viernes, 28 de octubre de 2011

Pleno ordinario

En la tarde del día 26 de octubre celebramos sesión plenaria de carácter ordinario con los siguientes asuntos:

Después de la aprobación unánime del acta de la sesión anterior, se pasó al segundo asunto del orden del día para dar trámite a una moción del grupo socialista presentada en todos los Ayuntamientos de Extremadura para instar al gobierno autonómico a restaurar el plan de empleo social en la convocatoria anual de empleo. Después de proceder a la lectura del escrito se produce el apoyo unánime del pleno a la moción aunque la oposición no se adhiere a la propuesta aún cuando se le ofrece la posibilidad de hacerlo.

En el tercer asunto de la tarde se procedió al sorteo de la mesa electoral. Este año hemos utilizado el programa informático a nuestro alcance y los miembros elegidos así como sus suplentes, serán publicados en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Como asunto de urgencia se sometió a la consideración otro escrito llegado a las oficinas municipales en la mañana del día 26 como consecuencia de la terminación de las obras de la Ex-A1 que une la localidad de El Batán y Moraleja y que ofrece entrada a Portugal por esta vía. Recientemente fue la propia Directora General de Infraestructuras quién restó importancia a las obras de "esta carretera que lleva a ninguna parte", generando un malestar creciente entre los habitantes de las comarcas afectadas. El grupo socialista aprueba la moción de apoyo a la iniciativa e instar al gobierno autonómico a terminar las obras, con la abstención de la oposición en cuanto a la urgencia y el contenido de la propuesta.

Después de dar lectura a las altas y bajas del padrón se dio paso a la información oficial de la alcaldía. Ya ha sido adelantada aquí en anteriores documentos.

Información oficial:

-Plan de renovación de alumbrado público. Sustitución de los cuadros de reparto del Ayuntamiento y Avenida de Extremadura (El Ejido) Inversión de 10.000 euros.
-Cambio de facultativo en el servicio de podología.
-Proyecto de construcción de siete pasos de cebra elevados y pinturas viales. Inversión de 20.000 euros.
-Solicitud de informe técnico a la C.H. del Tajo sobre afecciones al embalse de Valdeobispo de las obras del trasvase hasta la potabilizadora de San Marcos.
-Renovación de la plaza de conserje del colegio público.
-Renovación de la plaza de oficial de servicios múltiples.
-Apertura y cierre del plazo para la licitación de las 5 VPP. Pendiente mesa de adjudicación.
-Rechazo del plan AEDL (agencia de empleo y desarrollo local) de la mancomunidad de municipios.
-Plan de fomento de empleo y experiencia. Inversión de 37.000 euros.
2 auxiliares de ayuda a domicilio.
1 animador sociocultural.
1 peón de la construcción.
-Equipo de sonido edificio de usos múltiples. Inversión de 4.000 euros.
-Proyecto de amueblado de ampliación de residencia de mayores. En trámite. Inversión de 51.000 euros.
-Plan de obras de Diputación Provincial 2012. Se dedicará a pavimentación y redes.
-Comienzo de obras de AEPSA 2011 y Actuación en Cañada Real (parque).
-Visita a Valdeobispo de la Directora General de Infraestructuras, Marta García. Asuntos relacionados con los problemas surgidos en la ejecución del proyecto de nuevo abastecimiento de agua para Valdeobispo y soluciones a adoptar.
-Entrevista en Mérida con el Secretario General de Educación y Cultura, Agustín Pérez Castellanos. Colegio público y ampliación de mejoras.

Ruegos y preguntas:

Siete cuestiones fueron puestas de manifiesto sobre la mesa:

1ª Obras del agua: Como informé en su día, se vienen manteniendo contactos con la Consejería de Fomento y la Dirección general de Infraestructuras para buscar una solución que de continuidad a nuestra obra del agua. Se ha producido una visita importante con motivo de estos problemas que se hacen extensibles a la peligrosidad de la obra abierta y afecciones. El Ayuntamiento de Valdeobispo es un vigilante más de este proceso pero la responsabilidad en materia de ejecución y seguridad de todo lo que acontece en estas actuaciones corresponde a la Consejería de Fomento y la dirección de obra del proyecto, siendo estos últimos muy conscientes de los problemas que acarrea una obra no terminada como esta. Se nos ha informado que las obras se reanudarán lo antes posible si bien nos mantenemos escépticos ante esta información.

