lunes, 30 de junio de 2008

Tres estrellas

Ya somos campeones en color. Hemos llegado a conocerlo pero...queremos más. En la vida hay que ser ambicioso. Anoche supimos que podíamos ganar en cuanto vimos que el oso alemán andaba cojo de calidad y pasadito de kilos, mermado de fuerza y escaso de técnica. Nosotros estamos sobrados este año y miramos a los demás hacia abajo. Tengo que confesar que me comí las uñas como si me fuera la vida en ello. Lo que sucedió anoche nos ayuda a dejar por un rato de lado el resto de los muchos problemas que padecemos los españoles. Fue un bálsamo. Nosotros respetamos a nuestro rival, lo tratamos bien, le ayudamos cuando se cae y encima no nos ensañamos con su desgracia. Parecemos la panacea de las buenas maneras y nos sentimos orgullosos de ser así. Ganamos cuando fuimos mejores. Tan solo había anoche un detalle que agranda aún más lo conseguido ante Alemania. Estaba en la camiseta del rival. Al igual que en la de los italianos. Como si fuesen las muescas del revolver de un matón o los galones de un alto mando de las fuerzas de seguridad. "las tres estrellas" que significan que son tres veces campeones del mundo, las quisiera yo ver en la roja pero...de momento pido que pronto podamos lucir con orgullo la primera de ellas dentro de tres años, cuando hayamos logrado ganar nuestro primer mundial. Enhorabuena a todos. !Viva España!

viernes, 27 de junio de 2008

En la vida hay más cosas que la política...

Como puede presuponerse, esta entrada de hoy no la voy a dedicar en exclusiva a nuestro pueblo, que también es España. Hoy hablaré solo de lo que pasó ayer a las 23:00 horas, minutos después de la finalización del encuentro de semifinales de la Eurocopa de naciones entre Rusia y España. Me refiero a la sensación de bienestar que sentí al darme cuenta de que este año miramos al resto hacia abajo y que el domingo tenemos una cita con la historia en la final que llevamos tanto tiempo esperando. Nunca vi nada parecido. Ni siquiera en otros grandes partidos de fútbol. Ayer contemplamos a un equipo que no especuló con el resultado. Ganó con insultante autoridad pero sin humillar al rival. Fue una orgía de fútbol-arte. Nada comparable a la selección de 1984. Son otros tiempos. Pero la pelota sigue siendo redonda y este deporte en esencia no ha cambiado casi nada. Ahora sabemos que podemos ganar a cualquiera y debemos hacerlo. Los que amamos este deporte, siempre hemos estado mirando con envidia a otros países y ahora sucede al contrario. No debemos caer en la trampa del elogio excesivo porque todavía no hemos hecho nada y Alemania es un pez muy gordo. Espero que ganemos y podamos contemplar la primera victoria de España en nuestra vida, la del año 1964 fue antes de nuestra era...
PODEMOS Y DEBEMOS GANAR.

miércoles, 25 de junio de 2008

Alumbrado en traseras de la iglesia

En esta misma mañana se ha empezado a replantear el trazado de las conducciones de alumbrado público destinado a iluminar las traseras de la iglesia nueva y la parte baja de la calle que se llamará Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Las obras las realizará la empresa Construcciones Morcillo Domínguez por encargo del Ayuntamiento de Valdeobispo a petición de presupuestos a sobre cerrado realizado por la junta de gobierno local y resuelta hace dos días. Las obras se llevarán a cabo en la primera semana de julio y durarán unos diez días aproximadamente.
Por fín veremos en esta calle por las noches...

Llega el verano

Como quisiéramos que hubiese pasado hace años, hoy es miércoles de resaca por razones deportivas. Pero no es de fútbol de lo que hablaremos hoy.
Hemos comenzado los trabajos de limpieza y acondicionamiento de las márgenes de la presa de Valdeobispo y de la finca patrimonial de la casa del ingeniero. Este año 2008 se han realizado los trámites de los permisos correspondientes con tres meses de antelación si bien las actuaciones no era lógico comenzarlas hasta que las lluvias del final de la primavera dieran paso al calor sofocante del verano por razones obvias. Las zonas a limpiar y desbrozar son las mismas que se adecentaron el año 2007 con la diferencia de que este año acometeremos los mismos con personal del Ayuntamiento.
Además, seguimos rematando las obras de la primera fase de alumbrado de la avenida de Extremadura, futuro nombre de esta calle, para completar las reparaciones que se están haciendo durante estas últimas dos semanas con la sustitución de parte del cableado de las farolas y los remates de las isletas de dos de ellas.

No hay descanso ni relajación…

viernes, 20 de junio de 2008

Cómo jugar a no colgarse medallas

Cuando a mediados del primer trimestre ya teníamos la comunicación oficial de boca del mismísimo director general de infraestructuras, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, del inicio de los trámites para la construcción en Valdeobispo de una infraestructura completa de abastecimiento de agua, algunas personas lejos de alegrarse por este importante logro, empezaron a arrojar sombras sobre lo que debería haberles causado una gran satisfacción; agua de calidad de una vez por todas.
Ajenos hemos seguido a todas estas afirmaciones que, por sistema, ven siempre el vaso medio vacío y esta misma semana, la empresa INTOPCAREX.S.L. ha ya iniciado las mediciones topográficas destinadas a la redacción de este gran proyecto, tomando referencias de todos los puntos importantes de nuestro pueblo a través de mediciones GPS, por encargo de la empresa consultora INYGES.
Seguimos teniendo los pies en el suelo pero…esta obra no sería posible si este equipo de gobierno no la hubiese tratado como lo que es: La primera prioridad de todo lo necesario para Valdeobispo.

Seguiremos informando.

miércoles, 18 de junio de 2008

Esta semana

Durante los días 17 y 20 de junio se estarán impartiendo en Plasencia unas jornadas sobre gestión urbanística para cargos electos de los Ayuntamientos de la provincia de Cáceres a las que asistirá nuestro Alcalde de Valdeobispo en representación del gobierno municipal actual. Este importante tema, muy problemático para los municipios extremeños, será abordado para formar básicamente a los representantes municipales de urbanismo a fin de entender y comprender mejor todo lo que se deriva de la interpretación de la todavía hoy desconocida ley del suelo y ordenación territorial de Extremadura en muchos municipios, entre ellos el nuestro, a pesar de que esta ley data del año 2001.
El saber no ocupa lugar y menos la formación…

Cultura y música

Al amparo de la orden de subvenciones que emite cada año el Instituto Cultural “El brocense” dependiente de la Diputación de Cultura de Cáceres, este año 2008 podremos disfrutar en los días previos a las fiestas de San Roque, concretamente el día trece de agosto, de la actuación del grupo de folclore “El berezo”, actuación destinada al fomento de la cultura musical de Extremadura.
Fomentamos nuestro patrimonio cultural…

Generador de empleo estable

Esta semana empezarán los trabajos del proyecto de adaptación y reforma de la antigua escuela de párvulos para convertirla en una guardería municipal. Para ello contaremos con los trabajadores, hombres y mujeres, que pertenecen al PFEA, ayudados por personal cualificado en albañilería, y esta actuación se extenderá hasta bien entrado el mes de julio.
Previamente se procederá al desmontaje de esta instalación, trasladando el material de papelería y derivados al Ayuntamiento de Valdeobispo y el mobiliario, sillas y mesas, a la residencia de mayores. Asimismo, ya se le ha comunicado a la concejalía de cultura, juventud y deportes la intención de habilitar varias salas de este edificio para que sean usadas por los colectivos municipales.
Queremos crear un servicio para fomentar el empleo…

Nada es definitivo

Como ya comunicamos en su día, Valdeobispo era el ente emisor de la solicitud del taller de empleo y asociados denominado “cañada real soriano occidental” para las especialidades de trabajo forestal, albañilería y acabados de construcción, ayuda a domicilio y carpintería metálica. De manera extraoficial se nos ha comunicado la denegación de la solicitud aunque esperaremos para ver si hay comunicación escrita de la decisión que ha tomado la comisión gestora de estos talleres. Por eso hablo en pasado.
De confirmarse este hecho, empezaremos a elaborar la próxima convocatoria para lo cual, cambiaremos varios objetivos de este proyecto, ampliaremos las memorias y mejoraremos el aspecto técnico de todo el conjunto a fin de dar cumplimiento a una de las promesas electorales que hicimos hace un año.
Seguiremos trabajando para conseguir el objetivo…

lunes, 16 de junio de 2008

Aniversario

Hace justamente un año…

Cuando allá por el pasado mes de mayo 2007 algunos pensaron que esto que estamos viviendo en estos tiempos podría llegar a producirse, muchas personas nos hubieran tomado por locos. Gracias a la inteligencia de un pueblo como el nuestro, tan acostumbrado a sufrir en silencio y sin respuestas, hoy podemos decir que este gobierno municipal sí se está preocupando por los ciudadanos que viven a diario y andan por nuestras calles así como por la gente que nos visita. Para nosotros es un verdadero placer trabajar para hacer de Valdeobispo un lugar más atractivo para todos, sin mirar a nadie el DNI porque somos diferentes y porque lo que queremos para nosotros es también para nuestros vecinos. Seguiremos trabajando para mejorar paso a paso.

viernes, 13 de junio de 2008

Mesa sectorial de medio ambiente

El pasado miércoles día 11 de junio se reunió la mesa sectorial de medio ambiente de ADESVAL en el museo de la Cárcel Real de Coria. A la misma acudió nuestro Alcalde en representación de nuestro pueblo. En esta reunión se trataron diversos temas relacionados con la materia de este sector medioambiental y por poner ejemplos, nuestro municipio tiene previsto emprender un proyecto integral de recuperación de callejas, caminos y parajes públicos así como otros proyectos relacionados con la puesta en marcha de la residencia de la presa. Todos estos temas, amparados por iniciativas de este grupo de acción local como “la primavera en la dehesa” o Las jornadas de avistamiento de grullas, están contribuyendo a la difusión en el exterior de la “Extremadura verde” para en el futuro seguir trabajando por poner en valor nuestros recursos naturales y saber sacarles provecho.

miércoles, 11 de junio de 2008

Biblioteca municipal

Al amparo de la convocatoria anual para la adquisición de fondos bibliográficos para dotar las bibliotecas municipales de todos los municipios de Extremadura, a este municipio le ha sido concedida la subvención por valor de 874 euros por parte del Instituto Cultural "El brocense" para adquisición de materiales y libros en el ejercicio 2008. Para ejecutar la misma , se ha elaborado una relación de títulos actuales para todo tipo de públicos, incidiendo sobre todo para el fomento de la lectura de los más pequeños.

Visita al Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres

Ayer se celebró una entrevista personal en el despacho del Presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar Mena, y nuestro Alcalde de Valdeobispo, Óscar Alcón. En ella se trataron varios temas concernientes a ambas instituciones, además de que sirvió de presentación oficial de este Consistorio ante este organismo provincial. Quizá treinta minutos puedan parecer poco tiempo pero fue suficiente para recalcar de primera mano las necesidades más urgentes y las peticiones que nuestro gobierno municipal ha tramitado en el presente ejercicio con respecto a los planes provinciales, planes de remanentes y subvenciones directas de presidencia, así como de las terminaciones de obras de años anteriores, sin olvidar todos los convenios, consorcios e iniciativas a las que nuestro pueblo quiere seguir acogiéndose en el futuro.
Fomentamos las relaciones institucionales.

martes, 10 de junio de 2008

Taller de pintura

Esta semana han terminado los trabajos de pintura de las alumnas del taller de empleo de Galisteo y asociados al que Valdeobispo aporta tres miembros, todos ellos mujeres. El resultado es satisfactorio a primera vista teniendo en cuenta que este es solo el principio de las actuaciones a realizar en esta instalación con el único propósito de abrirla al público en cuanto sea posible. Las actuaciones realizadas han sido la pintura exterior de fachadas y carpintería metálica de la casa del ingeniero.

Mejoras en callejas

La empresa encargada de los trabajos de instalación de mobiliario rústico en las callejas de Valdeobispo será Construcciones Pañero. Como se dijo en su día, se instalarán once bancos, cuatro mesas picnic y diez carteles indicadores de callejas y pozos repartiéndose de la siguiente manera:

En la calleja de la fuente nueva se instalarán dos carteles indicadores, uno para la calleja y otro para la fuente así como dos bancos a la altura del pozo de la fuente nueva.
En la calleja de los siete arroyos se instalará un cartel indicador de la misma y otro para el pozo así como una mesa picnic y dos bancos más en los alrededores del pozo de los siete arroyos.
En la calleja de Valdelaviña se instalarán los carteles indicadores de la calleja y el pozo del mismo nombre así como dos bancos cerca del pozo de Valdelaviña, protegido ya con un tramex.
En el camino del pozo Plasencia se instalarán los carteles indicadores del camino y del pozo así como una mesa picnic y dos bancos de madera muy cerca del pozo Plasencia.
En la calleja de los primeros charcos se instalarán tres carteles indicadores, uno para la calleja y los otros dos para el pozo de los primeros charcos y la fuente pulía. También se instalarán una mesa picnic y dos bancos de madera por cada uno de estos dos puntos designados, buscando las zonas más sanas por ser una zona de gran humedad.
Hemos tardado un poquito pero el retraso ha sido debido a la tardanza en servir estos materiales. Esperamos que sean de su gusto.
Las obras serán llevadas a cabo por la empresa Construcciones Pañero.

