martes, 2 de abril de 2013

Iniciativa, ritos y tradiciones

Si alguien pensaba que el agua caída en las últimas fechas iba a impedir la realización de la ruta de senderismo del día del espárrago quizá no pensó que los que nos atrevimos a transitar por las callejas de Valdeobispo hemos crecido en ese entorno y que salvo causas de fuerza muy mayor, lesiones o impedimentos muy importantes debieran ser, la hicimos con gusto, botas de agua y todos los artes necesarios para vencer las trabas que nos fuimos encontrando a cada paso, incluso algunos recogieron buenos espárragos en el trayecto. La fiesta se celebró, aunque ocurrieron contratiempos y consecuencias. Gracias a las asociaciones y colaboradores por su impagable trabajo.

Y empezamos abril en medio de otro asunto polémico. Todos los problemas tienen un principio. Nuestra romería de la Virgen de Valverde viene  padeciendo ataques en los últimos años. Si en tiempos fueron los arrendatarios de la finca los que pusieron trabas a la celebración, ahora son otros factores a tener en cuenta los que nos hacen volver a las andadas. Ante los rumores y especulaciones del vecindario de Valdeobispo he de decir, como representante del gobierno municipal:

Esta misma mañana he atendido en el despacho del ayuntamiento a una pequeña comitiva de la parroquia o comunidad eclesiástica. Me transmiten que ante las condiciones de la finca de Valverde donde tradicionalmente se celebra la romería en honor a la patrona, han decidido proponer su suspensión y que tras haber consultado a los propietarios del enclave, "gentes de Valdeobispo" que así lo piden y otras personas varias, incluyendo al cura párroco, quieren que se celebre el día 4 de mayo. Al parecer ya lo tienen todo decidido. Les he transmitido mi pesar ante ese intento de cambiar la tradición de muchos años amparándose en el exceso de agua, cuestión de la que no soy ajeno al estar muy relacionada con mi trabajo. Mi opinión personal, refrendada por los miembros del gobierno municipal, es que no estamos de acuerdo en que se cambie la fecha de este importante evento municipal, que a falta de menos de una semana estas cosas no se pueden ni deben plantearse, que implica una falta de seriedad manifiesta y que en lo que respecta a mis compromisos de garantizar la posterior limpieza de la finca, la dotación del servicio de cruz roja y llevar hasta la ermita el equipo de sonido y megafonía para la celebración de la misa, no variaré un ápice el trabajo previsto. Este viernes se comenzarán las tareas descritas. Ante la propuesta de cambio de fecha, idea peregrina a nuestro juicio, les he expuesto que el campo está húmedo por culpa de las lluvias y que el hecho de celebrarse en mayo no garantiza una cosa diferente por entonces. ¿Y si llueve a mares en esas fechas? ¿Qué haremos, posponerla otra vez?

No debe sentarse un precedente como este.

Por si alguien no lo sabe, nuestra romería no es una fiesta local sino un rito religioso tradicional, acompañado de un día de campo y reencuentro, celebración y fiesta. Acuden nuestros vecinos, amigos, familiares y conocedores de la misma. El ayuntamiento no tiene potestad para decidir sobre nada religioso pero tiene opinión y ya lo dejo muy claro en este escrito. ¿A quién pertenece nuestra romería? A la gente del pueblo que la venera y reconoce como patrona de la localidad. ¿Se imaginan que por culpa de la lluvia se suspenden las fiestas de San Roque con una semana de antelación? ¿Alguien cree que los vecinos lo permitirían? ¿En qué país tendría que solicitar asilo si decido cosa semejante? En mis casi treinta y nueve años nunca vi propuesta parecida y he conocido algunos en los que el tiempo era horrible, con lluvia, barro y frío. Si la fe mueve montañas, la mía no me es necesaria para decir alto y claro que este domingo subiré a la romería. Lo tengo clarísimo. Mi familia y yo, vamos. ¿Y vosotros qué decís? 

Esta tarde he acudido a la finca acompañado de los concejales, además del trabajador de Valverde. Hemos comprobado el estado del terreno, con agua en el camino y en algunas zonas próximas a la ermita. Las previsiones son que el viernes, sábado y el domingo no tendremos lluvia. 

Hasta aquí puedo llegar...


2 comentarios:

  1. pero el 4 de mayo las roscas ya estaran duras ¿NO?

    ResponderEliminar
  2. VIVAAA VALDEOBISPO Y SUS GENTES!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...