sábado, 31 de diciembre de 2011

Superando el trago

En este último día del año todo son buenos propósitos. Me levanto, conecto mi ordenador y encuentro la curiosidad de que Samoa trasladará su calendario para adelantar un día y hacerlo coincidir con los países vecinos de Australia y demás. Desde ayer a las 14:30 h, fecha y hora señaladas, en este país hemos retrocedido mucho más tiempo aún de un solo golpe. El "inicio del inicio" será reforzado por aquellas medidas que se tomarán después de marzo de 2012, fecha de las elecciones andaluzas. A Zapatero le llamaban trilero y prestidigitador, además de otras lindezas. A Mariano podemos llamarle cobarde por no aparecer siquiera, mentiroso por llevar a cabo aquello que negó muchas veces en plan "San Pedro", engañifa porque carga contra quienes menos tienen y bufón porque estas medidas se las han dictado, gente bajita y con bigote. Desgraciadamente pronto vamos a ver de qué son capaces.

Sin acritud...

Pero hoy es fin de año y me he propuesto no hacer excesiva leña ya que nos queda mucho tiempo para dejar en evidencia al personal, que ya de por si se desnuda solito.

Pensando en positivo y dejando atrás la política, que tanto dolor de cabeza arrastra, es tiempo de reflexión. Cuando hace meses escribí sobre la soledad que sentía, no me equivoqué ni un milímetro. Emprendo nuevos retos a nivel personal en la transición que lleva el final de este ejercicio y el comienzo del siguiente, con la mochila cargada de "nuevas ilusiones" y proyectos renovadores. He buscado la razón para poder llegar a descifrar en qué erramos y porqué acertamos, el móvil, el fin...

Empezaremos el nuevo año buscando el calor del sol, sentado encima de un pedrusco en medio del monte y en compañía de las silenciosas páginas de un libro donde hallar respuesta a muchas preguntas. "Psicología de la motivación"

A todos vosotros os deseo mucha suerte, nos va a hacer mucha falta. Que nada nos pare en la búsqueda de nuestro sitio en esta complicada selva social.

Adiós 2011, que tantas cosas y tanta gente te llevaste. Seguimos adelante...

viernes, 30 de diciembre de 2011

Cerrando sesión...

En este último día efectivo de trabajo hemos dado trámite al proyecto de amueblado y ampliación de nuestra residencia de mayores. Se ha tenido que celebrar una segunda convocatoria para que la mesa de contratación pudiese resolver en favor de una de las ofertas presentadas y cuyo adjudicatario se hará público una vez firmado el correspondiente contrato. Al final, dicho proyecto supondrá la inversión de 52.700 € y dotará todo lo necesario para la puesta en marcha del servicio.

Esta misma tarde se ha producido la marcha de nuestro pueblo del grupo de scouts de Sevilla que nos han acompañado durante tres días. Sus impresiones son muy buenas, les hemos obsequiado con nuestra hospitalidad y además se llevan un recuerdo entrañable de nuestro pueblo y nuestra gente. Ha sido un verdadero placer conocerles.

Buen viaje...

jueves, 29 de diciembre de 2011

Tercera vía

Utilizaron la sede del PSOE regional en Mérida para presentar un manifiesto, otro más, sobre como deben hacerse las cosas y el giro que tiene que ofrecer nuestra formación política de cara al futuro. Parece que aquellos que quieren llegar, ya mueven ficha en espera del comienzo del proceso y se entiende que alguno ya pide primarias y aboca al partido (aparato interno) a reconsiderar la idea de la general participación, extremo que apoyo. Sin embargo y a la espera de otro pronunciamiento más en la jornada de jueves, aún no veo la posibilidad de que aparezca una tercera vía, (Eduardo, Juan Francisco, Tomás, etc...muevanse por favor) no digamos una cuarta, que de amplitud y espectro suficiente para que ahora si, nuestros militantes se movilicen por completo y expresen masivamente su opinión. La hoja de ruta marca los pasos a seguir y "los de arriba" el perfil del sujeto, los adjetivos a colocarle pero no menciona nada del predicado, de la idea, ni siquiera de su cambio de rumbo. Si nos piden que juguemos, que no sea con una baraja de cartas marcadas.

Mientras nosotros seguimos haciendo experimentos, el nuevo gobierno nacional nos congela el salario mínimo interprofesional (SMI) por primera vez desde que se creó dejándolo en 641 euros (los mismos que decían que nos tenemos que parecer a Europa. SI, pero en todo, ehhh!!!) y los sindicatos de clase y la patronal de empresarios siguen negociando la reforma laboral que será la piedra de toque para asentar la recuperación económica en nuestro país.

Cada vez siento más frío en este largo invierno...

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Y más que hubiera...

Ayer dio comienzo el trabajo de la mesa de adjudicación provisional de la promoción de viviendas sociales que están en proceso de construcción en nuestro pueblo. Entrando en materia para aplicar el decreto regulador de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de la Vivienda, hemos encontrado ciertas contradicciones que pediremos que se aclaren en estos días de fiestas. Este procedimiento cuenta con 17 solicitudes presentadas y esperamos que antes de finales de enero tengamos ya la lista provisional bastante avanzada y poder cumplir los plazos escrupulosamente.

Por otra parte, mientras nos encontrábamos reunidos en el salón de plenos de la casa consistorial, llegaba a Valdeobispo el grupo de boys scouts Sevilla Este que utilizará la casa del ingeniero (futuro albergue rural y centro de ocio) durante tres días como parada en su camino. Más de 40 personas entre adultos, jóvenes y niños estarán con nosotros desde el día 27 hasta el 30 de diciembre. Esperemos que se encuentren a gusto en nuestro municipio y que su experiencia turística se difunda.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Reuniones y grupos

En el horizonte el congreso federal del PSOE en la ciudad de Sevilla, mes de febrero y un año después de la conferencia política de 2011. Muchas cosas han cambiado desde entonces. En este tiempo nuestro partido ha perdido casi toda la representación institucional de primer nivel en las grandes ciudades y la mayoría de las comunidades autónomas. Junto a esta circunstancia, nuestra formación ha sido rechazada en las urnas. Más de cuatro millones de apoyos del año 2008 decidieron quedarse en casa y a partir de ahí, se abrió la caja de los truenos. El "me cueste lo que me cueste" frente a la coyuntura económica, ha supuesto un castigo mucho mayor que el personal infringido a nuestro ya ex-presidente Zapatero.

Ahora la crisis ya es mundial, los parados son culpa de Europa y el empleo no se recuperará tan fácil como se vendía en campaña.

Desde entonces hasta ahora y en el seno del partido hemos estado asistiendo a la creación de grupos de opinión que arrojan propuestas variopintas, algunas controvertidas y todas ellas buscando a su manera la mejora de lo presente, del socialismo de este siglo. He asistido a dos reuniones con militantes de base y plataformas varias.

En ellas he expuesto varias ideas que todos tenemos claro:

El ideario socialista existe y hay que recuperarlo porque es necesario para el equilibrio social y político. Renovar ideas no significa reinventarse pero si adaptarse, relanzar el mensaje en defensa de la clase trabajadora que nos ha traído hasta aquí es la clave para volver a convertirse en opción creíble. Tan sencillo como llevar a la práctica nuestra teoría sin medias tintas ni devaneos y demostrar que el mundo es posible desde la defensa de lo público, lo social y la contribución proporcional al desarrollo en función de la riqueza. No estoy hablando de utopía, señores.

El fomento de la participación política es importante y por eso la fórmula de la utilización del sufragio universal para elegir a nuestros dirigentes y representantes no es descabellada. A pesar de que nuestros estatutos permiten la participación plena a través de las asambleas locales y los organismos superiores aunque muchos militantes no la utilicen ni lo hayan hecho nunca, podemos hacer que ese sistema sea directo.

Otra idea interesante es la reorganización del sector emergente y joven además de las organizaciones que deberían ser semillero de militantes y no trampolín para sentarse en sillones importantes. Que no suene a reproche porque esto es real. Juventudes debe cobrar protagonismo activo y motivar a la nueva hornada en que la clase política es un servicio público más. Uniendo a esta iniciativa está el impulso que deben dar esos nuevos y escasos militantes a esa franja de edad que comprende la veintena a la cuarentena, tan vacía de manos.

Cuando un edificio amenaza ruina porque las goteras han hecho mella en él y la techumbre se cayó en parte, hay dos maneras de rehabilitarlo. Limpiando de escombro y cascotes el solar con lo que corremos el riesgo de llevarnos por delante parte de zona sana o peritar la construcción, demoler parte, limpiar las zonas afectadas y utilizar los cimientos fuertes que aún quedan para volver a poner en pie dicho edificio. Como propuesta de reconstrucción, en el pueblo está la llave, hagámoslo desde el entorno rural y referido a Extremadura, desde los ayuntamientos y los más de 180 alcaldes, rodeados de muchos compañeros y compañeras (asambleas locales) válidos para trabajar por este partido, porque aunque os parezca un pensamiento interesado (persona y militante socialista comprometido antes que dirigente) sigo diciendo que muchos pertenecemos a la clase de políticos que lucha a diario porque nuestra imagen sea dignificada de manera proporcional a nuestro trabajo, servicio público al ciudadano e interés general del colectivo social.

Defender estos sencillos postulados significa darle importancia y contenido a nuestra importante tarea.

Os invito a lanzar más ideas positivas...

domingo, 25 de diciembre de 2011

Puesta a punto

En la mañana del viernes veintitrés de diciembre hemos vuelto a convocar el proceso de adjudicación del proyecto de amueblado de la residencia de mayores al declararlo la mesa actual de contratación como desierto debido a las carencias ostensibles de las ofertas presentadas. En esa nueva convocatoria se ha vuelto a invitar a las tres opciones anteriores advirtiendo sobre el cumplimiento de lo establecido en el pliego de condiciones con la firme intención de no retrasar más de lo necesario este proceso previo a la puesta en marcha de este importantísimo servicio público.

Lo sabremos en la víspera de fin de año...

viernes, 23 de diciembre de 2011

Felicitaciones

Considero necesario dirigirme a vosotros, amables lectores de este blog, para mandaros una calurosa felicitación de navidad en nombre de la corporación municipal del Ayuntamiento de Valdeobispo y los funcionarios o trabajadores municipales. Este año y todo lo acontecido en el mismo han sido circunstancias especiales salpicadas de gran contenido político para todos los gustos, unos que llegan y otros que se van. Así es la vida en la que la alternancia se produce y no debe levantar aspereza ni desencuentro. Por mi parte, agradeceros la infinita paciencia que nos dispensáis en cuanto a lo público y el exquisito respeto en cuanto a la parcela privada. El año que está a punto de llegar traerá numerosos cambios y hemos de trabajar sin descanso para adaptarnos lo más rápido posible a los mismos para que los problemas se superen y sigamos avanzando, si bien a un ritmo menor, sin prisa pero sin pausa.

Ha sido un placer informaros durante todo este tiempo...

Mis agradecimientos personales a la persona que de forma desinteresada, decidió editar un libro de sobra conocido para mi,con el contenido de este rinconcito virtual y todo lo que ha supuesto a lo largo de todo este tiempo.

Un detallazo.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Más empleo público

Para seguir potenciando el empleo y como ya informé hace unos días, esta mañana ya se encuentra expuesto el anuncio correspondiente en los lugares habituales, internet, oficinas y demás, de la renovación de la bolsa de trabajo para los años 2011-2013.

Se ha procedido a la publicación de la convocatoria de empleo en la categoría de limpiadoras de edificios públicos para el Ayuntamiento de Valdeobispo. Las bases para participar se encuentran colgadas en la web oficial y a disposición de todos los posibles interesad@s en las oficinas municipales.

http://www.valdeobispo.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.152/relcategoria.377/idmenu.1041/chk.f421b18ad5e6e03fcb7fbad10b1c652c.html

Y si hay suerte, que nos toque la lotería de navidad en el "día de la salud".

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Clausura del proyecto ISLA


En la mañana de ayer procedimos a la clausura del proyecto ISLA en el municipio de Calzadilla, perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Valle del Alagón. A diferencia de lo que ocurrió en nuestro pueblo a principios de este mismo año en el que ni tuvimos presencia política externa en el inicio, tránsito y clausura y la sensación fue de total abandono institucional, aquí si pudimos asistir junto al Diputado del Organismo Autónomo de Desarrollo Local (OADL) D. Samuel Fernández Macarro para proceder a la entrega de diplomas a las participantes en la actividad formativa en la especialidad de "Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales". Mis felicitaciones personales a las alumnas por su esfuerzo y dedicación. Damos las gracias a la parte técnica que se ha ocupado en la impartición de este curso y emplazamos a los posibles aspirantes en un futuro próximo para que participen en nuevas convocatorias.

Sin que suene a reproche...

martes, 20 de diciembre de 2011

Pleno ordinario

Y para finalizar el lunes, pleno ordinario con importantes asuntos sobre la mesa.

Después de la aprobación unánime del acta de la sesión anterior, pasamos a la aprobación del expediente de modificación de créditos informado con anterioridad la misma tarde y que asciende a 45.000 euros cuyo destino y finalidad se detalla en el post anterior. El grupo opositor reitera su abstención aprobándose por mayoría absoluta.

En el tercer punto del orden del día se concedió la transmisión del expediente de la central termosolar a la empresa Central Solar Termoeléctrica Cáceres.S.L. conteniendo el acuerdo varios tipos de documentación como el convenio entre las partes, la licencia de obras condicionada y todos los informes sectoriales hasta la fecha. Se aprueba la transmisión por unanimidad.

En el cuarto punto se amparaban los asuntos de urgencia que al no existir ninguno, dimos paso al quinto asunto en el que se dio lectura a la información oficial de la alcaldía y que viene a redundar lo que ya se conoce y ha sido comunicado en este blog.

-Reanudación obras del proyecto de agua potable (Jiménez Carmona)
-Concesión y recepción de la licencia de apertura de la residencia de mayores.
-Entrevista en Mérida con el D.G. Urbanismo y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Rufo, para charlar sobre el estado de redacción del plan general.
-Concesión y comienzo de obras por la Consejería de Educación para adecuar y adecentar el patio del colegio.
-Creada una plaza de profesor y comienzo del programa de formación de adultos.
-Encargo del proyecto de mejora de alumbrado.
-Creación de la mesa de adjudicación provisional de las viviendas sociales.
-Inclusión de Valdeobispo en el plan ordinario de inversiones de Diputación Provincial de Cáceres (61.745 €).

Ruegos y preguntas:

Tres preguntas y dos ruegos fueron formulados por la oposición.

La primera se refería a la construcción de la piscina en la que el gobierno actual lleva invertidos dos planes provinciales y que ya hemos solicitado entrevista para seguir con el proyecto, previa entrega de memoria de actuaciones a la Dirección General de Deportes. Las obras siguen en marcha.
La segunda cuestión se refería a un tema que ya ha sido informado en estas líneas con anterioridad y que es el expediente de cobro en orden ejecutiva a través del organismo provincial de recaudación contra Enerex.S.L. y que sigue en marcha. En la actualidad estamos en proceso de cobro a través de la agencia española de la energía.
En la tercera pregunta se hizo alusión al estado de los caminos de servicio de la C.H. Del Tajo en el municipio y que fue tema de conversación en el año 2009 con la jefatura de zona. Este año ya están intransitables y se volverá a reiterar la petición al organismo citado.
El primer ruego trató sobre las afecciones de las obras del proyecto de agua potable. En la reunión mantenida con la D.G. de Infraestructuras se mostró preocupación por este tema, remitiendo la petición a la empresa constructora para que agilice las obras y minimice los perjuicios sobre fincas y cerramientos así como el uso ordinario por parte de los dueños. Se volverá a reiterar la petición.
En el segundo ruego y último tema del pleno se instó al gobierno municipal a la creación de un reglamento de funcionamiento para la casa del ingeniero dado que será usada por los "boys scouts" de Sevilla previa petición por parte de los mismos. Hasta que no se abra al público para el fin que perseguimos (albergue y centro de ocio), se estudiará dicho reglamento.

Agotado el orden del día, tras felicitar las fiestas a los presentes, se levantó la sesión.

Recta final

Penúltima semana del año y no pararemos aún...

Como inicialmente estaba programado, este lunes de tarde hemos aprovechado para dar trámite a varios asuntos de interés en sendas comisiones informativas de hacienda y presupuestos y con posterioridad, entraba en liza la de urbanismo. En la primera, se ha informado de la renovación por dos años de la bolsa de empleo para limpiador@s de edificios públicos, revalorizando los apartados del baremo que inciden en las cargas familiares y falta de cobertura en prestaciones. Nos interesa el empleo y seguiremos impulsando medidas que lo potencien con los recursos que tenemos. Hemos aprobado de manera unánime este punto pasando a la información del expediente nº6 de modificación de crédito para ajustar las partidas presupuestarias del año 2011 y aprobar el informe que por valor de 45.000 euros con cargo al remanente positivo del año 2010, suplementará partidas como festejos, cultura y deporte,gastos informáticos y de bienes no inventariables, parque de la cañada (aportación), conserje del colegio público, aportaciones a mancomunidad y energía eléctrica. Se incorpora de esta manera al presupuesto de este año tras su exposición pública. Este segundo punto fue aprobado por mayoría absoluta con la abstención del grupo opositor.

Ya en la comisión de urbanismo hemos tratado distintos problemas surgidos con licencias de obras en la localidad además de informar de manera breve acerca de la reunión con el Director General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Rufo, para acercar posturas sobre la redacción del plan general municipal.

