martes, 29 de octubre de 2013

Pleno ordinario

En la tarde de ayer celebramos sesión ordinaria con los siguientes asuntos del orden del día. Una vez aprobada por unanimidad el acta de la sesión anterior, salvando un error de transcripción sin importancia, se pasó a la aprobación en pleno del proyecto 122/208/13 "Pavimentaciones en Valdeobispo" dotado con 32.600 euros, descontados los servicios de redacción del proyecto por parte de la Diputación Provincial de Cáceres. En las explicaciones previas del destino de estos fondos, procedentes del SEXPE y asignados a nuestro municipio en función del número de desempleados, se citan los cuatro destinos ineludibles que nos dieron como posibilidad; pasos de cebra elevados, asfaltado de caminos, alumbrado público y pavimentaciones. Habida cuenta de que la necesidad actual en el municipio radica en el cambio de redes de abastecimiento de agua y dado que esta convocatoria imposibilita tales actuaciones (algo inexplicable), teniendo en cuenta que las dos primeras opciones quedan descartadas por coherencia, que el alumbrado público y las actuaciones pendientes sobre el mismo no pueden verse atendidas con estos recursos por ser insuficientes para renovar las luminarias y cambiar tecnologías de eficiencia energética (descuenten gastos generales, beneficio industrial e IVA y suman un 40%, dejando 18.000 euros para la obra), nos queda la opción de pavimentaciones. Teniendo en cuenta también que no podemos proceder a pavimentar ninguna vía pública que tenga redes obsoletas de abastecimiento y saneamiento debajo, circunstancia que se da en toda la masa urbana, que la ejecución de esta obra tiene que estar finalizada antes del 21 de diciembre de 2013 por ser una convocatoria urgente, decidimos destinar los fondos a unir las instalaciones deportivas con el parque de ocio mediante un paseo peatonal de dos metros de anchura, la opción que hemos encontrado siendo algo prometido con anterioridad quedando claro que no vamos a devolver ni un euro que se conceda a este municipio. El proyecto observa también remates de acerados en el pabellón polideportivo. Se ha instado al organismo licitador para que invite a empresas locales al proceso. Queda aprobado por mayoría con la abstención de la oposición.

En el siguiente asunto del orden del día se eleva a pleno una moción en apoyo a los pensionistas del grupo socialista a la que se suma la oposición y que se publicará en breve. Dice así:
"Ante la grave crisis económica que padecemos, los gobiernos nacional, regional y provincial han practicado políticas regresivas que han minado el poder adquisitivo de los ciudadanos de clase media, autónomos, PYMES, empleados públicos y funcionarios, pensionistas de todos los sectores de población siendo este último colectivo uno de los que no puede defenderse ni enjugar el retroceso en sus percepciones salvo la economía sumergida y de subsistencia o planes privados de pensiones, quien pueda permitírselo. 
Condicionantes:
-Subida lienal de pensiones al 0,25%. Subida de IRPF. IPC por encima del 2%, modificación del sistema de revaloración de pensiones con la subida del coste de la vida.
-Copago farmaceútico. A día 28 de octubre de 2013 y aún no han sido devueltas las cantidades correspondientes a nuestros pensionistas por parte del gobierno regional. Nuestros pensionistas siguen financiando la sanidad extremeña.
-Decisión del pago del 10% de medicamentos para enfermos crónicos, socava las posibilidades económicas de las rentas más bajas y supone un recorte indiscriminado.
-Recortes y congelación de la ley de dependencia que supone la extinción de la igualdad de derechos y oportunidades a las personas dependientes constatando el desamparo a un sector desfavorecido.
Era lo último que quedaba por tocar. El estado del bienestar ya no existe". Esta moción supone una denuncia pública de decisiones políticas hechas realidad. No podemos seguir callados. Se aprueba por unanimidad.

En el cuarto asunto se eleva a pleno la aprobación e inicio de expediente de enajenación de fincas rústicas atendiendo al criterio de racionalización y reordenación del patrimonio del Ayuntamiento de Valdeobispo. En este paquete quedan incluidas dos fincas del paraje "Los Albarizos" y la que quedó libre del primer proceso de enajenación. Las tres serán valoradas por el técnico municipal. Los fondos resultantes de esta operación solo podrán ser invertidos en la adquisición de nuevo patrimonio para este municipio. Se ha habilitado cuenta corriente al efecto para el depósito de estos recursos. Queda aprobado`por mayoría con la abstención de la oposición.

En asuntos de urgencia se ratifica en pleno la extinción del consorcio provincial Medio XXI que se dedicaba a temas relacionados con la gestión de residuos, ciclo integral del agua, estaciones de depuración, etc...Queda aprobada por mayoría.

Después de leer las altas y bajas del padrón de habitantes se da cuenta de la información oficial:
-Propuestas de contratación del decreto de empleo y experiencia (peón, auxiliar de biblioteca y auxiliares de ayuda a domicilio)
-Recibida resolución del SEXPE para el comienzo de las obras de AEPSA 2013.
-Proyecto urgente de renovación de redes con cargo a fondos de Diputación Provincial por importe de 18.000 euros, IVA incluido. Renovación de red general en calle de Francisco Pizarro y Doctor Cajal.
-Recibida resolución concediendo un programa de formación para adultos. Se publicarán bases en breve.
-Solicitud escrita de la cesión de uso de las ruinas de la antigua iglesia al Ayuntamiento de Valdeobispo.
-Firma del Convenio SEPAD para la residencia de mayores.
-Taller de empleo 2014 y Proyecto ISLA.
-Informe agua. En este apartado se hace un repaso de las decisiones tomadas y el destino de los fondos a redes y pavimentaciones desde junio de 2007 hasta hoy haciendo alusión a los problemas acaecidos con la puesta en marcha del nuevo depósito de agua municipal. Se constata la existencia de redes obsoletas en una veintena de vías púbicas hasta esta fecha haciendo incapie en las siete actuaciones que ya se han realizado referidas a este tema. Los futuros esfuerzos municipales irán destinados a este campo.

Ruegos y preguntas:

Se produce un intercambio de opiniones con respecto a los problemas del agua y la polémica surgida con la prensa regional. Es un tema que no da más de si. La oposición está para controlar, opinar y criticar al gobierno de turno, faltaría más. A día de hoy, las personas perjudicadas han recibido la indemnización correspondiente tras el peritaje oportuno por parte de la aseguradora.
Sobre la lista de trabajadores de AEPSA, se solicitará en un plazo de diez días para dar tiempo a los peones del régimen especial agrario para poder estar disponibles en el SEXPE. Serán unas veinte personas después de las últimas jubilaciones.

Sin más asuntos que añadir se levantó la sesión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario...