miércoles, 9 de mayo de 2012

Consecuencias de un cambio

Pronto se cumplirá el primer año de esta legislatura. Ha pasado un tiempo suficiente y prudencial para poder elaborar un balance político de decisiones, compromisos y consecuencias de un cambio político que nuestra sociedad entendió para bien pero que las pruebas demuestran lo contrario para Valdeobispo. A pesar de lo que cualquiera pueda  pensar sobre estas afirmaciones y/o reflexiones, que "el gobierno de los mejores" vele por nuestros intereses, está acarreando diferentes problemas que no deben ni pueden ser confundidos con excusas.

A saber:

-A principios de legislatura se consiguió la obra de adecuación del patio del colegio. A día de hoy seguimos esperando a que se finalicen las mismas con la instalación del esperado parque infantil. Según averiguaciones practicadas, la empresa adjudicataria de la obra no ha podido hacer efectivo el cobro de ninguna certificación desde el inicio del proceso ya que el Gobierno Regional está dilatando los pagos doblando el tiempo de espera. Seguimos esperando...

-Desde la pasada legislatura teníamos en funcionamiento el centro de educación infantil municipal que ha tenido que cerrarse temporalmente debido a la no convocatoria de ayudas para el empleo destinadas a este fin. Esta infraestructura supuso la inversión de más de 55.000 euros incluyendo mobiliario y obra. La incorporación de la mujer al mercado de trabajo y el uso de centros públicos para cuidar a sus hijos debe parecerles incompatible a nuestros gobernantes.

-Una vez terminadas la obras de reforma y ampliación de la residencia de mayores pasando de 14 a 24 plazas, además del proyecto de amueblado actual, que supuso una inversión toral de más de 250.000 euros, el Gobierno de Extremadura inicia procedimiento en contra del Ayuntamiento de Valdeobispo a fin de extinguir el convenio de mantenimiento de plazas para personas dependientes firmado en abril de 2011. Actualmente estamos en el recurso contra esta decisión, redactando el pliego de condiciones de la residencia para su licitación y a la espera de visitar el SEPAD para aclarar estos problemas.

-El empleo público y los planes de estímulo han servido para mantener el tipo ante la sangría que padecemos desde el inicio de la crisis. Hemos pasado de 7 empleados del plan social a solo 2 que aún no han podido contratarse. (38.000 euros en 2011 a 12.000 euros en 2012)

-Recorte presupuestario de las administraciones públicas que superan el 10% con respecto al año anterior desde el gobierno central, autonómico y provincial.

-Subida unilateral y sin consultas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)  para este año por decreto del gobierno central pasando del 0,6 al 0,624 del tipo impositivo. Nosotros lo bajamos en su día, ellos lo suben.

-El servicio de ayuda a domicilio ha tenido que ser revisado por culpa de la reducción para el plan de empleo de experiencia por el que en 2011 se contrataron 7 personas ( tres para ayuda a domicilio) y tan solo cuatro en 2012 (dos para ayuda a domicilio). Complica la situación y la continuidad del servicio el hecho de que el SEPAD no ha convocado para 2012 las ayudas para prestaciones básicas de ayuda a domicilio que servían para contratar una auxiliar más y dignificar las atenciones que se prestan en tiempo y calidad. Pasamos de tres auxiliares en 2011 a dos en 2012. Con fondos propios del Ayuntamiento se ha procedido a la contratación de una auxiliar para compensar el déficit de horas del servicio.

-Retraso en la redacción de los proyectos de planes provinciales para 2012. A estas alturas seguimos esperando que se reflejen para su aprobación los proyectos para este año.

-Recorte brutal del 50% de los materiales de AEPSA con carácter retroactivo al 2011, época en la que estaba comprometido justamente del doble. Tendremos que dejar de ingresar la mitad de los materiales de una obra pasada después de haber abonado su precio íntegro.

-Ausencia de las convocatorias anuales de los planes de AEPSA y generadores de empleo estable para el año 2012.

-Subida de la ratio de alumnos por profesor y recorte de plazas de docentes en nuestro colegio público pasando de cuatro a tres.

-En espera de decisiones y conclusiones sobre la propuesta municipal de actualización del sistema de alumbrado urbano enviada a Diputación Provincial de Cáceres a principios de este año (21.000 euros).

Ampliaremos información en breve...

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