jueves, 30 de diciembre de 2010

Información del despacho de la alcaldía

Publicaciones escritas que pueden ser recogidas en las oficinas del Ayuntamiento de Valdeobispo y el consultorio médico:

Desde que en el año 2008 se decretó, por parte del Gobierno de España, el novedoso PLAN “E”, la Junta de Gobierno local puso manos a la obra para decidir el destino de esos fondos asignados a Valdeobispo en función del número de habitantes. 136.281 euros es la cantidad inicial que tuvimos a disposición. El destino, como bien sabéis, nuestro actual Edificio de Usos Múltiples. Era muy necesario de cara a la celebración de eventos, reuniones, actos públicos, y celebraciones de todo tipo. Las obras se licitaron en la primavera de ese año entre todas las empresas locales resultando adjudicataria REGSAN. S. L. U. de entre las presentadas al proceso. Las obras con cargo a este plan se iniciaron en junio de 2009 y acabaron en enero de 2010. Pero para llegar a este final que hoy disfrutamos, hemos tenido que hacer frente a otros aspectos y actuaciones previas y posteriores tanto o más importantes que la propia obra en si. Cuando se produjo la reparación del camino de la Cañada Real Soriano Occidental, gran parte del desmonte del Cerro del Morterillo no tuvo costes para el Ayuntamiento. Pero como nada es perfecto, hubo que perfilar las excavaciones para encajar el edificio. Estas obras de desmonte previas, supusieron la inversión de casi 2.000 euros y fueron realizadas por Excavaciones y desmontes placentinos. S. L.
A ello sumaríamos previamente, la construcción de un muro de contención que serviría para poder ejecutar la calle trasera junto a las edificaciones de este paraje y contener el terreno junto a nuestro proyecto. Las obras del muro importaron cerca de 20.000 euros y se adjudicó a la constructora del edificio.
Posteriormente, añadimos el Plan Provincial de Diputación del año 2009 para construir la red de desagüe que serviría para dotar de saneamiento a todo el barrio en su zona norte, desde la calle Francisco Pizarro hasta el final del casco urbano, afectando a nuestro proyecto principal y varias viviendas que existen allí, algunas de ellas con pozos ciegos que se han eliminado, y a la futura construcción del proyecto de viviendas sociales en el mismo paraje. Se invirtieron 55.000 euros en esta obra que la Diputación Provincial asignó a Construcciones Montemorcillo. S. L.
Y finalmente, se dotó de agua corriente y acometida eléctrica en una obra menor por valor de 1.700 euros y que fue ejecutada por Construcciones Pañero. S. L. además de que se instaló la iluminación interior y red eléctrica por valor de más de 1.000 euros a cargo de la empresa Hermanos Jiménez. C. B.
Ha sido un largo proceso. Las características, dimensiones, formas y elementos auxiliares del propio EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES vienen dadas por la amplitud o estrechez de los terrenos y condiciones existentes en el paraje donde se encuentra enclavado. Una nave central de 300 m2 dotada de aseos adaptados e individuales y un pequeño almacén servirán, entre otras cosas, para poder disponer de un lugar de uso común que nunca antes hemos tenido en Valdeobispo.

Fue inaugurado de manera oficial el 15 de septiembre de 2010 por el Presidente de Diputación Provincial de Cáceres, D. Juan Andrés Tovar Mena y por el Sr. Subdelegado del Gobierno en Cáceres, D. Fernando Solís y como dije aquel día después de agradecer las labores realizadas a la constructora y a la arquitecto redactora del proyecto, Dª Marifé Fernández Bueno: “Espero que este lugar sea un punto de encuentro, reunión y disfrute, y que al igual que se construyó con mucha ilusión, se conserve entre todos de la misma manera”

Un espacio común a disposición de todos…


Cuando hablamos de impuestos municipales nos invade una sensación de obligatoriedad y desasosiego que es complicado de explicar. Nada más llegar y al dar comienzo la legislatura, tuvimos que tomar una decisión desde la Junta de Gobierno que merece explicarse con todo detalle. Teníamos un informe previo desde el año 2004 con acuerdo de pleno incluido en el cual, el antiguo Gobierno Municipal había tomado la determinación de actualizar el catastro de urbana o padrón municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Aquellas medidas a tomarse entonces se habían agravado hasta 2007 poniendo de relieve que en Valdeobispo, el padrón de este impuesto estaba obsoleto y solo lo pagaban de acuerdo a normativa un 40% de los contribuyentes. Era obligatorio actualizarlo por diversas razones:

-Competencia municipal del gobierno en curso.
-Ajuste de los padrones a la realidad del municipio.
-Agravio comparativo entre los contribuyentes.
-Justicia e igualdad social en derechos y obligaciones.
-Instrucciones de la Dirección Provincial del Catastro sobre el Impuesto.

