miércoles, 29 de septiembre de 2010

Huelga general

En esta jornada de huelga general, que yo respeto siendo empleado público como soy, la influencia en nuestro pueblo del evento citado ha sido muy escaso o casi nulo. Lo normal, según dicen algunos, es que en los núcleos rurales y ciudades pequeñas, el paro general apenas haya tenido incidencia. Esperemos que esta jornada transcurra por los cauces cívicos normales.

Por otra parte, hoy pondré de manifiesto dos anuncios de interés. El primero se refiere a la posibilidad abierta de apuntarse ya en las oficinas municipales para poder pasar la ITV en Valdeobispo a vehículos agrícolas y ciclomotores. Cuando el cupo se cubra, se citará a los interesados designando lugar, fecha y hora. El segundo anuncio se refiere a la creación de un club de fútbol base de categorías inferiores denominado CICONIA NEGRA que estará gestionado por técnicos del grupo de acción local ADESVAL y sobre lo que se ha repartido información básica en los lugares públicos aunque pueden también informarse puntualmente en las oficinas de la casa consistorial.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Anticiparse es ganar

En medio de un descanso dentro de la conferencia política que hoy se celebra en Mérida, en el marco del palacio de congresos, he hecho un alto en el camino para contaros las gestiones que se han iniciado este mismo jueves en viaje programado a la capital regional para mantener una entrevista con los representantes de la constructora GYG del grupo empresarial Alfonso Gallardo, empresa adjudicataria de las obras del proyecto de "Mejora de abastecimiento de agua potable para Valdeobispo". En este encuentro, realizado a medio camino entre su casa y la mía, se trataron importantes asuntos sobre el enfoque de las obras. Ya sabemos que esta empresa se instalará en nuestro pueblo durante el proceso de ejecución de las actuaciones de manera que todas las gestiones que tengamos que realizar y que tengan que ver con el empleo local, contrataciones de personal externo, alquileres de maquinaria local y otros aspectos relacionados, podrán hacerse en Valdeobispo. La oficina se ubicará próximamente y la empresa citada tiene previsto desplazarse a nuestro municipio con el fin de dar a conocer al equipo técnico y tomar contacto directamente con nosotros.
Estamos a punto de subir otro peldaño y os seguiremos informando.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Salida norte-Cañada Real Soriano Occidental-Cerro del Morterillo

La junta directiva de Adesval (Asociación para del Desarrollo del Valle del Alagón), órgano de decisión del grupo de acción local, que gestiona la iniciativa Comunitaria ENFOQUE LEADER, en su reunión del pasado 2 de septiembre del año en curso y ante la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Valdeobispo para el proyecto denominado ACTUACIÓN EN LA CAÑADA REAL SORIANO OCCIDENTAL, nº de expediente 323.004 con un presupuesto total de inversión presentado de 19.300,63 euros (iva incluido) y aceptado por valor de 16.637,93 euros acordó lo siguiente:

Que la finalidad para la que se aprueba el proyecto es "adecuación de la zona central de la vía pecuaria Cañada Real de Merinas" previa autorización de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, incidiendo en la limpieza y perfilado de terrenos, nivelado y reposición de taludes, distribución de puntos de luz, plantación de árboles, sembrado de vegetación de pequeño tamaño y colocación de cartel señalizador e interpretador de la propia cañada, cuyo porcentaje de gasto subvencionable es del 90 % resultando una cuantía a fondo perdido de 14.974,14 euros y cuya procedencia de los fondos es la siguiente:

AYUDA LEADER:

Feder.....................................11.979,31 euros
Administración central..........1.497,41 euros
Administración autonómica..1.497,42 euros

Subtotal.................................14.974,14 euros

OTRAS FUENTES

Recursos propios...................1.663,79 euros

TOTAL.................................16.637,93 euros

Esta obra de ajardinamiento y adecentamiento de los alrededores del edificio de usos múltiples tendrá un plazo de ejecución de 18 meses desde la firma del contrato. Supondrá un nuevo impulso a la entrada desde la carretera de la presa de Valdeobispo y pondrá en valor el sitio privilegiado donde se encuentra, justo en medio de la Cañada Real a su paso por nuestro pueblo.

Las zonas verdes contribuyen al desarrollo del ciudadano y mejoran la estética.