2ª Planta fotovoltaica Enerex: Este asunto ha sido informado en la pasada legislatura así como el proceso de recaudación ejecutiva (a través del servicio del organismo autónomo de recaudación y gestión tributaria de la Diputación Provincial de Cáceres. OARGT) iniciado contra la gestora de esta empresa por impago al Ayuntamiento de Valdeobispo. Actualmente y tras dos años de gestión, se han derivado las acciones al beneficio que obtiene la empresa a través de la venta de la energía eléctrica que produce, elevándose la petición de embargo hasta la comisión nacional de la energía.

3ª Planta termosolar: Aún no han iniciado los trabajos de construcción y han marcado diciembre como fecha para ello según informaciones llegadas a través de los responsables de Ferrovial desplazados en la zona. Samca.S.A. promotora de esta iniciativa, no se ha dirigido a los Ayuntamientos de Galisteo y Valdeobispo para comunicar nada al respecto ni a favor ni en contra del proyecto.

4ª Trasvase: Se ha solicitado informe a la CHT (hace más de dos meses y antes del nicio de las obras) previo contacto con la dirección de obra del proyecto( ITOP. Charo Muriel) sobre afecciones al embalse de Valdeobispo. Se nos informó que la autorización llegará firmada desde Madrid por el jefe de explotación de la zona 3º de la CHT y cuyos plazos podrían dilatarse hasta seis meses. Se hacen aseveraciones importantes por parte de la alcaldía, a mi modesto entender, como trabajador de este organismo autónomo. El trasvase no afecta en calidad ni cantidad de agua al embalse. Las obras se están realizando en el término municipal de Montehermoso. La única afección es la limitación del uso en la zona de aparcamiento junto al embalse. En cuanto al resto de elucubraciones y opiniones vertidas en cuanto al aspecto, la conservación del medio ambiente y sobre los beneficios que nuestro pueblo obtiene o no de esta obra, solo queda decir que para gustos se hicieron colores, que atentado al medio ambiente tampoco es el caso (obras del MMAMRM) y que se trata de una obra que beneficia a 14 municipios de esta mancomunidad, de la misma manera que en la margen izquierda (término municipal de Valdeobispo) se está construyendo una nueva infraestructura de agua potable para nuestro municipio y tendrá un aspecto, afecciones y ocupación similares a esta infraestructura. Se puso como ejemplo de atentado al medio ambiente la construcción de una presa en un cauce y su aspecto e impacto ambiental. Seguiremos informando sobre este tema.

5ª Problemas con el alumbrado. Los cortes de luz en nuestras viviendas son debidos a problemas de la red de Iberdrola que llega hasta todos los municipios circundantes. Los problemas de alumbrado público surgidos en la última semana y tras la llegada de la lluvia, son debidos a una avería localizada en la parte baja e interior de nuestro pueblo que ya se está arreglando por los técnicos electricistas. El nuevo transformador instalado junto al colegio no tiene que ver nada con el alumbrado público, como creía un miembro de la oposición. Sirve para los domicilios particulares.

6ª Sobre la petición del edificio de usos múltiples por parte de la asociación de jóvenes. Ha sido aceptada y comunicada después de celebrarse la junta de gobierno municipal previa al pleno ordinario de esta tarde. No existe discriminación de trato con ninguna asociación (subvenciones y demás acciones conjuntas lo avalan) si las peticiones cumplen los requisitos exigidos.

7ª Apertura del pabellón polideportivo: Desde su puesta en marcha hasta nuestros días, ha estado a disposición casi diaria por parte de los usuarios. Desde finales de agosto y ante la falta de personal, viene siendo abierto por los concejales y el mismo alcalde si bien previa petición de las llaves, se puede hacer cargo cualquier persona mayor de edad del municipio. Ante los recortes ejecutados por el PP al plan de empleo y mientras no se produzcan modificaciones, seguiremos con este régimen de uso asegurándose al menos su apertura todas las tardes de los sábados y días de diario y/o festivos previa petición al Ayuntamiento.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

Nota: el embalse de Valdeobispo afecta a los municipios de Montehermoso, Aceituna, Santibáñez el Bajo, Ahigal y nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...