El proceso llevado a cabo desde la toma de la primera decisión fue contratar a una empresa especializada en trabajos similares; AGROTÉCNICOS. S. L. Esta entidad se encargó de recabar los datos necesarios para actualizar el padrón del IBI de acuerdo a la ley del catastro, incluyendo todos los apartados del cobro de los años de atrasos al tipo vigente actual. Los trabajos concluyeron en el año 2009 arrojando un total de más de 500 actuaciones sobre nuestro padrón municipal. Todo ese número de inmuebles estaba tributando por debajo de su valor, como suelo o simplemente, no tributaba nada. Las actualizaciones tuvieron que hacer frente al pago de tres años de atraso como marca obligatoriamente la ley para así ponerse al día como el resto de los contribuyentes. Fue una decisión impopular que va a posibilitar que muchas personas puedan ahora hacer valer sus derechos para escriturar sus inmuebles, ostentar la propiedad de los mismos frente a posibles hipotecas, actualizar el valor de sus posesiones y contribuir de manera igualitaria a sostener nuestro pueblo.

En el mes de junio fue aprobado un cambio de tipos que rebaja este impuesto en más de un 20% dejándolo ahora en el 0,60 cuando estaba antes en el 0,75. Pero se ha hecho ahora, cuando afecta a todos y es legal realizar estos cambios de acuerdo a la Ley general del Catastro y realizado de manera que entre todos sigamos sosteniendo el sistema sin agravar el futuro.

Durante el mes de noviembre estarán en Valdeobispo los técnicos del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria para aclarar todas las dudas surgidas después de la nueva ponencia de valores que entrará en vigor en el año 2010.

Era necesario trabajar por la igualdad...


En el año 2007 empezaron las gestiones previas y conversaciones con el obispado de Coria–Cáceres con unas metas marcadas. Desde hace muchos años y ante las quejas de los vecinos, la recuperación de los terrenos que ocupa la iglesia vieja son una preocupación que no ha pasado desapercibida para nosotros. En estas conversaciones se añadieron las intenciones del gobierno municipal por recuperar también el huerto familiar de la parroquia y destinarlo a la construcción de un nuevo parque junto a la posibilidad de la gestión integral del cementerio por parte del Ayuntamiento. La reunión que marcó el inicio se produjo el 14 de diciembre de 2007. Junto al alcalde y concejal de urbanismo y obras, estuvieron el Obispo, nuestro cura párroco y técnicos de la diócesis. Las tres ideas expuestas fueron muy bien acogidas por los presentes, dando paso a la parte jurídica que se encargaría de redactar los convenios de cesión de uso tanto del huerto, del cementerio y demás. Tras unos meses de espera, y otras reuniones que se celebraron para acercar posturas a lo largo del año 2008, en febrero de 2009 se firmó la documentación necesaria de cesión de uso, no de la propiedad, tanto del terreno que se destinaría al parque de mayores como de la gestión del cementerio.

Fuera de aquellos acuerdos quedó el terreno de la iglesia vieja cuyas competencias, al estar catalogadas las ruinas por la Dirección General de Patrimonio, se elevó la petición a la comisión mixta Junta de Extremadura-Diócesis, tratándose en reunión al efecto y cifrándose la restauración en la mareante cifra de 800.000 euros, algo de momento inalcanzable para la Consejería de Cultura y nuestro Ayuntamiento pero que sigue en nuestra mente para el futuro inmediato.

Las obras de construcción del nuevo PARQUE DE MAYORES dieron comienzo en marzo de 2009. Con personal propio, arañando recursos de varias instituciones como Diputación Provincial y Caja de Extremadura pusimos nuestro empeño en recuperar ese mismo espacio y adecentarlo de manera que todos lo pudieran disfrutar. Desde entonces hasta ahora, podemos observar el final de aquella idea. Este espacio fue inaugurado el 1 de octubre de 2009, “Día del mayor”. No era una promesa pero se convirtió en un proyecto ilusionante. Un deseo personal hecho realidad.

Nuestros mayores se merecen que nos esforcemos por darles lo mejor.

Por otro lado está el convenio de gestión integral del cementerio, aunque ya se venían haciendo tareas ordinarias de limpieza y mantenimiento desde tiempo atrás. Este mismo año 2010 se van a acometer obras en el mismo para crear una red de desagüe en la zona inferior y paliar los posibles problemas de acumulación de lluvia e inundación de los nichos y panteones.


Esperemos que este primer paso sea útil…