viernes, 21 de diciembre de 2012

Suerte para mañana...

Casi es navidad y una vez comprobado el fallo del calendario maya y las profecías de Nostradamus, deciros que la obra del colegio público sigue en marcha y en menos de una semana tendremos listo el parque infantil que estábamos esperando. Creer también es poder...

Con motivo de la aplicación del nuevo canon regional de saneamiento, el día 26 de diciembre de 2012 se celebrará una charla informativa al efecto con ejemplos prácticos. Será a las ocho de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valdeobispo y están invitados todos los vecinos de nuestro municipio que deseen asistir. Espero y deseo que el aforo se agote ante la importancia de la información que daremos. Pero para todas aquellas personas que siguen este blog, adelanto la comunicación escrita que todos los vecinos recibirán en los próximos días en sus casas en referencia al "nuevo impuesto regional":


Estimado Vecino/a:
Me dirijo a usted para informarle personalmente acerca del nuevo canon autonómico de saneamiento (DOE. Decreto 157/2012 de 3 de agosto) que el gobierno regional ha puesto en marcha para este segundo semestre de 2012. Es muy importante que comprenda que este “nuevo impuesto” es de obligatorio cumplimiento por todos y cada uno de los ayuntamientos extremeños aunque no estemos de acuerdo en su aplicación dado el especial y delicado momento económico de las familias. Por estas razones hemos estimado necesario que todos los vecinos de Valdeobispo conozcan de primera mano en qué consiste.
En primer lugar, esta normativa es aplicable a todos los usuarios del servicio de agua, quedando exentos aquellos puntos de consumo no conectados a la red de saneamiento o que no sean edificaciones (los huertos, por ejemplo). Todas aquellas construcciones situadas fuera de masa urbana que constituyan un punto contaminante a través de fosas sépticas o conectadas a la red municipal de saneamiento, también están obligados a pagar por este concepto. Para construcciones agrícolas situadas fuera de casco urbano solo existirá obligatoriedad en el supuesto de que se compruebe alto nivel de contaminantes al terreno donde viertan sus aguas.
En segundo lugar, este canon está compuesto por una parte fija por contador y mes que asciende a dos euros. En el caso de que su contador esté situado en un núcleo de viviendas secundario de un municipio (pedanía o urbanización aislada con conexión a la red de saneamiento) sería de cuatro euros, supuesto que no se da en nuestro pueblo.
En tercer lugar, existe también una cuota variable que va en función del consumo de agua que se produzca en cada contador entendiendo que si existe consumo, existe también vertido a la red municipal o fosas sépticas/terreno. Este apartado comprende tres tramos de consumo. El primero va desde los 0 hasta los 10 metros cúbicos/vivienda/mes y tiene un coste de 0,10 euros/m3. El segundo tramo va desde los 10 a los 18 metros cúbicos/vivienda/mes y tiene un coste de 0,20 euros/m3. El tercer tramo es para consumos superiores a 18 metros cúbicos/vivienda/mes y tiene un coste de 0,60 euros/m3.
Expuesto lo anterior, en su recibo de agua y basura para este mes de diciembre usted encontrará tres conceptos: agua, basura y canon de saneamiento. El agua y la basura son producto de la tasa municipal por estos servicios y están calculados para sufragar el coste de los servicios que se prestan por lo tanto, lo que se recauda quedará en las arcas municipales. Sin embargo, el canon de saneamiento es un impuesto regional que nos obligan a recaudar a los ayuntamientos y que irá a parar a las arcas del gobierno regional, es decir, seremos usados como agentes recaudadores de un impuesto independientemente del destino que el gobierno regional de turno le quiera dar. Según el mismo decreto, se usará para costear los gastos que suponen las construcciones de nuevas infraestructuras hidráulicas o que afecten al ciclo integral del agua, en nuestro caso la futura construcción de la previsible estación depuradora de aguas residuales o de saneamiento que obliga la normativa europea de medio ambiente.
Para posibles aclaraciones y dudas, la oficina de la alcaldía se encuentra abierta para todo el que lo necesite. Además la oficina de atención al consumidor municipal tramitará todos los supuestos de exenciones del impuesto en los casos de parados de larga duración, ausencia de prestaciones, pensionistas y demás casos que puedan darse. Consulten sin compromiso previa cita en el Ayuntamiento. (Día de consulta: lunes 14 de enero y 28 enero de 2013)
Sin más reciban mis felicitaciones personales navideñas en nombre de la corporación municipal del Ayuntamiento de Valdeobispo.
Óscar Alcón Granado
                                               Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Valdeobispo

Nuestro deber es informar...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...