Queremos recuperar más patrimonio…

No es oro todo lo que reluce…

Hace unos días hemos recibido la contestación a la solicitud por parte del Ayuntamiento de Valdeobispo con respecto a la orden de subvenciones para mobiliario de edificios públicos convocada por la Excma. Diputación Provincial de Cáceres. En su día solicitamos a este organismo un presupuesto en dotación mobiliaria que ascendía a 6.000 € aproximadamente. No se nos ha concedido la petición alegando que nuestro consistorio no está inmerso en reformas ni planes provinciales de adaptación. Si han sido beneficiarios de esta ayuda catorce pueblos de nuestra provincia. Aún así, el año que viene seguiremos intentando concurrir a esta orden pues la petición que se solicitó sigue siendo muy necesaria.

Seguiremos intentando conseguir nuestros fines…

viernes, 6 de junio de 2008

"Asociación Mestona"

El pasado sábado, día 31 de mayo, tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valdeobispo la presentación del proyecto "Navalespino, la posada de la mesta" que va encaminado a una iniciativa de conservación del patrimonio de la Cañada Real Soriana Occidental, que está muy cerca del asentamiento de este enclave de paso tan transitado por turistas de muchos rincones del mundo, así como de todo el entorno paisajístico y el legado arquitectónico existente de los tiempos de la trashumancia. Desde nuestra posición, como ente público, celebramos cada vez que algunas personas se unen para llevar a cabo una obra como esta y otras tantas parecidas y colaboraremos en la recuperación de patrimonio con ellos, siempre en la medida de nuestras posibilidades.
La unión hace la fuerza...

martes, 3 de junio de 2008

Reunión de comisiones

Con motivo de la contratación de un peón de albañil con cargo al apartado condicionado de los fondos de compensación regional, se reunió ayer lunes la comisión constituida al efecto para modificar y adaptar las bases de contratación y convocar la oferta de empleo público en esta misma semana. Posteriormente al resultado de la prueba que decida el tribunal de examen, del que les recuerdo que ya no forman parte ningún político, todos los aspirantes que no superen la misma quedarán en una bolsa de trabajo de dos años de duración.
Aprovechando que los miembros de la comisión para el estudio de las bolsas de trabajo estaba en el Ayuntamiento, se reunió también la de ordenanzas y presupuestos para ultimar detalles acerca de la redacción del reglamento de la ordenanza del agua y los nuevos precios del servicio así como de los cambios que experimentará la gestión de este recurso.
Queremos un orden y funcionamiento óptimos...

Asociación FELCODE

Ayer, día 2 de junio, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria del fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo en el complejo cultural San Francisco de Cáceres. A la misma acudió nuestro alcalde en representación de nuestro pueblo. En ella se presentó el nuevo proyecto de cooperación internacional al desarrollo de los países de América latina no sin antes dar cuenta de la memoria de gestión del año pasado y de la relación de altas y bajas en la asociación. Como ya se comentó en su día, Valdeobispo aprobó en el pleno del 28 de diciembre de 2007 su adhesión a este ilusionante proyecto porque es intención de este gobierno municipal, colaborar en iniciativas de este tipo, encaminadas a paliar en parte la desigualdad y el subdesarrollo de los países menos favorecidos del otro lado del atlántico. Además, es un deber moral el hecho de ayudar a aquellos que no tienen los medios suficientes para subsistir, ya sea por culpa de pobreza extrema, ya sea derivado de las consecuencias de catástrofes naturales o del resultado de guerras y conflictos armados.
Seguiremos cooperando con los más necesitados...

domingo, 1 de junio de 2008

Ahora que nadie me oye…

Reconozco que hay días en los que es mejor no levantarse por la mañana. Son fácilmente reconocibles. Ésos en los que uno se levanta con dolor de cabeza, la garganta seca como de haber estado toda la noche gritando sin parar o haber corrido una maratón a las tantas de la mañana, todo sin salir del catre, los lumbares como de haber dormido en el suelo y la impresión de que las cosas no van a mejorar en el resto del día. Hasta la sensación de hastío que recorre tu cuerpo te invita a permanecer en posición horizontal si no fuese porque a veces tenemos hambre, sed o ganas de visitar el w.c. Vamos, una de esas veces que uno desea salir a la calle y dar un grito de estos que te pondrían en la lista de los tíos más colgados de este pueblo, con la intención de liberar la adrenalina que uno ya no es capaz de quemar jugando dos partidos de fútbol seguidos porque el físico ya no acompaña.