Seguimos trabajando en medio de la crisis...

jueves, 23 de septiembre de 2010

Pleno extraordinario y pleno urgente

Además de la comisión de hacienda y presupuestos, en la tarde del 16 de septiembre se celebraron dos sesiones plenarias seguidas. En la primera se trataron varios temas de sumo interés:
Después de la aprobación sin objeciones del acta de la sesión precedente, se pasó al segundo asunto del orden del día en el que se elevó a su aprobación el expediente de modificación de créditos que se trató en la reunión anterior (87.000 euros aproximadamente), cuya aprobación unánime volvió a ratificarse pasando ahora a exposición pública.
En tercer lugar se trató la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza del IBI que pasará, a propuesta del grupo socialista y con la abstención de UPEX, de 0,750 a 0,600. Fue aprobada la nueva ordenanza por mayoría absoluta.
En el cuarto asunto del orden del día se trataba la adhesión al plan piloto de gestión de residuos procedentes de la construcción y demolición además de la construcción de puntos de acopio, convenio impulsado desde la Diputación Provincial y que busca la eliminación total de los vertederos y escombreras. Se dieron detalles a grandes rasgos del contenido del convenio y las características que tendrá el citado punto de acopio, 500 m2 de extensión con agua y luz disponibles. Actualmente, el equipo de gobierno está buscando ubicación para ese punto limpio. Se aprobó la adhesión por unanimidad.
En el quinto punto del orden del día se nombró al miembro sustituto del representante en la asamblea del consorcio SEPEI (servicios provinciales de extinción de incendios forestales- Bomberos) que recaerá en el concejal de Urbanismo y Obras, Juan Jesús Carpintero Bueno. Se aprobó sin objeciones.
En el sexto punto del orden del día se aprobaron los días de fiesta local para el año 2011 que serán el 16 de agosto (martes) y el 15 de septiembre (jueves). Quedó aprobado por unanimidad.
En el séptimo punto se elevó a aprobación inicial el nuevo catálogo de caminos públicos que ha sido revisado en base a los numerosos errores cometidos por la empresa consultora FOMEX en el anterior catálogo que no fue elevado siquiera a definitivo y cuyas alegaciones se encontraban sin resolver. Como se expresó en pleno, los caminos públicos son inembargables, imprescriptibles e inalineables. Dicho esto y constatado que es intención recuperar todos y cada uno de los caminos que en los años anteriores han sido usurpados, se incluyen callejas y pasaderas, se aprobó de manera provisional dicho catálogo dando comienzo al periodo de alegaciones.
En el octavo asunto de la tarde se otorgó la defensa y asesoramiento jurídico del Ayuntamiento de Valdeobispo a los servicios de la Diputación Provincial en el juicio sobre la situación laboral del actual ordenanza conserje de la propia Casa Consistorial.

Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión dando paso a la sesión urgente que se celebró acabada ésta y que después de acordarse la urgencia de la misma, se pasó a la aprobación definitiva de la cuenta general del año pasado por mayoría absoluta y sin objeciones.

Terminada esta segunda sesión y sin más asuntos que tratar, dimos por finalizada la reunión del pleno.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Comisión de ordenanzas y presupuestos

En la tarde del 16 de septiembre se celebró una nueva reunión de la comisión de ordenanzas y presupuestos con cuatro puntos importantes del orden del día.
En el primero de ellos se elevaba a estudio y aprobación, el expediente de modificación de créditos que con respecto a las últimas subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Valdeobispo (cerramiento de la dehesa boyal), aportación a planes provinciales ordinarios y remanentes de otros (obras traseras de Marcor y Calle Esperadero), contrataciones directas de personal (nuevo peón de servicios múltiples), aportaciones a obras en proceso (cerramiento y estructura de laterales cortos del pabellón polideportivo), obras de reparación del ascensor de la residencia de mayores y suplementos a partidas ya existentes, y que arrojan la cantidad total de 87.000 € aproximadamente, hacían necesaria la aportación del mismo. Se aprobó de manera unánime toda vez comprobada la conveniencia de la incorporación al presupuesto de este expediente previa publicación de un mes y exposición pública.
En el segundo asunto del orden del día se llevaba a trámite la aprobación de una ordenanza básica para el centro de educación infantil municipal (CEI) incluyendo la correspondiente tasa por utilización del servicio. A pesar de que la cantidad se considera moderada e incluso baja (15 € al mes por niño), solo se persigue un alcance simbólico y la posibilidad de cubrir un mínimo de gastos de material fungible del centro. Quedó aprobada por unanimidad.
En el tercer punto del orden del día se aprobó la nueva ordenanza del Impuesto sobre bienes inmuebles que regulará el tipo impositivo pasando del anterior 0,750 al actual 0,600 (propuesto por el equipo de gobierno) suponiendo una importante rebaja en la presión fiscal y garantizando el hecho recaudatorio a favor del Ayuntamiento a pesar de la bajada de impuestos. Se ratificaron las posturas del pleno de julio donde se debatió y aprobó este tema por mayoría absoluta con la abstención de la oposición.
Por último, se trató la aprobación de un reglamento de uso para el edificio de usos múltiples que en este momento podrá y estará a disposición de asociaciones vecinales y entidades sin ánimo de lucro, partidos políticos municipales (designación de fechas de elecciones), y reuniones y actividades programadas por el Ayuntamiento. Se deja en espera la posibilidad de uso por particulares y la regulación del precio público correspondiente.
Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

