sábado, 10 de septiembre de 2011

Pleno extraordinario

En la víspera de la fiesta de todos los extremeños, celebramos sesión plenaria con importantes asuntos que tratar.

Después de la aprobación unánime del acta de la sesión anterior con la salvedad de dos errores de transcripción, pasamos a la fijación en el calendario de los días de fiesta local como marca el ministerio de trabajo designándose para 2012 los días del 16 y 17 de agosto, jueves y viernes respectivamente. El año que viene, "San roque el Grande" será sábado. Se aprobó la propuesta por unanimidad.

En el tercer asunto del orden del día se elevaba a la aprobación el expediente 3º de modificación de créditos presupuestarios que asciende a una cantidad aproximada de 23.000 euros y cuyo destino fue informado previamente en la comisión de hacienda y presupuestos. Las partidas a financiar serán las del mobiliario para la residencia de mayores, Central de timbres de alarma en la residencia, maquinaria e instalaciones, combustible y carburante, reconocimiento extrajudicial de facturas y otros suministros varios y reparaciones. Será financiado con el remanente de tesorería a favor de este Ayuntamiento. Fue aprobado por mayoría absoluta con la abstención de la oposición.

En el cuarto asunto se trató el reconocimiento extrajudicial de cuatro facturas que por pertenecer a ejercicios ya liquidados, deben ser reconocidas primero para poder ser pagadas en este ejercicio presupuestario. Las mismas pertenecen al consorcio SEPEY, Cruz Roja, Revista Bayer y Rodolfo Britos. S.L. Aprobado por mayoría absoluta con la abstención de la oposición.

En el quinto asunto de la tarde se elevó a pleno la aprobación de la tasa por utilización de los servicios de la residencia de mayores de Valdeobispo haciendo en ella alusión solamente en la cantidad máxima a detraer de las pensiones de los usuarios y a la cantidad mínima que deben poseer mensualmente los mismos después de esa detracción. Esta tasa es otra de las exigencias del SEPAD en cuanto a nuestro centro residencial. Quedó aprobada por mayoría absoluta con la abstención de la oposición.

En el sexto asunto se trataba de la aprobación de un convenio entre el Ayuntamiento de Valdeobispo y el grupo Incorpora Extremadura a través de la obra social de la Caixa para la incorporación de personas con minusvalía o riesgo de exclusión al mercado de trabajo actual marcándose como prioridad aquellas personas residentes en nuestro municipio. Se aprobó la propuesta por unanimidad.

En séptimo lugar se trató en pleno la incorporación de nuestro municipio a la administración electrónica y se dio cuenta de la oferta presentada por la empresa Es.Publico. De manera que todos los trámites a realizar para con el Ayuntamiento pasen a poderse hacer en breve a través de internet. Se aprobó por mayoría absoluta con la abstención de la oposición.

En el turno de ruegos y preguntas fueron dos las cuestiones planteadas:

1ª Obras del agua. Como ya se hizo público con anterioridad, las obras tienen plazo de finalización en diciembre de 2012 si bien en esta misma semana, la constructora GyG ha declarado preconcurso de acreedores por lo que las obras estarán paradas al menos un mes aunque seguirán vigiladas por el personal de la empresa en la zona hasta que este proceso se resuelva. Instaremos a la Consejería de Fomento para que garantice el cumplimiento de los contratos y los plazos de ejecución.
2ª Planta termosolar. Después de barajar varias fechas de inicio de las obras con plazo de finalización obligatorio en 2013, aún no conocemos la fecha exacta de inicio de las actuaciones si bien se nos ha indicado que será en breve. Se nos pregunta por la existencia de una oficina de Ferrovial en carcaboso con motivo de las obras y por ser la adjudicataria de la obra civil de la planta termosolar. Samca.S.L. no ha comunicado nada al respecto y en Carcaboso nadie ha sabido decirnos donde se encuentra tal oficina. (Después de averiguaciones practicadas el viernes 9 de septiembre hemos comprobado que la misma se encuentra en la Avenida de los Robles, nº 5 aunque ese día nadie respondió en esas dependencias). En cuanto a la formación, actualmente no existen iniciativas mancomunales al respecto, en el pasado reciente las hubo, si bien será Samca.S.L. quién marcará los pasos para formar al personal que trabajará posteriormente en la explotación de la planta termosolar. Actuaremos conjuntamente con ellos.

Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión.

Nota: desde hace varios meses, el despacho de la alcaldía está recogiendo "curriculums vitae" que estamos trasladando a las distintas empresas que vienen realizando obras en nuestro municipio. Si alguien desea hacérnoslos llegar, estamos a su disposición.

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