viernes, 28 de febrero de 2014

Pleno ordinario

El pasado lunes día 24 de febrero hemos celebrado sesión plenaria de carácter ordinario para tratar varios asuntos. 

Después de aprobar por mayoría el acta de la sesión anterior, se elevó a pleno la aprobación del planteamiento ante el tribunal constitucional del conflicto en defensa de la autonomía local, en contra de la nueva ley de haciendas locales. Es sabido que esta reforma perjudica los intereses de las poblaciones pequeñas, el entorno rural, su sostenimiento así como los servicios y competencias que son propios de nuestros ayuntamientos. Este planteamiento se llevará a cabo de manera conjunta entre todos los municipios que se sumen a la causa otorgando poder de representación en un gabinete jurídico único. Por unanimidad se aprueba la iniciativa y se faculta al alcalde para la firma del poder notarial de representación jurídica.

En el siguiente asunto se trata en pleno la moción en contra de la reforma de la ley del aborto que en estos momentos se encuentra en trámites parlamentarios. Se solicita su retirada como anteproyecto de ley orgánica por atentar contra la independencia del derecho a decidir de las mujeres. El gobierno central pretende que en esta materia se vuelva a mediados de los años ochenta y es algo inaceptable para la sociedad española que ya ha manifestado su multitudinaria opinión negativa. Queda aprobada por unanimidad.

En el siguiente punto se pasa a aprobación la ordenanza reguladora y fiscal sobre residuos sólidos de la construcción para poder fijar los precios públicos sobre el vertido controlado de escombros en el punto de acopio municipal. De los cálculos realizados junto con las estimaciones de Araplasa que es la concesionaria de la gestión provincial de los residuos, la tasa por tonelada será de 15 euros de residuo sucio o mixto. Se aprueba con la abstención de la oposición.

En el siguiente punto del orden del día se aprueba por unanimidad la ordenanza municipal reguladora de las ayudas con cargo al fondo de garantía social. Se da breve lectura advirtiendo en que se utilizará el servicio de asistencia social para tramitar estas ayudas de máxima urgencia.

Se da lectura a la adjudicación del arrendamiento de la finca municipal "Eras de Valdelatrampa" por espacio de diez años improrrogables y que recae en el actual arrendatario. Se aprueba por unanimidad.

No existen asuntos de urgencia por lo que se da lectura a las altas y bajas del padrón, decretos y resoluciones de alcaldía. Posteriormente, la secretaria interventora da lectura a la liquidación del presupuesto 2013 para su conocimiento e informe al pleno.

En el apartado de información oficial se da un repaso a lo acontecido desde la anterior sesión ordinaria:

-Reunión con el Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres.
-Desafectación de las viviendas del colegio público.
-Cambio de nombre del colegio a propuesta de la comunidad educativa. Pasará a llamarse Colegio Público Municipal de Valdeobispo "La Maya". 
-Comunicación escrita enviada a la Dirección General de Deportes sin obtener respuesta.
-Visita del técnico de la Consejería de Fomento para evaluar las averías del colector municipal de aguas residuales.
-Ejecución completa de las obras del plan provincial 2013. Calles de La Retama, Las Viñas y Avenida de Extremadura.
-Ejecución del proyecto con fondos SEXPE para el paseo hasta las instalaciones deportivas.
-Obras de mejora de abastecimiento en calles Francisco Pizarro y Doctor Cajal.
-Contratación del nuevo personal de limpieza de edificios públicos con bolsa de empleo.
-Comienzo del proyecto formativo ISLA en la Casa del Ingeniero el próximo 6 de marzo.
-Resolución de fechas de Primavera en la Dehesa 2014.

En el apartado de ruegos y preguntas se hace mención al control y seguimiento por parte del gobierno municipal sobre la residencia de mayores, cuestión que es contestada con detalle.

No hubo más asuntos que tratar y se levantó la sesión a las 21:15 horas.



viernes, 21 de febrero de 2014

Encajando piezas

Estamos perfilando el calendario de Primavera en la Dehesa 2014 en la que nuestro Día del Espárrago Triguero ya tiene fecha. Será el sábado, día 19 de abril. En la tarde de ese mismo día tendrá lugar el mercadillo solidario anual. Además este año contamos con una actividad como Valdeobispo Internet Party que se llevará a cabo en los días 17 y 18 de abril. Durante el mes de marzo se dará conocimiento a todo el programa comarcal de actividades. Este año viene cargado de novedades.

Como estamos hablando de fechas, también tenemos ya conocimiento del comienzo del Proyecto ISLA 2014 para el próximo día 6 de marzo. Nos corresponde ser sede del módulo de "Atención socio-sanitaria en instituciones". Se utilizará la Casa del Ingeniero, situada en el embalse de Valdeobispo y tras la visita del técnico del SEXPE hace un par de días, todo está listo para echar a andar. Para esta edición, serán siete vecin@s de nuestro municipio los que participarán en este proyecto formativo que también tendrá acciones en Morcillo y Aceituna.

Más que fechas son metas. En la mañana de ayer hemos recibido en las oficinas municipales del Ayuntamiento y por correo ordinario la respuesta positiva a la desafectación de las antiguas viviendas de profesores en el Colegio público, remitida desde la dirección provincial de educación. Llevaremos a cabo el compromiso adquirido de reformar este inmueble e instalar allí la casa de cultura de nuestro pueblo, integrando biblioteca, sala de ordenadores y algunos despachos para asociaciones vecinales. La cultura y la educación juntas de la mano y con aprovechamiento para todos.

El próximo lunes, día 24 de febrero tendremos pleno ordinario con importantes asuntos que tratar.

Hasta entonces...




martes, 18 de febrero de 2014

Prioridades

De todas las decisiones que se pueden tomar en un municipio, el estudio y aprobación del presupuesto anual es la más importante y de mayor repercusión de todas ellas. Las demás decisiones dependen de este asunto y lo que ocurre a lo largo de un ejercicio presupuestario está resumido en este imprescindible documento. Para ello, el pasado día 30 de enero nos reunimos en la mesa de hacienda y presupuestos del Ayuntamiento para estudiar detenidamente cada uno de los apartados y novedades del presupuesto para el año 2014. Con posterioridad, se celebró sesión plenaria para elevar a su aprobación y exposición pública tras la cual, se entenderá aprobado de manera definitiva. A ambos actos solo asisten los concejales del grupo socialista, adoptando los necesarios acuerdos por unanimidad tras una breve exposición a los asistentes de los aspectos más relevantes. 

Os resumo en esta entrada y a grandes rasgos:

El presupuesto en gastos e ingresos es de 504.357,35 euros, desciende en casi 30.000 euros con respecto a 2013 debido a la minoración de tributos y trasferencias de otras administraciones. Esta anualidad tendrá especial relevancia el esfuerzo por realizar tareas extraordinarias con fondos ordinarios ya que recibimos escasa o nula ayuda desde la administración regional aparte del convenio para mantenimiento de plazas de asistidos en la residencia de mayores. Habida cuenta de que inicialmente no contaremos con ayuda para cultura y deportes, que estamos pendientes de ser atendidos por fomento y que aún está pendiente la decisión de Educación para desafectar las viviendas de profesores, teniendo en cuenta que tenemos pendientes obras de reparación y mantenimiento de edificios públicos importantes y que hemos de seguir mejorando las infraestructuras actuales, destinaremos los fondos que quedan libres después de apuntalar todo aquello que se supone ordinario. Son poco más de 31.000 euros que irán a parar a diversos fines; casa del ingeniero, potabilización y mantenimiento, alumbrado público, señalización de vías públicas y accesibilidad, instalaciones deportivas, centro de manejo de ganado en la dehesa boyal y fondo de garantía social. Seguiremos manteniendo el mismo número de empleados públicos en cada uno de los servicios municipales que se prestan junto al apoyo técnico municipal en obras, asistencia social, dinamización deportiva, ayuda a domicilio, agua, basuras y reciclaje, mantenimiento informático, biblioteca, limpieza y mantenimiento de calles y demás objetivos comunes. Y hasta aquí os puedo contar, ojalá haya que modificar el presupuesto al alza, aunque ya sabemos que a partir de la mitad de este año se abrirá un poco "el grifo". No olvidemos que estamos en el último año de legislatura y que desde la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura algunos se juegan mucho.

Nos vemos en la calle...

martes, 11 de febrero de 2014

También es progreso...

Son varios temas de mayor o menor importancia los que comentaré en esta entrada. 

En primer lugar, será la empresa JOCOEX. S. L. la encargada de ejecutar las obras de sustitución de la red de abastecimiento de agua potable en las calles Francisco Pizarro y Doctor Cajal, al ser la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento de las tres presentadas a esta convocatoria de obra pública. La apertura de las propuestas se realizó el pasado jueves, día 6 de febrero, delante de los empresarios constructores que quisieron asistir. En pocos días se iniciarán las actuaciones que se prolongarán por espacio de tres semanas como máximo.

Por otro lado me gustaría anunciar que este año volveremos a participar en la Primavera en la Dehesa que organiza Adesval con nuestra sexta edición del día del espárrago y además tendremos un nuevo evento denominado "Valdeobispo Internet Party" de cuyo contenido informaremos una vez aprobadas las fechas definitivas y encajado todo el programa.

En tercer lugar, ha comenzado el tercer turno de trabajo y jornadas agrícolas para los peones del régimen especial agrario que terminará sus labores en la segunda semana de marzo.

Por último y tras un mes y diez días de espera, hemos recibido en las oficinas del Ayuntamiento otra hornada de calendarios municipales para el año 2014. La imprenta de la Diputación Provincial de Cáceres ha corregido el error cometido con las fechas de las dos últimas semanas de mayo. Quien desee hacerse con uno o varios de los ejemplares, puede pasar por las oficinas municipales a recogerlo.


jueves, 6 de febrero de 2014

Listas definitivas

En la mañana de ayer y tras darle la publicidad necesaria mediante bandos públicos, ha sido expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Valdeobispo la lista de alumnos seleccionados para las acciones formativas de atención administrativa, auxiliar socio-sanitario y atención a enfermos de alzheimer dentro de la programación del Proyecto ISLA, a través de Diputación Preovincial de Cáceres. Se ruega a todas las personas que se presentaron a la selección que pasen a comprobar sus datos con DNI en mano. En esta ocasión y en virtud de la ley de protección de datos, es el sistema que se utilizará para comprobar las listas citadas. Recuerden que en nuestro municipio se impartirá la especialidad de "Atención socio-sanitaria en instituciones sociales" y que el curso dará comienzo en los primeros días del mes de marzo.

Sede formativa: Casa del ingeniero, junto al embalse de Valdeobispo.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Visita al presidente

El pasado viernes me recibió el Sr. Presidente de la Diputación Provincial, D. Laureano León,  en su despacho en Cáceres. Después de haberlo solicitado en tres ocasiones y tras dos años y ocho meses de espera, pude exponerle en persona varios temas que me preocupan. Aparte de la conversación normal acerca del desarrollo y la sostenibilidad local y muchos matices que entraron y salieron de la charla, hablar de "mi libro" era  obligación. 

Por orden de importancia le hice una petición personal, reiterar otra vez, referida a la vía de comunicación que nos une con Carcaboso (CC-84) para que se proceda a la limpieza de márgenes y se incida en conservarla, cuestión que fue puesta de manifiesto por escrito hace ya bastante tiempo atrás. La vegetación está haciendo mucho daño a los laterales y los vehículos rozan la carrocería al pasar y cruzarse en doble sentido. Este hecho hace mucho más peligrosa esta carretera, que tampoco posee señales verticales de ningún tipo y cuyo pavimento se encuentra bastante deteriorado, apreciable en días de lluvia.

El segundo tema era poder acogerse a las ayudas directas de presidencia para lo que en su momento elaboramos el dossier relativo al alumbrado público municipal y que estaba apoyado con la auditoría que poseemos para poder actuar y ofrecer soluciones técnicas en ahorro y eficiencia energética en materia de electricidad. Esta petición no ha sido atendida aún si bien, se nos ha ofrecido la posibilidad de participar en las convocatorias de subvenciones que saldrán en los próximos meses en ese terreno. Veremos si entonces podremos terminar la renovación de alumbrado que iniciamos en 2007. 

Y como fue, os lo he contado...

lunes, 3 de febrero de 2014

Aquellos maravillosos años

En la mañana en que se realizó el acto público de entrega de las obras de reforma integral del colegio público de Valdeobispo, expresé en voz alta un viejo sueño, a pesar de que en aquel año 2010 aún faltaba camino por recorrer. Tras aquellas obras que mejoraron en mucho nuestro centro escolar, llegó la adecuación del patio y parque infantil, ya en esta legislatura. Volviendo a la visita de la consejera de entonces, Eva María Pérez, soñar con tener agrupados en el mismo complejo el colegio, la casa de cultura, la biblioteca y los despachos para las asociaciones vecinales empieza a verse mucho más cerca. Todos los aspectos culturales juntos para compatibilizar usos e instalaciones. Esta semana hemos conocido que desde la Delegación Provincial de Educación han informado de manera positiva la desafectación de las dos viviendas antiguas de profesores, ahora sin uso. Será allí donde ubicaremos aquello que soñamos. Y es que hay ocasiones en las que los sueños son mucho más que eso. 

Seguiremos soñando, si nos dejan...

domingo, 2 de febrero de 2014

Pleno en Cáceres

El pasado jueves asistí al pleno de la Diputación Provincial de Cáceres. Aparte de que allí no vi mayor trascendencia en los asuntos a tratar, constato y afirmo que si el gobierno (del PP) que posee una mayoría absoluta no quiere, no hay debate en nada. Una moción como la presentada por mis compañeros para reprobar el anteproyecto de ley del aborto es cuando menos, materia suficiente para dar opiniones y conjugar ideas para poder alcanzar un consenso que será clave en el futuro. El documento no fue siquiera considerado. De lo contrario, mientras en la asamblea regional se ponen de perfil, los que mandan claro está (del PPIU), y en la provincia se hace callar y se otorga apoyo a una propuesta que será derogada en cuanto sea posible, estamos en un escenario de confrontación innecesario. Levantarse del plenario puede parecer un paripé (es lo que hizo el grupo socialista al unísono) pero cuando los medios de comunicación silencian todo nuestro trabajo para controlar al gobierno, solo queda la tremenda, el ruido y la algarada. Controlar a quien informa es muy fácil. Basta con contarle el grifo, amenazarle, denostarle, relegarle y vetar su financiación necesaria con los bancos. Que se lo digan a pedrojota, aunque se lo merezca. Personalmente no me hubiese movido de mi silla en esa mañana. Al menos no hasta finalizada la sesión. Cuando lo único que nos queda es la respuesta a tantas preguntas que tenemos por hacer, los pocos o muchos (alcaldes o no) que nos molestamos en interesarnos por lo que pasa en la diputación,  necesitamos que se nos defienda y se nos informe, aunque no salga en prensa. Si alguien no se ha percatado aún, el único medio de información libre que queda en este país es este que usamos a diario.

Mi humilde opinión...

sábado, 1 de febrero de 2014

Información sesgada

Hemos arrancado el día oyendo el eco informativo de las noticias de ayer sobre economía sumergida y dicen que en Extremadura somos los más aplicados en vivir sin pagar impuestos. La manipulación que sufren los españoles a través de prensa, radio y televisión está siendo alarmante. Se cifra en 60.000 millones de euros para hablar de cantidades que se defraudan al fisco de esta manera y no se habla de los cientos de miles de millones de euros que no pagan impuestos desde sus cuentas opacas en paraísos fiscales. Más que economía sumergida se podría llamar de subsistencia o de guerra, porque de eso los extremeños entendemos rato largo. Sigue habiendo personas que han de buscarse la vida en la parte B, no justifico en absoluto ese engaño, solo informo que los que recurren a esto, tienen poco o nada en esta vida. Hay que buscar un culpable y el gobierno encuentra el blanco perfecto. Aquel que paga impuestos, puede pagar más.


Señores de la prensa, el negocio está en otro lado...