miércoles, 21 de agosto de 2019

Conciencia crítica

Dice la gente que se lo ha pasado bien, que la música les ha gustado, que hubo para todos los gustos, que las orquestas fueron buenas, que la oferta estuvo muy variada. Como siempre decimos nosotros, es el pueblo quien hace la fiesta con su alegría y sus ganas de divertirse. Desde el Ayuntamiento solamente programamos los eventos. También dicen que hubo demasiado ruido, demasiada basura, desmanes nunca antes vistos, cosas que mejorar. Y tienen toda la razón.

Han terminado los días de las fiestas patronales y es hora de hacer autocrítica. Habida cuenta de lo sucedido y acontecido durante la pasada semana, con todo lo bueno y lo malo, como ya hemos dejado caer en algunas conversaciones, para el año que viene queremos darle una vuelta a la programación y organización de los eventos, llenando de más contenido las propuestas y mejorando la calidad. Todo se puede mejorar y teniendo en cuenta que el año que viene habrá una noche menos de fiesta, con la suficiente inteligencia y buenas decisiones tendremos mejores resultados. De momento y ante los problemas de este año, para 2020 se instalarán urinarios públicos en lugares estratégicos porque el WC de la Calle de la Amargura no es suficiente y después del trato que tristemente ha recibido (actos vandálicos que llevaron a su clausura temporal), menos aún. Además urge revisar otras medidas de seguridad ante las necesidades que hemos detectado a ciertas horas de la madrugada y más concienciación para no convertir nuestro pueblo en lo que no deseamos. Hay cosas que no deben volver a suceder y para ello hemos de implicar desde los más jóvenes hasta los más mayores. A estas alturas, después de tantos años en los que nos bombardean con frases como "no es más limpio el que más limpia si no el que menos ensucia" o campañas para luchar contra el cambio climático reduciendo el uso de plásticos u otras que se refieren al consumo responsable, queremos intentar evitar imágenes como la del amanecer del domingo en la Plaza de España, también en calles cercanas que quedaron convertidas en retretes y usos poco agradables. Sé muy bien que cuando avanza la noche de fiesta y el alcohol hace mella, nuestro instinto animal nos lleva a hacer cosas que no son nuestra costumbre. En la oscuridad todos los gatos son pardos pero no por eso hemos de perder el respeto, el control y dejar de seguir siendo civilizados. Para ello es necesario empezar a poner coto a ciertas prácticas que son evitables y así contribuir a compatibilizar convivencia con ocio y si se puede, descanso.

Será uno de los temas de la mesa de participación, además de otros importantes.

Gracias a las personas que han trabajado estos días para que el resto se divierta, incluyendo operarios municipales, empresarios de hostelería y comercios locales. 

Por otro lado, retomamos la actividad volviendo al Curso Colaborativo Rural al que le queda menos de un mes para su finalización, se reaunudan las obras en el Parque del Mirador, empezamos a programar nuevas actuaciones en el saneamiento de la Avenida de Extremadura y ya estamos en medio de la licitación para las obras del nuevo alumbrado público en la misma avenida. En breve se instalará también el nuevo mobiliario urbano y nos prepararemos para un otoño de grandes retos en el que hará falta mucho sentido común y ganas de participar.

Les invitamos a trabajar y colaborar con nosotros porque es necesario.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...