viernes, 28 de febrero de 2014

Pleno ordinario

El pasado lunes día 24 de febrero hemos celebrado sesión plenaria de carácter ordinario para tratar varios asuntos. 

Después de aprobar por mayoría el acta de la sesión anterior, se elevó a pleno la aprobación del planteamiento ante el tribunal constitucional del conflicto en defensa de la autonomía local, en contra de la nueva ley de haciendas locales. Es sabido que esta reforma perjudica los intereses de las poblaciones pequeñas, el entorno rural, su sostenimiento así como los servicios y competencias que son propios de nuestros ayuntamientos. Este planteamiento se llevará a cabo de manera conjunta entre todos los municipios que se sumen a la causa otorgando poder de representación en un gabinete jurídico único. Por unanimidad se aprueba la iniciativa y se faculta al alcalde para la firma del poder notarial de representación jurídica.

En el siguiente asunto se trata en pleno la moción en contra de la reforma de la ley del aborto que en estos momentos se encuentra en trámites parlamentarios. Se solicita su retirada como anteproyecto de ley orgánica por atentar contra la independencia del derecho a decidir de las mujeres. El gobierno central pretende que en esta materia se vuelva a mediados de los años ochenta y es algo inaceptable para la sociedad española que ya ha manifestado su multitudinaria opinión negativa. Queda aprobada por unanimidad.

En el siguiente punto se pasa a aprobación la ordenanza reguladora y fiscal sobre residuos sólidos de la construcción para poder fijar los precios públicos sobre el vertido controlado de escombros en el punto de acopio municipal. De los cálculos realizados junto con las estimaciones de Araplasa que es la concesionaria de la gestión provincial de los residuos, la tasa por tonelada será de 15 euros de residuo sucio o mixto. Se aprueba con la abstención de la oposición.

En el siguiente punto del orden del día se aprueba por unanimidad la ordenanza municipal reguladora de las ayudas con cargo al fondo de garantía social. Se da breve lectura advirtiendo en que se utilizará el servicio de asistencia social para tramitar estas ayudas de máxima urgencia.

Se da lectura a la adjudicación del arrendamiento de la finca municipal "Eras de Valdelatrampa" por espacio de diez años improrrogables y que recae en el actual arrendatario. Se aprueba por unanimidad.

No existen asuntos de urgencia por lo que se da lectura a las altas y bajas del padrón, decretos y resoluciones de alcaldía. Posteriormente, la secretaria interventora da lectura a la liquidación del presupuesto 2013 para su conocimiento e informe al pleno.

En el apartado de información oficial se da un repaso a lo acontecido desde la anterior sesión ordinaria:

-Reunión con el Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres.
-Desafectación de las viviendas del colegio público.
-Cambio de nombre del colegio a propuesta de la comunidad educativa. Pasará a llamarse Colegio Público Municipal de Valdeobispo "La Maya". 
-Comunicación escrita enviada a la Dirección General de Deportes sin obtener respuesta.
-Visita del técnico de la Consejería de Fomento para evaluar las averías del colector municipal de aguas residuales.
-Ejecución completa de las obras del plan provincial 2013. Calles de La Retama, Las Viñas y Avenida de Extremadura.
-Ejecución del proyecto con fondos SEXPE para el paseo hasta las instalaciones deportivas.
-Obras de mejora de abastecimiento en calles Francisco Pizarro y Doctor Cajal.
-Contratación del nuevo personal de limpieza de edificios públicos con bolsa de empleo.
-Comienzo del proyecto formativo ISLA en la Casa del Ingeniero el próximo 6 de marzo.
-Resolución de fechas de Primavera en la Dehesa 2014.

En el apartado de ruegos y preguntas se hace mención al control y seguimiento por parte del gobierno municipal sobre la residencia de mayores, cuestión que es contestada con detalle.

No hubo más asuntos que tratar y se levantó la sesión a las 21:15 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...