosas más serias...

Desde el lunes está expuesta al público en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Valdeobispo la lista de afectados por la expropiación forzosa ya sea temporal, de servidumbre o definitiva, en relación al proyecto de obra de abastecimiento de agua para Valdeobispo. Esta relación de propietarios detalla aspectos relativos a dedicación del suelo y el carácter final así como las cantidades de terreno que este importante proyecto necesita, a juicio de los técnicos de la Junta de Extremadura, para llevar a cabo las obras en plenitud y por buen cauce. Desde las oficinas municipales se facilitará a los interesados el teléfono de contacto de la Consejería correspondiente para aclarar cada caso de manera individual.

Esperamos que este importante proyecto siga adelante sin grandes "perjuicios" si bien una expropiación como esta acarrea indemnizaciones importantes.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Comunicaciones de la oficina del catastro

Durante estos días están llegando las cartas a los domicilios de las actualizaciones catastrales realizadas durante los años 2007, 2008 y parte del 2009. Lean bien estas comunicaciones aunque las cartas-sábana parezcan interminables. Se les ha proporcionado un número de referencia catastral por inmueble y ahora que estén todas en sus manos habrá un período para corregir aquellos errores que se hayan podido cometer en cuanto a metros cuadrados, direcciones, etc...Ya les avisaremos. De momento cotejen lo relacionado en el papel con sus posesiones y comprueben las cifras. Si tienen alguna duda al respecto, no tengan reparo en acudir al despacho de la alcaldía para aclararlas en la medida de lo posible. Estamos para ayudarles.

Ya os expliqué en este blog que esta fue la primera decisión política que tomamos al llegar a la alcaldía. Aunque no lo parezca, asumimos el hecho de que muchos vecinos nos criticarían por ello. No hacerlo hubiera sido dejación de funciones y un agravio comparativo para las personas que religiosamente y desde tiempos pasados, aportan su contribución municipal que sirve entre otras cosas para ayudar en el mantenimiento y las inversiones de reposición que todos los ayuntamientos tienen que hacer para conseguir que los pueblos estén decentes y para seguir generando riqueza. Por eso digo que el Ayuntamiento somos todos, porque todos debemos sostenerlo.

Los que vengan en el futuro se encontrarán con este "trabajo sucio" hecho y actualizado. Y con todos los vecinos en igualdad en este sentido, que es lo más importante. Como dije, digo: Un acto de igualdad y justicia social.

Todos somos iguales en derechos y obligaciones.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Taller de empleo y casa de oficios

Dentro de unos días se iniciarán las actividades del taller de empelo y de la casa de oficios de la Mancomunidad integral de servicios del Valle del Alagón. Para Valdeobispo con respecto al número de habitantes nos correspondieron un alumno por iniciativa, que ya están seleccionados. Solo queda informar que este programa de formación y empleo se renovará en el año 2010 abriendo nuevamente los procesos selectivos hasta el año 2011. Los recortes presupuestarios son bastante serios teniendo en cuenta la envergadura de un taller de empleo de 20 alumnos y una casa de oficios de 25 para 16 municipios que forman la mancomunidad. De ahí deriva la poca influencia sobre la masa de desempleados que tendrán estas dos ofertas.

Aunque es poco, es más que nada...

martes, 10 de noviembre de 2009

II Plan de caminos públicos

En esta semana empezarán los trabajos de acondicionamiento del acceso a la finca patrimonial del "prado de los toros"mediante el segundo plan de caminos públicos. Se invertirá la cantidad de 62.000 € para arreglar este acceso desde las eras y poner en valor esta finca de secano. La empresa Tragsa es la adjudicataria de este proyecto cuyas actuaciones se prolongarán durante el mes de noviembre y diciembre. Consistirá en sanear el camino de acceso que pasa por el paraje de Navalespino utilizando material seleccionado pero nada de pavimentaciones de aglomerado u hormigón. Tenemos claro que un camino como este debe ser de tierra y respetar lo más posible el medio ambiente.

Invertimos en patrimonio.

Planes territoriales

En la mañana del lunes, ayer para ser exactos, se produjo en la localidad de Torrejoncillo la reunión sobre la elaboración de los futuros planes territoriales para la comarca del Valle del Alagón, compuesta por las mancomunidades integrales de Rivera de Fresnedosa y Valle del Alagón. Estos planes territoriales serán complementarios a los planes generales municipales de urbanismo pero tendrán rango superior al recoger los planes generales y estructurar el funcionamiento desde el punto de vista de desarrollo del territorio sin entrar en aspectos urbanísticos. Los trabajos se iniciarán en breve pues será en 2010 cuando estos planes vean la luz.

Seguiremos informando al respecto...

Nueva numeración y direcciones

Ayer mismo empezamos a colocar los nuevos números y a cambiar las direcciones en los padrones correspondientes a nuestro pueblo. Durante las próximas semanas se procederá a la instalación por cuenta del Ayuntamiento, de las placas en cada una de nuestras viviendas y al posterior tapado de los antiguos números. Esta obra que es complemetaria a la que en su día permitió el cambio de nombres de calles de acuerdo a la ley de memoria histórica, se prolongará a lo largo de este fin de trimestre de 2009 y esperemos que esté acabada en el primer trimestre de 2010.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Consecuencias políticas

Empezaré diciendo que en el espacio político no todos somos iguales. Claro está que los partidos, las tendencias, las ideologías y las artes escénicas no solo son distintas sino que nos retratan con frecuencia cada vez que abrimos la boca. Durante estas últimas semanas me he permitido el lujo de dedicar unos minutos a leer prensa nacional y regional, escuchar la radio y ver aquellos programas donde se habla de todo tipo de escándalos y trapos sucios que poseen los que han empleado el apoyo de la ciudadanía para medrar y presuntamente, hacerse amigo de lo ajeno. La corrupción política es un mal endémico de las sociedades avanzadas tal que, de un tiempo a esta parte, está tan de moda ver a alcaldes esposados saliendo de los despachos y seres que pregonan a los cuatro vientos que sus manos están limpias cuando todo apunta a lo contrario que ya no sé en qué ni en quien creer. Tolerancia cero ante los corruptos, que devuelvan lo que se llevaron y que restituyan el daño. Que la justicia actúe rápido y de manera ejemplar y contundente. Ya está bien. Sean quienes sean. Por favor...

Pero lo peor viene después de que el ciudadano tiende a meternos a todos en el mismo saco. Por eso digo que todos no somos iguales y que el español de a pie debe pensar que las "manzanas podridas" son las menos, inmensa minoría, y que no hay que dejarse llevar por la mala baba y las mentes retorcidas. En la política como en todos los terrenos hay buenas personas y también malas. Lo que pasa en España es que tenemos por costumbre en fijarnos en esa parte solamente.

En conversaciones privadas con compañeros alcaldes estamos de acuerdo en una cosa. Cuando un cargo público comete un delito, pertenezca a una formación u otra, pagamos todos las consecuencias. EL desasosiego y la desconfianza es general. Corren malos tiempos y ahora habrá que empezar a depurar responsabilidades.

Por lo que nos toca, seguiremos trabajando para que la transparencia en la gestión nos ayude a que estas cosas nunca lleguen a pasar en Valdeobispo.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Plan provincial 2009

El martes 3 de noviembre han comenzado las obras de construcción de la nueva red de desagüe del Cerro del Morterillo a cargo de la empresa adjudicataria Construcciones Montemorcillo. S.L. de Montehermoso. Estas actuaciones están dentro del plan provincial 2009 para el que la Diputación Provincial de Cáceres concedió 55.000 euros y que como ya he explicado en otras ocasiones, contribuirá a poner en valor la zona norte de Valdeobispo y dotará de red de saneamiento a toda el área descrita, ahora inexistente. De paso nos evitará los problemas que se hubieran derivado de la circunstancia de tener que ejecutar una fosa séptica para el edificio de servicios múltiples y dejará lista la red para la futura construcción de las viviendas sociales.

Ampliamos posibilidades...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pleno ordinario

El jueves 29 de octubre se celebró pleno ordinario con importantes asuntos sobre la mesa. Después de la aprobación del acta de la sesión anterior de manera unánime, se pasó a informar en pleno las modificaciones de la ordenanza de agua y el reglamento del agua, puestos en conocimiento en la comisión de ordenanzas y presupuestos celebrada con anterioridad. Para ilustraros estos cambios, afectan a los artículos que se dedican a la instalación de contadores a pie de finca, será obligatorio para fincas fuera de casco urbano, deberá hacer estas labores un técnico cualificado, cualquier fontanero, se añade la coletilla de que los precios del agua son por m3 consumido y se elimina la obligatoriedad de que haya que suscribir un boletín de industria para homologar las instalaciones que deberá realizar el personal anteriormente descrito. Estas modificaciones fueron aprobadas por unanimidad.

En el tercer punto del orden del día se elevó a pleno el expediente de modificación de créditos informado en la anterior comisión que asciende a un total de 64.736,40 € que fue aprobado también de manera unánime.

En el cuarto punto se trató en pleno el reconocimiento del gasto de la construcción del muro de contención en el Cerro del Morterillo junto al edificio de servicios múltiples que asciende a 17.800 € aproximadamente. Se aprobó por mayoría con la abstención del grupo opositor.

En el quinto punto se incluyeron como asuntos de urgencia en el orden del día después de la aprobación del pleno los siguientes temas:

-El otorgamiento a los abogados de la diputación Provincial de la defensa jurídica en el recurso contencioso administrativo que la sociedad “Enerex”, dueños del huerto solar de Vega de la Barca, ha interpuesto contra la resolución de la Junta de gobierno local en la que se le liquidaba el Impuesto de construcciones y obras y la tasa por licencia de obras sobre el total del proyecto y no sobre lo que han construido en último término, sobre lo que no hay ningún certificado de obras ni documento técnico. Hemos de decir que esta sociedad, a la que este gobierno municipal le ha facilitado las cosas hasta niveles inauditos, ha engañado sistemáticamente y no ha pagado un solo euro a Valdeobispo y no ha movido ficha ni ha dado señales de vida hasta después de que en octubre de 2008 pusimos el asunto en la oficina del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de Diputación Provincial de Cáceres y les pasamos todo el montante económico que le deben a este bendito pueblo en orden de recaudación ejecutiva, rompiendo sus esquemas al ponerles contra la espada y la pared. No es culpa de este gobierno que la crisis no les haya dejado completar su proyecto. Este asunto fue aprobado por unanimidad.

-Otro asunto sometido a urgencia fue la aprobación del proyecto de La diputación Provincial de Cáceres con cargo al remanente de 30.000 € del que hemos sido beneficiarios en el mes de octubre y que se destinarán a la pavimentación de la calle del Esperadero y de las traseras de Marcor. Fue aprobada la urgencia y el mismo proyecto por unanimidad.

En el siguiente punto de la sesión se dio lectura a las altas y bajas del padrón y se pasó inmediatamente a la información oficial de la alcaldía.
Información oficial:

-3 de septiembre. Celebrada acta de replanteo del Piem 2008 electrificación de instalaciones deportivas y polígono industrial.
-11 de septiembre. Comienzo de ejecución en la Mancomunidad del II plan de caminos a cargo de la empresa Tragsa.
-16 de septiembre. Celebración de la mesa de contratación de la obra “Reforma integral de la residencia de mayores”. Adjudicada a la empresa Construcciones Morcillo Domínguez. S.L.
-17 de septiembre. Entrevista en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural con Miguel Orduña y Antonio Guiberteau acerca de la recepción de las obras del camino de la Cañada Real y la segunda fase del cerramiento de la dehesa boyal.
-21 de septiembre. Comienzo de actividades de la Agente de empleo y Desarrollo local.
-21 de septiembre. Asistencia a la reunión sobre planes provinciales 2010 de Diputación Provincial. (1ª fase de piscina municipal)
-28 de septiembre. Comienzo de obras de “Acerados de Valdeobispo” Aepsa 2009.
-1 de octubre. Inauguración del parque de mayores.
-18 al 22 de septiembre. Celebración del curso formativo “Bienestar animal y transporte de animales vivos” por parte de Asaja-Apag.
-Concesión remanente de Diputación Provincial de 30.000 € para el proyecto de “Pavimentación y redes”. Calle del Esperadero y traseras de Marcor.
-13 de octubre. Entrevista en programa de radio interior para hablar del convenio con el Sepad y demás proyectos municipales.
-14 de octubre. Reunión con madres y padres de alumnos para explicarles el contenido del proyecto de reforma del colegio público local.
-26 de octubre. Visita al D.G. de infraestructuras y agua, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora para hablar del proyecto del agua, cruce de la cañada con la Ex370, señalización de Valdeobispo y trasvase Valdeobispo-San Marcos.
-26 de octubre. Entrevista con la Jefa de servicio de la D.G. Infancia y Familia para hablar sobre la subvención pendiente de mobiliario y equipamiento de la guardería.
-28 de octubre. Reunión sobre el nuevo plan E en Cáceres. 83.027 € para destinarlos a inversiones.
-Septiembre. Reanudación de obras del almacén municipal; 26 de octubre. Comienzo de las obras del Piem ; Primera semana de noviembre. Comienzo de las obras de la pista cubierta.

-Como información oficial se hizo público en pleno las certificaciones pagadas a fecha de 30 de septiembre a la empresa adjudicataria del Plan E actual en ejecución de obra del edificio de servicios múltiples que asciende a un total de 82.618,10 € según certificado de Caja de Extremadura a día 29 de octubre de 2009.

Seguidamente dimos paso al turno de ruegos y preguntas en el que se formuló una pregunta referente a la reunión sobre el colegio con los padres y madres que se celebró el 14 de octubre. Se explicó el contenido de esa reunión y las consecuencias que tendrá la reforma. Hay que vaciar todas las aulas y trasladarse a otro edificio público mientras tanto.
También se formuló el ruego de que se tenga en cuenta el estado del acerado de la Avenida de Extremadura que ya ha sido puesto diversas veces en consideración por el gobierno municipal y se estudiará la posibilidad de solucionar el problema del crecimiento de los árboles.

Sin más que añadir, se levantó la sesión.

Reuniones de las comisiones de urbanismo y ordenanzas y presupuestos

En horas previas al pleno ordinario del mes de octubre, tuvieron lugar las reuniones pertinentes de las comisiones delegadas descritas. En la primera referida a urbanismo se puso en conocimiento el informe escrito de la Oficina de gestión urbanística de la mancomunidad acerca del plan general municipal. Este informe pone los puntos y las comas suficientes a la redacción de la nueva normativa local y se elevará al equipo redactor en breve si bien antes se acordó que ambos grupos políticos municipales hagamos una aportación al mismo en base a lo que nos relatan los técnicos en el citado informe. Queremos que nuestro plan general sea efectivo y realizable a lo largo de los próximos años.

En la segunda reunión de ordenanzas y presupuestos se llevaron a cabo dos modificaciones de la ordenanza de agua donde faltaba un detalle y una aclaración y en el reglamento del agua donde se añadieron y se suprimieron varios aspectos que harán de estas normas un instrumento con más fuerza. Todas las modificaciones fueron aprobadas de manera unánime. Además, como también es competencia de esta comisión en materia presupuestaria, se llevó a cabo la exposición del expediente de modificación de créditos para recoger en ella la renovación del decreto 127 y sus aportaciones junto a trasferencias de crédito entre distintas partidas así como la incorporación al presupuesto de la obra sujeta al remanente de Diputación Provincial (30.000 €), la compra del dumper autocargable y algunos suplementos de crédito a las partidas que estaban bajas o casi agotadas. Esta modificación presupuestaria será financiada con crédito extraordinario y bajas de otras partidas presupuestarias. Se aprobó la modificación de manera unánime.


Entre todos trabajamos para mejorar…

martes, 3 de noviembre de 2009

Decreto 127

Como ya os anuncié y aunque parezca un poco largo, publico aquí un ejemplar del decreto famoso de empleo llamado "127" en el que se reflejan todos los aspectos del mismo y pongo especial atención en las partes referidas a los criterios de selección, los órganos convocantes y los requisitos de los aspirantes así como las características de los puestos que se pueden ofertar. Las razones son el fangoso fondo de la cuestión de siempre, el empleo local, con todas las razones que haya que añadir para aclarar en lo posible que aquí no se maneja el empleo y que seguirá siendo así mientras gobernemos, otra cosa es que estemos o no de acuerdo con los términos del decreto que se olvida de situaciones familiares y personales tales como hijos a cargo o familias monoparentales, etc...

Para agilizar el funcionamiento de este blog he decidido introducir unos cambios. En el cuadro de páginas relacionadas he dejado un vínculo para quien desee más información del decreto 127 de empleo local. Allí lo teneis íntegro en formato pdf.