miércoles, 28 de marzo de 2012

Víspera de huelga

Mañana es la fecha señalada para la celebración de la primera huelga general en protesta por las medidas políticas practicadas por el actual Gobierno de España entre las que se encuentra la reforma laboral, recortes sociales, ajustes presupuestarios y económicos, restructuraciones legislativas y revisiones no consensuadas. En cuanto a la misma convocatoria, el despacho de la alcaldía del Ayuntamiento de Valdeobispo permanecerá cerrado en señal de apoyo a todos los trabajadores y en protesta por la actual situación de desamparo laboral que vamos a sufrir. Si una sociedad ha de reconstruirse y el modelo económico hay que cambiarlo al demostrarse que el actual no funciona, abaratar el despido y hacer más precario el empleo, empeorará con mucho la situación de este país haciendo más siervo al pobre y más pudiente al rico.

No podemos quedarnos callados.

Por otra parte, en la tarde de ayer celebramos asamblea comarcal del PSOE en la sede de Coria para proceder a la elección de delegados para los congresos (provincial y regional) obteniéndose los resultados previstos en los que ni la parte mayoritaria impondrá un criterio único ni tampoco la minoritaria se sentirá inferior en representación. Acudiré al congreso provincial del PSOE para refrendar mi apoyo público a la candidatura a la secretaría general de Miguel Ángel Morales Sánchez ahora más que nunca convencido de que es la mejor opción para volver a recuperar la confianza perdida, la cohesión interna y el respeto del ciudadano a la vez que su apoyo mayoritario, sin menoscabo alguno y total agradecimiento al resto de compañeros candidat@s que se presentan para ser elegidos.

Iremos hasta el final...

Y para finalizar, debido a contratiempos ocurridos en la ejecución de la obra del parque de la cañada( retraso de suministros, ausencia de climatología favorable, etc...) nuestro Ayuntamiento solicitará prórroga de dos meses para la finalización y certificación total de las actuaciones previstas en la entrada del Cerro del Morterillo.

lunes, 26 de marzo de 2012

Anecdotario

Una mezcla de noticias de interés:

En primer lugar quiero animar a la vez que apoyar la iniciativa de las chicas que han decidido impulsar el deporte femenino en nuestro pueblo sea en la modalidad que sea y en la competición que decidan. Estaremos ahí para lo que necesiten y espero que la acción dure en el tiempo y se consolide con los años. Enhorabuena a todas.

Como bien saben los agricultores y ganaderos de la localidad, sigue abierto el plazo de licitación de la dehesa boyal municipal para lo que si están interesados, deben dirigirse a las oficinas del Ayuntamiento de Valdeobispo. El plazo expira a finales de mes.

Antes de la llegada de este fin de semana pasado, tuvo lugar la presentación de la asociación de productores agroalimentarios del Valle del Alagón "APROVAL" en la sede del Hogar Extremeño en Madrid, Gran Vía 59, a la que asistimos para representar la comarca y acompañar a estos empresarios. Un verdadero placer visitar a los paisanos que viven en la capital y que siguen sintiendo y recordando la tierra que los vio nacer hace muchos años ya. Una iniciativa de mercado que hará que estos productores vayan de la mano en un proyecto de difusión conjunto que apoyaremos desde ADESVAL y que exporta el fruto del trabajo de cada uno de ellos, realizado con su esfuerzo y dedicación. Ahora espero que a esta iniciativa se sumen otros productores que también existen en nuestro entorno. Muchas gracias a todos.

Quiero aprovechar este sitio para mandar un mensaje de aliento en su caminar decidido por la reivindicación al compañero Ángel Vadillo, Alcalde de Alburquerque, que se dirige andando a la Capital española como medida de protesta ante la moratoria salvaje de las energías renovables que han puesto en peligro gran parte del futuro de esta región. Si esto sucede en otras comunidades, ahora el gobierno español estaría de rodillas pidiendo perdón por sus pecados. Estamos contigo...