martes, 21 de septiembre de 2010

Comunicado de IBERDROLA

Desde hace unos meses han venido sucediéndose episodios repetidos de apagones y cortes de suministro injustificado que han creado numerosos problemas a la hora de gestionar los servicios públicos de alumbrado municipal, entre otros, así como graves averías a usuarios particulares, todos ellos vecinos de este municipio. Nos pusimos en contacto con la oficina de la distribuidora de la zona para exponer los hechos. Ante esto y otras consideraciones que vienen de años atrás, esta mañana a las trece horas mediante envío de telefax, la empresa Iberdrola.S.A. ha comunicado al Ayuntamiento de Valdeobispo lo siguiente:

- Para efectuar trabajos de ampliación y mantenimiento de nuestras instalaciones, les informamos que se va a interrumpir el suministro de energía eléctrica a las siguientes calles durante los períodos que se indican:


Día 26 de septiembre de 2010 (domingo)

Corte de suministro entre las 8:00 y las 11:30 horas

localidad: Valdeobispo

CT´s VALDEOBISPO

ZONA AFECTADA (total o parcial)

Avenida de Extremadura, Calle Esperadero, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Virgen de Guadalupe y adyacentes.(Todo el pueblo en general)

Se ruega a todos los vecinos, particulares o empresas, tengan en cuenta este aviso que se repetirá, por parte del ayuntamiento de Valdeobispo, en días sucesivos hasta la fecha de los trabajos previstos .

lunes, 20 de septiembre de 2010

BANDO MUNICIPAL

El viernes día 17 de septiembre se hizo público un bando escrito y también a través de la megafonía del Ayuntamiento, para citar a todas las personas y titulares catastrales para que pasen a recoger las notificaciones de los valores de sus bienes inmuebles que la Gerencia Territorial del Catastro ha mandado después del proceso de valoración colectiva de carácter general o ponencia de valores catastrales. Tienen desde el 20 al 25 de septiembre para acercarse a las oficinas municipales para recoger su documentación y si no están de acuerdo con sus valores, podrán presentar la correspondiente reclamación en las mismas oficinas los días 10, 11, y 12 de noviembre, fecha en la que estarán en Valdeobispo los técnicos del servicio provincial de recaudación.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Reunión del 19-A

Sigue abierto el tiempo de exposición de ideas y propuestas que el Ayuntamiento de Valdeobispo puso en marcha después de las fiestas de agosto, concretamente el día 19. Hasta la fecha ya se han presentado dos propuestas interesantes que serán estudiadas minuciosamente para elaborar el pliego de condiciones para proceder al proceso de licitación o adjudicación de este espacio. Es un diamante en bruto y de su dinamización dependerá parte del futuro de este pueblo. A la reunión celebrada hace casi un mes acudieron más de 20 personas interesadas y algún curioso más de entre los cuales estoy muy seguro que saldrán importantes proyectos para poner en valor la residencia de la presa o casa del ingeniero.
Seguimos esperando ofertas...

jueves, 16 de septiembre de 2010

INAUGURACIÓN OFICIAL. San Roque "El grande"

Esta mañana hemos estado inaugurando de manera oficial el edificio de usos múltiples de Valdeobispo. Han acudido el subdelegado del gobierno en Cáceres, el Presidente de la Diputación Provincial y el Vicepresidente y a la vez Diputado de Fomento. Además asistieron también más de medio centenar de personas al acto entre las cuales había representantes municipales de pueblos vecinos. Después de descubrir la placa conmemorativa, paseamos a pie en busca de la procesión de San Roque para asistir a la echada de bandera. En este evento aproveché para agradecer la labor realizada a los estamentos públicos, técnicos y empresa constructora que han hecho posible la construcción de este precioso edificio.


Muchas gracias a todos.

martes, 14 de septiembre de 2010

Nuevo curso del Centro de Educación Infantil

Esta misma mañana se ha celebrado la reunión informativa entre los padres de alumnos y la técnico de educación infantil de la guardería municipal con vistas al curso que ahora empieza. En esta nueva etapa se añadirán novedades para los más pequeños en cuanto al método de trabajo y el número de niños será menor que en el anterior ejercicio. De momento y ante la consolidación de este servicio, será aprobada en breve la ordenanza reguladora de precios públicos en la próxima reunión de la comisión de ordenanzas y presupuestos que se celebrará próximamente.
Otro año más...

lunes, 13 de septiembre de 2010

INAUGURACIÓN OFICIAL

El miércoles 15 de septiembre, a las once de la mañana, tendrá lugar el acto público de inauguración oficial del edificio de usos múltiples al que asistirá el Presidente de Diputación Provincial de Cáceres y el subdelegado de Gobierno en nuestra provincia. Se procederá a descubrir la placa conmemorativa y posteriormente asistiremos a los actos del día de San Roque "el Grande".
Quedan invitadas todas aquellas personas que deseen asistir a este evento.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Ahorro y eficiencia energética

Durante estos días verán pasearse por nuestro municipio a personas extrañas haciendo fotos de calles y fachadas. No se asusten. Son los técnicos de la empresa DILUMA que está realizando los trabajos de auditoría del sistema de alumbrado público en el interior de nuestro municipio. Como ya puse de manifiesto en anteriores fechas, hemos sido beneficiarios de una subvención por parte de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente que recoge estos trabajos. Servirá este proyecto para seguir renovando el alumbrado de nuestras calles de acuerdo a un criterio de ahorro y eficiencia energética y tener en nuestras manos esta auditoría, es una condición indispensable para participar en convocatorias futuras que subvencionan inversiones en alumbrado y ahorro eléctrico.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Firma de actas

Recién iniciado el mes de septiembre tuvo lugar la firma de actas y depósitos previos por parte de la Junta de Extremadura, correspondientes al expediente de expropiación forzosa para el proyecto de mejora de abastecimiento de agua para Valdeobispo. Transcurrió la reunión con total normalidad aunque existen personas afectadas que no han podido acreditar la titularidad de sus propiedades y tendrán que subsanarlo en estos meses próximos. La compensación económica que se les ha concedido ahora es la correspondiente a los cerramientos. En breves fechas se les entregará la correspondiente a los terrenos ya sea por servidumbre temporal o definitiva.
Les seguiremos informando...

jueves, 2 de septiembre de 2010

Vuelta al cole

Empieza un nuevo curso político. El que llaman definitivo. El último de esta legislatura difícil. Después de un breve descanso, volvemos a la carga con los quehaceres diarios. Tenemos varios problemas que resolver.
Pero todo tiene solución.
En el horizonte está el comienzo de las esperadas obras para el nuevo abastecimiento de agua para Valdeobispo antes de fin de año, la construcción de las viviendas sociales ahora en licitación y el empeño en la apertura cercana de las dos residencias que el Ayuntamiento posee, la de mayores y la residencia de la presa, con dos importantes obras en marcha, la primera fase de reforma del colegio y el pabellón polideportivo municipal, y alguna más para empezar a licitarse, segunda fase de cerramiento de la dehesa boyal municipal, nuevo parque y zona de ajardinamiento en acceso norte junto al edificio de servicios múltiples, proyecto de mejora de parques y jardines del taller de empleo 2011 además de otras obras menores pero igual de importantes, en estos últimos meses de 2010 tendremos "movimiento".
De momento, después de resolver asuntos pendientes con respecto a nuestro pabellón polideportivo, ayer se reanudaron las obras.
Seguimos adelante...