jueves, 14 de febrero de 2019

Retos y sueños

Ayer tuve la oportunidad de asistir al Foro del Reto Demográfico en Extremadura, celebrado en la localidad de Caminomorisco, Comarca de las Hurdes. Presentación de autoridades, bienvenida del alcalde, moderado de manera correcta, interesantes mesas redondas con testimonios de todo tipo y experiencias prácticas. Eché de menos la interacción del numeroso público asistente, formado por técnicos, alcaldes y alcaldesas, representantes de grupos de acción local y otras personalidades desplazadas. La razón principal de esta importante reunión no es otra que nuestro problema de despoblación, paulatina pero permanente. Se expuso el trabajo que se está haciendo desde la administración pública a distintos niveles para poder atajar las consecuencias a corto, medio y largo plazo. Los "datos macro" son desalentadores si bien nuestro empeño es seguir luchando por revertir la situación. El 53 % del territorio español vive bajo el riesgo de la despoblación. El éxodo hacia las grandes urbes es un hecho comprobado. Nuestro país tiene más de 15.000 personas centenarias (la mayoría son mujeres). La pirámide de población se ha invertido y hace que en gran parte de los municipios pequeños la tasa de renovación sea negativa. Este problema que llevamos padeciendo desde los inicios de siglo merece un esfuerzo añadido. Las políticas destinadas a los pueblos pequeños deben ir encaminadas a destinar más recursos para conseguir que nuestros vecinos se queden. 

Y después de esta importante jornada, me quedo pensando en lo que hacemos nosotros en este tema:

-Creación de empleo directa (ayuntamiento) e indirecta (residencia de mayores).
-Acceso al empleo público en igualdad.
-Servicios públicos de proximidad, asistencia a domicilio y servicios sociales, biblioteca, gimnasio, centro social. Próxima licitación del hogar del pensionista/Casa del pueblo.
-Mejora de las infraestructuras, edificios, lugares y vías públicas.
-Mejora de las instalaciones de ocio, deporte, cultura y tiempo libre, parques, patrimonio, lugares singulares.
-Fomento de la participación de los colectivos vecinales. Ayudas a las asociaciones.
-Apuesta por la gratuidad de la educación primaria. Gratuidad de libros.
-Ayudas de emergencia social. 
-Reforma y adaptación de la guardería municipal. 
-Plan general municipal. Creación de suelo público para viviendas protegidas, polígono industrial y otras dotaciones necesarias.

En breve, próximo presupuesto municipal, aprobaremos las ayudas directas a la natalidad...

Pero no es suficiente.

Falta la inversión privada, aunque en pocos meses veremos la primera instalación fotovoltaica en nuestro término municipal que traerá consigo riqueza y empleo y seguimos intentando conseguir un destino definitivo a la Casa del Ingeniero, ahora con dos proyectos de formación en marcha.

Tenemos otro reto, añadido al desarrollo local. El tiempo sigue contando...



Por otro lado, se ha solicitado entrevista con el Consejero de Sanidad para transmitirle la campaña de recogida de firmas en protesta por el funcionamiento de nuestro consultorio médico. Nos parece una cuestión con suficiente importancia como para mantener un encuentro con D. José María Vergeles. No estamos de acuerdo con la situación, peligrosa y problemática. Este servicio esencial merece una seriedad y un rigor que ahora no está teniendo, con continuas interrupciones y reprogramaciones vía bando público. Exigiremos la vuelta a la normalidad.

Y para terminar, como ya comentamos en su día sobre el anteproyecto que se ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (creación de zona de ocio y recreo en el embalse de Valdeobispo. Playa fluvial, zona de embarque y adecuación de accesos), el próximo 27 de febrero viajaremos a Madrid para mantener una entrevista con el Comisario de Aguas en su despacho de la Avenida de Portugal, 81 y hablar en persona sobre los detalles de esta iniciativa. Tenemos un recurso en nuestro territorio y creemos que se le puede sacar más provecho.

Nuevos y viejos empeños...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...