Y para terminar, nada mejor que un mensaje político: Con toros y fútbol no conseguirán que estemos distraídos ante la reforma laboral y demás atropellos varios. Primera muestra, 25 de marzo, elecciones de Andalucía y Asturias. Segunda parte, 29 de marzo, huelga general.

jueves, 22 de marzo de 2012

Depósito de agua


Esta semana está sirviendo para dar comienzo a las obras del nuevo depósito municipal y continuación de la potabilizadora y captación dentro del proyecto de construcción de la nueva infraestructura de agua potable. El lento proceso de las actuaciones habían llegado a poner en duda la realización de esta importante y necesaria obra para nuestro pueblo pero al final todo llegará a buen término cuando se acabe este año. Mientras esto sucede, seguimos esperando noticias alentadoras acerca de la construcción de la central termosolar que aún sigue en el aire. Esta tensa espera no podemos aderezarla con buenas noticias para el ciudadano al que solo podemos decirle que todo sigue esperando mejores tiempos.

Esto es lo que hay...

martes, 20 de marzo de 2012

Conociendo el terreno...


Vista para sentencia la propuesta general de todas las entidades para Primavera en la Dehesa en la tarde de ayer lunes, en la mañana de hoy hemos rendido visita a la capital regional para asistir a una reunión de Redex (Red Extremeña de desarrollo rural) en la que aparte de conocer a todos los presidentes y/o gerentes de grupos comarcales, intervinieron el presidente de este organismo, Aurelio García, además del Consejero de Agricultura y el Director General de Desarrollo Rural. Se expuso en la misma la situación actual de los programas de desarrollo y los asistentes tuvieron la oportunidad de dirigir personalmente sus dudas a los ponentes enunciados. Queda un largo camino por recorrer hasta la finalización del programa "Enfoque Leader" a finales de 2013.

sábado, 17 de marzo de 2012

Seguimos haciendo comarca

En la mañana de ayer finalizaba el periodo de presentación de propuestas de eventos para su inclusión en el programa de "Primavera en la dehesa" a través de ADESVAL. Nuestro municipio aportará la modesta pero gran contribución de la "Jornada del espárrago triguero" que este año cumple su cuarta edición, complementada por la ruta de senderismo habitual que esperamos y deseamos salga tan bien o mejor que las anteriores. La concejalía de festejos ya se ha reunido con las asociaciones vecinales para recabar el apoyo necesario para la celebración descrita y la propuesta se ha fijado para el día 7 de abril, sábado de semana santa y período vacacional. Dentro de unos días se hará pública la cartelería de los acontecimientos que se celebrarán desde el 31 de marzo al 31 abril en todos los pueblos vecinos de la comarca del Valle del Alagón. Seguro que os gustará. Asimismo deciros que ya está en circulación un nuevo número de la revista del grupo de acción local cuyos ejemplares podréis conseguir en las oficinas del Ayuntamiento.

jueves, 15 de marzo de 2012

Urbanismo y obras (IV)

Da la impresión de que este tema empieza a tomar tintes de culebrón venezolano pues aunque la urgencia es máxima, seguimos necesitando una respuesta. Cumplimos el primer mes de espera a la petición enviada a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio con motivo del estudio e implantación de una oficina de gestión urbanística para los municipios que nos quedamos fuera o sin este servicio en contra de nuestra voluntad desde el 31 de diciembre de 2011 en esta mancomunidad. Mientras esta situación se prolonga ya por varios meses, hemos decidido contratar los servicios de una oficina técnica para todo lo concerniente al apartado urbanístico de nuestro Ayuntamiento. Esta oficina técnica tendrá presente a un arquitecto o aparejador al menos un día a la semana en las oficinas municipales para informar todo tipo de licencias y proyectos que susciten su trabajo y asistencia. A pesar de los contratiempos, creemos que ni nuestros vecinos ni sus iniciativas pueden verse retrasadas por ningún motivo injustificado.

Algo había que hacer ante tanta desgana...

miércoles, 14 de marzo de 2012

Fue un accidente

Es la pura verdad. El lunes sufrimos lo que solemos llamar, contratiempo o incidencia no programada, traducido en una nueva avería en el sistema actual de abastecimiento de agua a consecuencia de las obras de construcción de la nueva infraestructura de agua potable, convirtiendo el suceso en una paradoja. Esta vez si hay un culpable pero es lo que menos importa. Como siempre hemos reseñado, nuestra red de distribución es bastante perezosa para volver a la normalidad, más en estos últimos días en los que ya se han empezado a poner en marcha las redes de riego y demás puntos de consumo fuera del núcleo urbano.

Lamentamos las molestias producidas al efecto.

lunes, 12 de marzo de 2012

Anestesia general

Tengo que reconocer que estos tiempos actuales no están siendo los mejores a nivel personal. Si la finalización de la semana pasada la hemos invertido en formación para los miembros de la ejecutiva comarcal y varios viajes no planificados a la capital cacereña, la que hoy empieza alberga la esperanza de mejorar con mucho la anterior en tanto que necesito que el hogar propio vuelva a estar lleno de gente por lo que si todo va bien, pronto será posible hacerlo realidad.

Por la "casa grande" apenas se han producido novedades reseñables; Cambio de ubicación de las atenciones de la podóloga por razones obvias (amueblado del centro residencial), trámites varios referidos a la burocracia administrativa que tanto detesto, entrega de las obras de las viviendas sociales a la Dirección general correspondiente y ecos de manifestaciones a toro pasado cuando ya no hay remedio para los trabajadores. En fin, todo sin mucha importancia ni que vaya a alterar nuestra vida diaria.

Me dirijo a comerme este lunes...

jueves, 8 de marzo de 2012

Si eres mujer...

Dicen que este es el día en que celebramos la fiesta de la mujer trabajadora. A mi me encantaría que esta fiesta se trasladase al resto de los días que componen el año por varias razones. La primera en el sentido de que la mujer es la base de esta sociedad moderna porque no teniendo trabajo remunerado, sostiene con su esfuerzo a las familias. En segundo lugar es de recibo reconocer que aquellas mujeres que desempeñan labores fuera del hogar, también siguen haciéndolo dentro y eso es doble trabajo y doble festejo motivado. Y para terminar y no seguir con excesivas adulaciones, todas merecidas para ellas, es hora de conseguir la igualdad plena, reconocimiento, remuneración, tratamiento y posibilidades efectivas de llegar a todos los estratos sociales, políticos y directivos. Hoy podremos celebrar el "Día internacional de la mujer trabajadora" pero el día de mañana deberíamos instaurar la normalidad por haber conseguido que un hombre y una mujer sean iguales. De momento, felicidades a todas las mujeres del mundo.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Pequeñeces


En estos próximos días saldrá a licitación el arrendamiento de la dehesa boyal municipal cuyo pliego de condiciones será el mismo que en el año 2008 en forma y precio de salida para todas y cada una de las parcelas que la componen. Esta decisión emana de la especial situación económica de los agricultores y ganaderos que son posibles interesados en gestionar estos terrenos públicos. La Junta de Gobierno local pretende así no gravar más los bolsillos de los futuros arrendatarios y mantener la propiedad del Ayuntamiento.

Por otro lado, en la mañana de ayer y en representación de Adesval, visitamos la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para mantener un encuentro con el Consejero y el Director General de Desarrollo Rural . Los motivos derivan del desarrollo del proyecto DIVAS que estudia plantaciones alternativas al cultivo del tabaco. Por la tarde dio comienzo el trabajo de elaboración del programa de primavera en la dehesa 2012 y que este año tendrá un ajustado calendario para preparar cada uno de los eventos.

martes, 6 de marzo de 2012

Manifiesto

UN NUEVO IMPULSO SOCIALISTA PARA LA PROVINCIA DE CÁCERES:
POR EL COMPROMISO CON LAS AGRUPACIONES LOCALES, EL APOYO A NUESTROS ALCALDES Y ALCALDESAS, PORTAVOCES Y SECRETARIOS Y SECRETARIAS GENERALES, PARA RECUPERAR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA CON UN NUEVO PROYECTO QUE GENERE ILUSIÓN.



1.) El PSOE, tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 perdió el gobierno de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y los Ayuntamientos más grandes de la provincia. Esto nos ha llevado a una profunda reflexión autocrítica a partir de la cual debemos marcar las pautas de actuación destinadas a recuperar la ilusión y credibilidad del proyecto socialista.

2.) A pesar de esa pérdida de confianza, numerosos Alcaldes y Alcaldesas siguen gobernando en la provincia, síntoma de que continúan siendo muy valorados por sus vecinos y que el PSOE tiene un proyecto ganador y mucho futuro, puesto que una gran mayoría de portavoces en los Ayuntamientos son jóvenes.

3.) Somos conscientes del gran trabajo que hay que realizar para que los Socialistas volvamos a tener la confianza de la ciudadanía que viven en los municipios más grandes, especialmente en las ciudades de Cáceres y Plasencia y de ahí nuestro compromiso de trabajo diario y constante para volver a ilusionar y recuperar el mayor apoyo y confianza posible.

4.) Consideramos necesario un compromiso firme con las agrupaciones locales de la provincia que suponga aumentar su actividad, que deben ser el motor de la renovación del PSOE y volver a ilusionar, para consolidar la buena labor que se realiza en muchos municipios gracias a nuestros Alcaldes y Alcaldesas, que han conseguido transformar nuestros pueblos, modernizarlos y dotarlos de numerosos servicios públicos.

5.) Es tiempo de trabajo en equipo, con ilusión, buscando consensos, encontrando lo que nos une, fortaleciendo al Partido para hacerlo de nuevo atractivo a la ciudadanía, de aportar ideas y soluciones, de trabajar y comprometerse.

6.) Es el momento de modernizar nuestro Partido, de hacerlo más abierto y participativo, de aumentar la fuerza de las agrupaciones locales, trabajando en los municipios en los que no existe agrupación y consolidando y fortaleciendo las existentes por encima de personalismos.

7.) Firmamos este manifiesto porque consideramos necesario consolidar un proyecto ganador, que responda con claridad a los problemas y preocupaciones de la ciudadanía y que conteste con firmeza la política que está llevando a cabo el PP de recortes sociales y derechos de los trabajadores y trabajadoras.

8.) Por ello apostamos por un proyecto liderado por quien conoce las agrupaciones locales, conoce los problemas de los Alcaldes y Alcaldesas, se preocupa de los compañeros y compañeras que están en la oposición y acude a la llamada de los Secretarios y Secretarias Generales del PSOE en la provincia.



Este documento pretende resumir las contribuciones que han realizado un grupo de Alcaldes y Alcaldesas, portavoces municipales, Secretarios y Secretarias Generales locales y militantes socialistas, que consideran que Miguel Ángel Morales Sánchez es el militante adecuado para llevar a cabo este nuevo proyecto.

viernes, 2 de marzo de 2012

Llueve, pero no al gusto de todos.

Mientras las obras del colegio, no terminadas aún y lo que queda, son retomadas para finalizar cerramiento e instalación de un miniparque infantil y las actuaciones en la entrada norte continúan para conseguir que finalmente la zona aledaña al edifico de usos múltiples se convierta en un parque, en la mañana de ayer volvimos a recibir visita por parte de los representantes de "Cobra" para después de más de media hora de conversación, no llegar a poco menos que nada, sin conclusiones, sin aseveraciones importantes y sin la decisión definitiva sobre la construcción de la central termosolar Valdeobispo-Galisteo. Esto empieza a ser perjudicial para la salud y genera inquietud y desesperación a partes iguales.

Por otro lado y en espera de que el Gobierno de Extremadura empiece a trabajar después de casi un año, nuestro centro de educación infantil ha tenido que cerrarse momentaneamente en espera de las líneas económicas que fomentan el empleo en nuestra comunidad y que todos los años estaban publicadas los primeros días de enero o por lo menos, comunicadas sus continuaciones desde esa fecha. Este año y para fomentar el clima de pesimismo, estamos en marzo y nadie sabe nada, nadie responde ni da la cara. Retrasarán la ejecución del presupuesto 2012 en espera de que nos cansemos y desistamos de todo para que las cuentas públicas arrojen superávit a finales del ejercicio. Lo mismo pasa con las prestaciones básicas de ayuda a domicilio. Es curioso que gastes tu sueldo en teléfono para que no obtengas ninguna respuesta del asunto. Aún no hemos podido dar luz verde a la contratación del personal necesario para atender a la totalidad de los usuarios del servicio y tendremos que volver a reajustar los baremos para que sea atendido aquel que más lo necesite. Del resto de los planes regionales de empleo, seguimos esperando noticias temiendo que "se cepillen" parte de los convenios que tenemos firmados.

Para finalizar esta semana, la mesa de adjudicación provisional de la primera promoción de viviendas sociales ha terminado su trabajo y después de las pertinentes revisiones se mandará la lista de adjudicatarios a la comisión regional de vivienda para su adjudicación definitiva. Se ha instado a los miembros de la mesa local para que no desvelen el resultado de las baremaciones debido a su carácter y así no fomentar la especulación. Enhorabuena a todos los componentes por su trabajo. Dije que llegaríamos a tiempo y nos ha sobrado una semana.

Ante las perspectivas, sobreviviremos como nos dejen...