jueves, 2 de mayo de 2013

Pleno ordinario

El pasado día 30 de abril celebramos sesión plenaria para tratar asuntos importantes de interés municipal.

Después de la aprobación del acta de la sesión anterior por unanimidad, se pasó al segundo asunto del orden del día para ratificar o renovar el acuerdo de desafectación de casas de maestros que se llevó a cabo en el año 2007. Esta iniciativa pretende destinar dos casas de maestros, ahora deshabitadas, para fines culturales y sociales. La petición está basada en las reuniones mantenidas con la Consejería de Educación sobre este tema. La propuesta de este gobierno municipal es trasladar al complejo educativo, ocupando estas casas, la biblioteca municipal que ahora se encuentra en la casa consistorial y que este espacio contenga además despachos o salas para uso de las asociaciones vecinales. Una especie de casa de cultura con participación social que estaría junto a las instalaciones educativas. La propuesta es aceptada por mayoría absoluta con la abstención de la oposición. 

En el siguiente asunto se trató el otorgamiento de poderes en la representación general para pleitos a un gabinete jurídico privado en el contencioso que Doña Salomé Garrido ha interpuesto contra la resolución que la mesa de adjudicación de la residencia de mayores efectuó hace unos meses. Después de la experiencia negativa que vivimos hace pocas fechas con los servicios jurídicos de la Diputación Provincial, hemos tomado esta decisión dentro de la coherencia. La propuesta fue aprobada por mayoría absoluta. La oposición se abstiene.

En el tercer asunto se elevó a pleno el nombramiento del representante del municipio de Valdeobispo en el consorcio Medio XXI que se ocupa del reciclaje y gestión de residuos municipales. El alcalde será el representante titular y el concejal de obras el suplente. La propuesta fue aprobada por mayoría absoluta. La oposición se abstiene.

En el cuarto asunto se eleva informe sobre las ruinas de la iglesia vieja y la posterior petición de responsabilidades al propietario, el obispado de Coria-Cáceres. Se da lectura a las conclusiones por parte del arquitecto municipal que avalan la gravedad de la situación expuesta desde hace años. La corporación queda informada de estas gestiones.

No habiendo asuntos de urgencia se da paso a la parte de control y seguimiento del pleno.

Después de la lectura de altas y bajas del padrón, decretos y resoluciones de alcaldía se da paso a la información oficial.

-Adjudicación a JOCOEX.S.L. de la obra de construcción de nichos en el cementerio.
-Comienzo de las mediciones de la calle La Retama para el plan de obras de Diputación 2013.
-Entrega de las obras de la Mejora de abastecimiento a Valdeobispo. Inicio de los trámites de puesta en marcha.
-A tenor de la celebración del "V día del espárrago triguero", análisis de comidas sin anomalías.
-Sorteo de viviendas de promoción pública efectuado en la mañana del mismo día.
-Creación de una plaza de ayuda a domicilio en sustitución de la actual.

Ruegos y preguntas:

La primera referida al pleito contra ENEREX (fotovoltaica). Esta cuestión ha sido informada repetidamente a lo largo de varias sesiones plenarias. El proceso contra esta sociedad fue ganado por el Ayuntamiento de Valdeobispo que inmediatamente pasó el expediente a recaudación ejecutiva a través del organismo autónomo de recaudación provincial (OARGT). Vamos a pedir la ejecución de sentencia aunque el proceso recaudatorio tiene orden de embargo sobre todos los bienes del administrador general.

La segunda cuestión estuvo referida al proceso de adjudicación de obra de los nichos del cementerio. Se ejecutó a través de la Junta de Gobierno con invitación a todas las constructoras locales mediante presentación de oferta económica a sobre cerrado. Se les facilitaron mediciones de las obras y la apertura de sobres fue realizada por el técnico municipal, la secretaria y el alcalde. La documentación de la citada mesa está disponible para consulta de cualquier miembro de la corporación municipal.

No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

Nota: Se da conocimiento de la nueva convocatoria para cubrir una plaza de auxiliar de ayuda a domicilio dentro del servicio que el ayuntamiento presta a los vecinos. Las bases para l@s posibles interesad@s se encuentran en las oficinas municipales. El plazo para la presentación de solicitudes termina el miércoles día 8 de mayo de 2013.


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