Ya queda menos...

domingo, 18 de diciembre de 2011

"Kedada"


Si en la mañana del viernes te dicen que tienes que recoger a la presidenta regional de tu partido para acudir a una cita importante, sabes que ya no será un día cualquiera. Fue un honor para mi...

El sábado me sirvió para establecer contacto y conocimiento con amigos virtuales hasta la fecha. Mérida y la sede de su agrupación municipal del PSOE fueron testigos de este encuentro entrañable entre personas que no se conocían, recibidos calurosamente por Nacho Sánchez Amor, secretario general de la misma. Esta "kedada" entre compañeros la dedicamos, como no podía ser de otra manera, a charlar sobre política a todos los niveles, buscar ideas y soluciones para mejorar nuestra relación con la sociedad actual y aclarar dudas existenciales ante la llegada del Congreso de febrero en Sevilla. Varias reflexiones importantes han quedado sobre la mesa en espera de que este grupo de personas, que no se convertirá en corriente ideológica sino en tabla de reflexión, vuelva a reunirse y siga aportando su granito de arena para seguir construyendo y apuntalando valores desde la izquierda. Muchas gracias a todos los asistentes que estuvieron allí. Ha sido un placer acompañaros. Una pena haber tenido que salir corriendo cuando llegó Guillermo pero quizá otro día sea más tranquilo. Problemas de agenda se llaman.

Un abrazo, compañeros...

viernes, 16 de diciembre de 2011

Matrimonio canónico

Tenía que elegir un título significativo para esta entrada que trataré con mucha sorna, como lo hacen muy bien y al estiloso modelo de los contrayentes. Hace unos días algunas personas amantes del deporte rey comprobaban que en este siglo, los partidos de resultado a la fuerza, pueden comprarse o acordarse sin problemas y darle forma casi creíble, incluidos guiños y miradas cómplices (véase O.Lyon y D. Zagreb). Pero tranquilos porque no es de fútbol la temática de hoy. Trataremos el casamiento, acuerdo, contubernio, chapuza, esperpento, representación y tomadura de pelo del trámite parlamentario para aprobar los presupuestos generales de Extremadura por parte del "PPIU"

Izquierda y derecha acuerdan vetar la posibilidad de que se debata la enmienda del PSOE a la totalidad, fuerzan votar la propuesta de IU que estaba condicionada por las amenazas de sus compañeros extraparlamentarios, algunos de ellos estaban ayer allí viendo el circo desde el tendido y se fueron avergonzados (no es para menos), y tras hacerse las señales de humo correspondientes, disfrazando su acuerdo en el ofrecimiento vacío de la presidencia de aumentar los ingresos y demás triquiñuelas baratas, la izquierda auténtica retira su enmienda a la totalidad para impedir que al ser apoyada en primera instancia por nuestro grupo socialista, tumbase los presupuestos y les forzase a un escenario preelectoral. Debe ser que los sillones de la Asamblea de Extremadura son perfectos para aislarse del resto del mundo y medrar a gusto mientras comprobamos que tendremos un 2012 más complicado aún, con unos presupuestos insolidarios aprobados sin escrúpulos, que recortan sanidad, educación y demás servicios sociales, que ponen en jaque al sector empresarial, que frenan la inversión pública, que del empleo no tienen ni la "E" y que en vez de generar "confianza", crean incertidumbre y desesperación.

Esta mañana me llamaban compañeros para decirme que ya se sabía. Y es cierto. Si ayer se llevaba a cabo el matrimonio canónico entre Monago y Escobar ante los miembros del pleno de la Asamblea , muchas horas antes habían contraído nupcias por lo civil, también por lo criminal, y firmado el acuerdo correspondiente, ante sus correspondientes testigos Carrón y Nogales. Con todo el respeto, señores. Si alguien piensa que nos han tomado el pelo, se han equivocado.

Recuerden lo que dijo nuestro portavoz Valentín García en rueda de prensa hace cuatro días...

Pura psicología...

Y al grito de "Que se besen, que se besen" se levantó la sesión.

Pasad buen fin de semana y olvidad este escrito cuando el ordenador se apague.

Nota: Mañana nos veremos en Mérida en una quedada a través de facebook con militantes de base socialistas, simpatizantes también, y hablaremos de lo que nos preocupa, es decir, nuestro partido, además de muchas otras cosas más. Ya os contaré...

jueves, 15 de diciembre de 2011

Comulgando con ruedas de molino...

