lunes, 11 de abril de 2011

Recordando...

En el transcurso de una legislatura pueden llegar a surgir proyectos no contemplados en el programa electoral. Es el caso de la renovación del alumbrado público municipal. Para ello, el gobierno actual rescató la obra del plan 2006 sobre alumbrado público para cambiar las luminarias (algo más de la mitad) de la Avenida de Extremadura. En el mismo se invirtieron 54.000 euros y la obra fue llevada a término por la empresa Melecmor. S.L. A pesar de todos los problemas que acontecieron durante la ejecución de este proyecto, la misma Diputación Provincial nos concedió una segunda fase de alumbrado para terminar la Avenida, en total más de 11.000 euros cuya obra fue llevada a cabo por Hnos. Jiménez. C.B. y ahí empezaron el resto de actuaciones encaminadas a conseguir lo que a día de hoy tenemos; Más del 70 % del Alumbrado público de nuestro pueblo renovado y a pleno rendimiento y todo preparado para afrontar la remodelación definitiva de todo el municipio ahora que tenemos la auditoría del sistema completo y estudio técnico realizado. Las demás actuaciones en esta materia afectaron a las principales calles de nuestro pueblo y las de la periferia además de la Avenida y en ellas se han invertido más de 20.000 euros ya sea en renovación o nueva instalación;

Calle la Retama, Calle la Jara, Calle del Esperadero, Plaza de España, Calle San Roque, Calle Virgen de Valverde, Plaza del Pozo Nuevo, Calle Pedro Conejero, Calle las viñas, Calle Gabriel y Galán, Calle Francisco Pizarro, Calle del Arroyo de la Capilla, Calle de la Encina, Calle de la Laguna del Ejido, Calle del Canchal del Ejido, Calle de los Pipis, Calle Cerro del Morterillo, Calle Casas de Marcor y Calle La Iglesia junto a lugares como el parque de mayores, el parque del mirador (dos veces renovado debido al vandalismo), Calle Carretera de Montehermoso (bajada del canal) y el parque de ocio y tiempo libre (parque del botellón).

Este importante proyecto de renovación de alumbrado público ha supuesto la llegada de este servicio a calles que nunca estuvieron iluminadas, poniendo en valor esas vías y haciendo que los vecinos puedan disponer de algo básico como el poder transitar por lugares iluminados y sentirse un poco más seguros.

En el futuro, completaremos el total del municipio con una apuesta definitiva que supondrá ahorro y eficiencia energética.



El hecho de que la educación es uno de los pilares básicos de nuestra convivencia es similar a que las condiciones tienen que ser las mejores en cada caso para que, si nuestros hijos son educados por un profesorado acorde a sus necesidades, las instalaciones que usen sean además de lo mejor que puedan disfrutar, con las comodidades del siglo en el que estamos. Esa era y es la idea principal que perseguíamos allá por el mes de agosto de 2007, cuando fuimos recibidos por la Consejera de educación, Eva María Pérez López en su despacho de Mérida. La situación de nuestro colegio era un desastre en cuanto a la conservación y necesitaba adecentarse debidamente. En aquella reunión a la que acudió el alcalde acompañado del Concejal de Cultura, las fotos e informes que llevábamos en nuestras manos fueron suficientes para que seguidamente comenzase la redacción del proyecto de reforma del colegio. Tras varios meses de espera y ya entrados en 2010, el proyecto fue licitado participando en el proceso varias empresas locales si bien la adjudicación por parte de la Junta de Extremadura recayó en VIALIA. S.L. por una cantidad de 260.000 euros y cuya ejecución de obra comenzó en el mes de julio del pasado año. Las importantes actuaciones a realizar en el centro educativo comportaban el traslado del alumnado durante su realización pero, al coincidir este proceso con otras obras de interés municipal en otros edificios públicos, nos vimos obligados a negociar con la constructora la compatibilidad de la reforma con nuestra estancia en el colegio. La comprensión del profesorado y los miembros del AMPA han hecho posible que los pequeños no sufran demasiado fuera de las aulas.

Después de una larga espera, ahí tenemos los resultados evidentes. Un colegio nuevo para disfrutar si bien en el futuro habrá que esforzarse en conseguir una segunda fase que complete lo ya alcanzado durante esta legislatura y dejar todo listo para mucho tiempo.

Educación es cultura. Nuestros hijos lo disfrutarán…



Atrás queda ya el 24 de agosto de 2007, fecha en la que nos reunimos por primera y última vez con el Consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana Álvarez. Pero aún recuerdo la frase que nos lanzó ese día de verano, recién estrenada la legislatura:

“Valdeobispo abre expediente en esta consejería por primera vez en la democracia”

En aquella ocasión me acompañó nuestro concejal de urbanismo y obras y juntos le pedimos dos cosas importantes para nuestro pueblo. En primer lugar, una nueva infraestructura de abastecimiento de agua potable y en segundo lugar, una promoción de viviendas sociales. Ambas necesidades quedarán satisfechas cuando a finales de 2012 se concluya el proyecto del agua.

Aquellas primeras gestiones que se hicieron, fueron derivadas a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura para tratarse en reunión privada con el Director General, Juan Francisco Moreno, que encargó el estudio técnico para redactar el proyecto de construcción de las 5 VPP.

Mientras tanto, se procedió a la cesión de los terrenos, 660 m2 en total, situados en el Cerro del Morterillo y a favor de la Junta de Extremadura.

El 30 de abril de 2.008 recibimos la visita de la técnico Elena Álvarez a la que acompañó el concejal de urbanismo y obras, Juan Jesús Carpintero, para ver los terrenos elegidos.

Dos reuniones más se producen en medio del año 2008, meses de septiembre y noviembre, para acercar posturas en cuanto a la asignación de la redacción del proyecto. Fue encargado a la Arquitecto local, Mª Fe Fernández Bueno.

El Miércoles 16 de diciembre de 2009 viajo a Mérida el alcalde para firmar la escritura de cesión de los terrenos.

Y tras varios meses de trabajo en la redacción técnica, en el último trimestre de 2010 salió a licitación pública el proyecto de construcción de 5 VPP (viviendas de promoción pública) en Valdeobispo por valor de 393.000 euros, proceso al que se presentaron varias constructoras locales y del que fue adjudicatario la constructora Herederos de Basilio Retortillo. S.L.

Lo demás, podéis comprobarlo en persona. Una promesa y un deseo hechos realidad. Las primeras viviendas sociales en suelo público de la historia de este pueblo que servirán para que las familias con menos recursos, tengan una vivienda digna.




3 comentarios:

  1. alumbrado en la parte alta de la plaza....donde está? lleva asi desde verano...

    ResponderEliminar
  2. Cuando se vuelva a reconstruir la fachada de la vivienda en construcción en esa calle, se volverá a instalar la farola que falta, que va instalada en esa pared y que ya estaba con anterioridad.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la respuesta, es cierto iba ahí!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...