viernes, 28 de octubre de 2016

Mesa y pleno extraordinario

En la mañana de ayer, día 27 de octubre, celebramos pleno extraordinario de la corporación. Antes de la sesión, tuvo lugar la reunión de la mesa de hacienda y presupuestos para llevar a cabo y proponer la aprobación del expediente de modificación presupuestaria (número cinco de 2016) que contiene dos partes. La primera es el trasvase entre partidas presupuestarias que no supondrá modificar pero si servirá para poder equilibrar nuestro presupuesto municipal y que cumple con los principios de estabilidad que marca la ley (afecta a capítulos del 1 al 7). La segunda parte de la modificación supondrá incorporar remanente de tesorería del año 2015 (capítulo 9, amortización de deuda) para cancelar el préstamo que nuestro Ayuntamiento tiene con Liberbank. A día de hoy faltan por amortizar 40.000 euros aproximadamente. A partir del día 26 de noviembre, fecha de vencimiento del tercer cuatrimestre de este año, la deuda del Ayuntamiento de Valdeobispo será CERO. Esta decisión se ampara en la solvencia financiera de nuestro Ayuntamiento a esta fecha y que ronda los 215.000 euros en caja, lo que viene a significar que no se compromete la capacidad de nuestras arcas municipales para cancelar este crédito que se solicitó en 2009 y que sirvió para financiar importantes inversiones como la cofinanciación de la reforma de la residencia de mayores para poder ponerla en marcha, la compra de maquinaria (Dúmper autocargable) y utillaje, así como herramientas básicas, la inversión en reparaciones de alumbrado público, la reparación urgente en dos calles de nuestro pueblo, así como otras inversiones de menor cuantía que en total sumaban 120.000 euros. El expediente, previa explicación por el gobierno municipal con la ayuda técnica de la secretaría de intervención, fue aprobado por unanimidad.

Ya en el pleno, tras la aprobación unánime del borrador del acta de la sesión anterior, se pasó a la aprobación de la modificación de los estatutos de la mancomunidad de municipios que recoge ámbitos competenciales y áreas de actuación y fue aprobada por mayoría absoluta. La oposición se abstiene.

En el tercer asunto de la mañana se eleva a pleno el expediente de modificación de créditos informado en la mesa de Hacienda y Presupuestos. Se ratifica la aprobación del mismo por unanimidad.

En el cuarto asunto se pasa a la aprobación el proyecto de mejora y eficiencia energética con número de obra 36/043/2015 para la sustitución de equipos de alumbrado público en Valdeobispo y cambio de tecnología a LED, cofinanciado al 75% por la Diputación Provincial de Cáceres. La actuación se explica poniendo de manifiesto que servirá para cambiar 57 puntos de alumbrado del municipio que actualmente son de vapor de mercurio así como otras mejoras. La cuantía de la inversión será de algo más de 29.000 euros. El proyecto se aprueba por unanimidad.

En el quinto y último asunto del orden de la mañana se explica el proceso de amortización del préstamo con Liberbank, que será cancelado a partir del 27 de noviembre de 2016 como ya ha decidido este gobierno municipal. Se explica además que el gobierno que entró a mediados de 2007 heredó una operación de crédito en curso que se finalizó en noviembre de 2008. Con posterioridad se contrató esta operación que va a ser posible cancelar ahora, casi tres años antes de su vencimiento.

No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario...