lunes, 10 de junio de 2013

Datos locales sobre desempleo

Este es un repaso al que creo que es el principal problema y la gran preocupación de todos y cada uno de los "alcaldes de pueblo chico". Y si no es así, que se lo hagan mirar. Cada vez que las encuestas de población activa o datos del C.I.S. salen a la luz a primeros de cada mes, un torrente de crítica y alabanza es vertida a la red pública. Para nosotros fue muy trágica la decisión de la moratoria estatal de ayuda a la energía renovable que trajo como consecuencia el parón del proyecto de construcción de una termosolar entre Valdeobispo y Galisteo. Este hecho trajo consigo un frenazo a los planes realizados de antemano y que darían destino a una parte importante de los fondos que de la realización de esas obras iba a ser beneficiario nuestro municipio (más de un millón de euros en total). Un plan de empleo extraordinario financiado con fondos propios que haría de esta crisis económica algo más llevadero para nuestros vecinos. Era algo sin precedentes, hacer posible que todos tuviesen empleo de manera directa, indirecta o a través de iniciativas municipales. Desde aquel fatídico día en que el ministro Soria anunciase tales decisiones del actual gobierno central, sabemos que el plan de empleo que prometimos con aquellos recursos sigue a la espera, aunque ya hayamos perdido casi toda la esperanza. Aquel proyecto sigue vigente, los avales de la empresa con los propietarios de los terrenos siguen existiendo y hasta no se sabe cuando. Ya lo he dicho con anterioridad  en otras entradas porque es un tren que raras veces pasa por lugares como este. 

Mientras tanto, nuestros datos arrojan la misma cifra que hace un año, el desempleo en Valdeobispo sigue igual pero con 88 parados (40 hombres y 48 mujeres censados), alcanza un preocupante 39,05%. Desde el cambio de color gubernamental de hace dos años, (estado-provincia-región), la situación se ha agravado en más de un 17%. Y sin embargo, en la piel de toro ha bajado el paro en casi cien mil personas en mayo, de lo que me alegro mucho, que conste. Ojalá hubiesen sido muchos más los que hubieran encontrado empleo. Tiremos solo un poco de hemeroteca para recordar una época reciente...y lo que entonces decían algunos. 


Los datos son tan fríos como la situación en la que nos encontramos. 

Actualmente tenemos en nómina a 12 empleados públicos de los que 2 son funcionarios, 2 auxiliares de limpieza en edificios públicos, 3 auxiliares de ayuda a domicilio, 1 oficial de servicios múltiples, 1 peón de servicios múltiples, 1 animadora sociocultural, 1 auxiliar administrativo y un 1 conserje para el colegio, la mitad de los mencionados trabajando a media jornada. De todos ellos, siete puestos son financiados con fondos propios. El resto son pagados mediante decretos de empleo de la Junta de Extremadura. De manera temporal, veinte peones y tres oficiales de la construcción (de manera rotativa) trabajan durante un mes escaso en las obras de AEPSA, antiguo PER, realizando obras en el municipio. 

Con estos datos y las herramientas que poseemos es muy complicado responder a las demandas ciudadanas, conjugar las necesidades  municipales y el desempleo alarmante, pero tenemos claro que lo que en nuestra mano esté, será repartido entre todos, sea poco o mucho, como llevamos haciendo desde que somos parte de este gobierno, incluyendo pequeñas obras (nichos del cementerio, pequeños arreglos, etc...). Dentro de unos días daremos inicio al proceso de renovación del puesto de oficial de usos múltiples y un auxiliar administrativo. Espero y deseo que tengamos más éxito que con la reciente celebración del proceso para contratar un auxiliar de ayuda a domicilio al que concurrieron solo cuatro aspirantes. Seguiremos luchando contra el problema del paro.

Y se atisban cambios importantes en el horizonte con un panorama nada halagüeño. Ahora sobran ayuntamientos, mañana sobrarán ciudadanos (dependientes, desempleados, subsidiados, jubilados, funcionarios...) y pasado mañana ya no habrá remedio.

Nota: No hace falta que el ex-presidente de Cantabria lo diga en televisión para darnos cuenta que las renovables son el futuro de este país (¿municipio?), que el fomento del auto empleo es parte de la salida laboral a la crisis y que bajar los impuestos incentiva el consumo. No hablemos ya de la fuga masiva de cerebros y titulados universitarios para los que no hay trabajo (en Alemania se frotan las manos). Eso lo sabe hasta el que intentó asar la manteca, que estaba medio tonto...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...