miércoles, 22 de septiembre de 2010

Comisión de ordenanzas y presupuestos

En la tarde del 16 de septiembre se celebró una nueva reunión de la comisión de ordenanzas y presupuestos con cuatro puntos importantes del orden del día.
En el primero de ellos se elevaba a estudio y aprobación, el expediente de modificación de créditos que con respecto a las últimas subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Valdeobispo (cerramiento de la dehesa boyal), aportación a planes provinciales ordinarios y remanentes de otros (obras traseras de Marcor y Calle Esperadero), contrataciones directas de personal (nuevo peón de servicios múltiples), aportaciones a obras en proceso (cerramiento y estructura de laterales cortos del pabellón polideportivo), obras de reparación del ascensor de la residencia de mayores y suplementos a partidas ya existentes, y que arrojan la cantidad total de 87.000 € aproximadamente, hacían necesaria la aportación del mismo. Se aprobó de manera unánime toda vez comprobada la conveniencia de la incorporación al presupuesto de este expediente previa publicación de un mes y exposición pública.
En el segundo asunto del orden del día se llevaba a trámite la aprobación de una ordenanza básica para el centro de educación infantil municipal (CEI) incluyendo la correspondiente tasa por utilización del servicio. A pesar de que la cantidad se considera moderada e incluso baja (15 € al mes por niño), solo se persigue un alcance simbólico y la posibilidad de cubrir un mínimo de gastos de material fungible del centro. Quedó aprobada por unanimidad.
En el tercer punto del orden del día se aprobó la nueva ordenanza del Impuesto sobre bienes inmuebles que regulará el tipo impositivo pasando del anterior 0,750 al actual 0,600 (propuesto por el equipo de gobierno) suponiendo una importante rebaja en la presión fiscal y garantizando el hecho recaudatorio a favor del Ayuntamiento a pesar de la bajada de impuestos. Se ratificaron las posturas del pleno de julio donde se debatió y aprobó este tema por mayoría absoluta con la abstención de la oposición.
Por último, se trató la aprobación de un reglamento de uso para el edificio de usos múltiples que en este momento podrá y estará a disposición de asociaciones vecinales y entidades sin ánimo de lucro, partidos políticos municipales (designación de fechas de elecciones), y reuniones y actividades programadas por el Ayuntamiento. Se deja en espera la posibilidad de uso por particulares y la regulación del precio público correspondiente.
Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión.