sábado, 22 de junio de 2013

Como hablar...

Desde casi diez días antes de la llegada de este verano recién estrenado sucedieron varios acontecimientos dignos de mención. 

El pasado lunes rendimos visita a la capital de la región para reunir a los presidentes de asociaciones para el desarrollo (Adesval...) con REDEX. Utilizamos la sede de FEMPEX para una puesta en común sobre los problemas del cierre y gestión del vigente programa de ayudas al desarrollo rural de las comarcas y el futuro programa a partir de 2015, cargados de optimismo y con ganas de seguir trabajando por nuestros paisanos, las PYMES y todo el territorio extremeño. Es importante que los recursos sigan llegando al ciudadano.

En medio de esta semana se ha producido la ceremonia de entrega de premios para los concursos de dibujo y literatura infantil así como el rally fotográfico de Primavera en la Dehesa 2013 en el aula de cultura de Coria. Numerosos trabajos y fotografías que dan fe del gran escaparate en que se convierte cada año la celebración de este evento comarcal. Un mes de trabajo y 365 días de disfrute. Gracias, enhorabuena a los premiados y a todos los participantes. 

El jueves hemos asistido a la asamblea ordinaria de FELCODE en la localidad de Torrejoncillo para conocer las actividades que se siguen desarrollando desde Extremadura en la cooperación al desarrollo con zonas deprimidas de América latina. Seguimos ayudando con nuestros proyectos a aquella gente para los que estoy seguro que nuestro estado del bienestar y esta grave crisis económica serían algo más que un lujo. Invertir en cooperación al desarrollo de los más desfavorecidos sigue estrechando lazos y constituyendo un trabajo palpable que da buenos frutos y mejores resultados. A seguir cooperando en este año próximo.

Hace una semana falleció Quini Perera gerente de ADERCO en la zona de Olivenza. Una persona importante y un referente en el desarrollo rural a lo largo de su vida a través de la UPA-UCE en UGT y compañero del PSOE. En ocasiones nuestro destino nos tiene un lugar reservado que no merecemos. Desde  estas líneas me gustaría homenajearle como persona y profesional. Tan grande por dentro como por fuera, deja un gran vacío. Un placer haberte conocido, amigo...

Volviendo otra vez a nuestras cosas, esta semana ha comenzado la instalación de la báscula para ganado en el centro de manejo de la dehesa boyal. Es un proyecto a través de ADESVAL que viene a suplir la ausencia del citado sistema de pesaje y control que existía en el antiguo corral concejo que hubo que desmantelar. Para aquellos que llegaron a citarla, la antigua y desfasada báscula se encuentra en los almacenes municipales guardada a buen recaudo.

Al final de esta semana hemos celebrado el fin de curso escolar en las instalaciones de la "Casa del ingeniero" con los niños del colegio, padres y profesores. Un bonito broche y una preciosa despedida para los niños y profesores que se marchan y el inicio del saludo a los que vendrán. Ya estamos de vacaciones y descanso. Llega el verano y comienza el trabajo para muchos padres y madres.

Es momento de anunciaros hoy que a partir del 1 de julio estará con nosotros la ONG Anagénesis. Se instalarán en la antes citada Casa del ingeniero y permanecerán con nosotros dos meses hasta finales de agosto. Por el funcionamiento del campo de trabajo que se va a desarrollar en las instalaciones, se limitará el paso a la finca del Rivero que rodea la casa. Solicito la colaboración de los vecinos y la comprensión de los posibles usuarios de este enclave. Esta asociación colaborará con el Ayuntamiento en el desarrollo de trabajos de mantenimiento general de las instalaciones y nuestro municipio (parques, jardines, etc...), dentro de las tareas formativas que desarrollarán los alumnos. Disculpen las molestias que puedan producirse en cuanto al posible aparcamiento y zona de baño.


Sobre los problemas del agua ya lo he dicho muchas veces. No voy a volver a insistir en ello ni siquiera para dar cancha al sensacionalismo. Queda muy poco para que las nuevas instalaciones empiecen a funcionar y será entonces cuando quiero que den paso a las comparaciones si es que desean hacerlo. Aceptamos todas las críticas.


REDEX: red extremeña de desarrollo rural.
FEMPEX: federación extremeña de municipios y provincias.
FELCODE: fondo extremeño local de cooperación al desarrollo.
ADERCO: Asociación para el desarrollo rural de la comarca de Olivenza.
ADESVAL: Asociación para el desarrollo del Valle del Alagón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...