Hoy no es un día especial…y no os voy a contar ninguna cosa relacionada con nuestro consistorio. Resulta del todo imposible. Me quedan quince días para evaluar el primer año de gobierno municipal. El próximo 16 de junio se cumplirá el primer aniversario de lo que os cuento y creo que hoy, “ahora que nadie nos oye”, es una buena oportunidad de hacer examen de conciencia para tratar de confesar nuestras faltas y medir nuestros logros. En definitiva, poner en una balanza si todo lo conseguido o derivado de nuestra gestión al frente de este Ayuntamiento, mira que dije que no hablaría de él, ha merecido la pena.

Nuestro trabajo sigue su curso, sabedores que quizá sea del todo imposible arreglar el cúmulo inmenso de problemas que acucian a este municipio. Pero estamos aún empezando. Aunque llevemos un año, estos son los primeros pasos de un camino que espero, gobierne quien gobierne en el futuro, ya no tenga vuelta atrás. Estamos trabajando para que Valdeobispo recupere, durante estos cuatro años, la parte proporcional de desarrollo, iniciativas, dedicación, trabajo, esfuerzo, empeño e impulso que otros nos negaron en su tiempo, bien por dejadez, bien por no saber, bien por no querer. Siempre fui una persona que se negó a aceptar las cosas como nos vinieron. Un enamorado de este pueblo que renunció a varias oportunidades para salir huyendo sin mirar atrás diciendo entre dientes, “ahí os quedáis” o cosas por el estilo. Parte de mis amigos no hicieron lo mismo. Pero nosotros nos quedamos para intentarlo una vez más como en otras ocasiones lo hicimos antes.

La cosa pinta bien. Nada ni nadie minará nuestra ilusión porque nuestros hijos, que ya los tenemos, puedan un día cercano, disfrutar de todo aquello que nosotros no tuvimos, que siempre buscamos en otras partes porque Valdeobispo nunca necesitó nada. Es época de reflexión pero no seré yo quién evalúe lo que hasta ahora “hemos conseguido entre todos”. Hemos abierto las puertas y ventanas de esta gran casa y hemos limpiado parte del polvo que cubría nuestros-vuestros muebles. Ya sacudimos la polilla que campaba a sus anchas por nuestras cortinas ocultando la mugre del olvido. Hemos movido también esos viejos arcones de la memoria que ya no recuerda lo que hicieron muchos en este bendito pueblo, si eso es, pero todo sin levantar ampollas porque no es nuestra intención hacerlo. Ahora toca adquirir nuevos elementos, no solo decorativos, para que todo funcione como debería haber sido siempre. Nuevas máquinas que pongan todo al día, nuevas herramientas que en su vida útil sirvan para mejorar lo presente. En definitiva, ese algo que nos permita dar el salto definitivo de calidad.

Pero, como dije, no nos corresponde hacer examen a nosotros, y mira que hay personas que nos examinan a diario, porque serán ustedes los que dictarán sentencia si todo esto les gusta hasta ahora.

En lo que a mi respecta, solo puedo agradecerles la valiosa oportunidad que me brindaron hace casi un año pidiendo hoy la misma paciencia que solicité hace meses, porque mientras los dedos de mis manos no padezcan la artritis del escribiente, no busquen esto en el “vademécum” porque no es ninguna enfermedad profesional, yo seguiré aquí contándoles todo lo más importante de nuestro Ayuntamiento, vuestra casa.

Este foro de opinión unilateral lo creé porque sigo pensando igual que siempre. Ya saben…”información es poder” y en este rinconcito de la red, nadie podrá evitar que quién quiera saber, lea estas y otras humildes letras y acceda a esta parcela de la libertad de la que muchos se llenan la boca.

Gracias por leer. Un caluroso saludo para todos los que leéis este blog en especial para los paisanos y paisanas que, por los motivos que sean, vivís lejos de nosotros. Las nuevas tecnologías os harán estar como en casa.

Gracias por este maravilloso año.



Óscar Alcón Granado
Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Valdeobispo