En la mañana de ayer me desplacé hasta la sede de la Diputación Provincial de Cáceres para asistir al pleno que se celebraba a partir de las 11:30 horas. Es la primera ocasión que decido estar presente en semejante evento si bien esta vez era especial. La aprobación de los presupuestos para el año 2012, cambios funcionales y reestructuraciones en los distintos organismos (despidos difícilmente justificables incluidos) y su reagrupación, además de las explicaciones del Diputado de Fomento con respecto al plan provincial de obras, son motivos más que suficientes para sacrificar tiempo en conocer de primera mano quienes son, cómo se comportan y qué trato nos dispensan los componentes del nuevo gobierno provincial. Con respecto a este último tema y que fue la principal razón de mi presencia ayer en la capital cacereña, Valdeobispo será uno de los 64 municipios que si entrarán en el plan ordinario de inversiones con una cantidad de 61.745 euros. El presupuesto sube en un 12,26% sobre el año anterior* pero ellos, los del PP, dicen que no es así. El problema está en los 148 pueblos y municipios que se han quedado fuera del plan ordinario de obras por decisión de quien nos gobierna, creando incertidumbre, desconfianza y desasosiego en los alcaldes respectivos y ofreciendo la inclusión de esos mismos pueblos en el plan extraordinario de inversiones a aprobar a lo largo del año que viene con cargo al remanente que resulte de este 2011. Lo dicho, un futurible que llena de dudas al sector de la construcción y servicios y que no ayuda en nada, más bien lo contrario, a la creación de condiciones y posibilidades de empleo en estos complicados tiempos.

Quiero mostrar mi preocupación y solidaridad con cada uno de los afectados por estas decisiones aunque me alegro que de momento, la sangre no llegue al río.

Esperaremos con paciencia...

*Plan de obras 2011 para Valdeobispo: 55.000 euros.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Seguir aprendiendo...

El programa de educación de adultos comenzará su nuevo curso 2011-12 este próximo lunes día 19 de diciembre. Las pruebas selectivas celebradas durante la semana pasada han concluido. Tras los anuncios mediante megafonía en la mañana de hoy y las posteriores reuniones que se van a celebrar a finales de esta semana con motivo de dar a conocer el contenido del proyecto formativo dando la posibilidad a los posibles alumnos interesados para que se matriculen de inmediato, quedará todo listo para retomar esta iniciativa de formación que en nuestro municipio tiene una gran acogida. Esperemos que todos los interesados pasen por las oficinas municipales a informarse y entre todos aprovechemos esta oportunidad.

martes, 13 de diciembre de 2011

Pelear, hacer, explicar...

Esta intensa semana antes de las fiestas y tras las gestiones y acontecimientos previos, reuniones y demás, han dado comienzo las obras en el colegio público municipal para proceder a la adecuación del patio escolar y zonas de recreo de los niños. La empresa constructora Vialia. S.L. se hará cargo de las mismas y mañana recibiremos la visita del técnico director del proyecto en cuestión. Como ya informé en su día, todo este rápido proceso pertenece a una primera fase de actuaciones en el complejo educativo durante esta legislatura después de las obras de reforma integral de la pasada que afectaron a las aulas y las antiguas casas de maestros. Compatibilizaremos obra con enseñanza e intentaremos que se aproveche el paréntesis navideño para finalizar las actuaciones.

Como la fruta madura...


domingo, 11 de diciembre de 2011

Pleno extraordinario

En la tarde noche del viernes 9 de diciembre se celebró una nueva sesión plenaria en el Ayuntamiento de Valdeobispo con dos asuntos en el orden del día.

Después de la aprobación del acta de la sesión anterior con los votos en contra del grupo opositor, debido a discrepancias en cuanto a la redacción y contenido del mismo, pasamos al segundo asunto que trataba de crear la comisión que valorará las solicitudes y adjudicará provisionalmente las viviendas sociales de promoción pública que están construyéndose. Esta comisión estará formada por los siguientes miembros:

Presidente…………………………………………………Alcalde
Vicepresidente………………………………Teniente de Alcalde
Vocal repres. PSOE corporación…………..Concejal de Deporte
Vocal repres. UPEX corporación………………Concejala UPEX
Vocal repres. PSOE municipal…Concejala de Festejos y Cultura
Vocal repres. UPEX municipal………………………..a designar
Representantes centrales sindicales……………………a designar
Representantes asociación vecinos…………………….no existen
Representante social……………………….asistente social (SSB)
Repres. Grupo solicitantes de vivienda…....3 miembros por sorteo
Secretario……………………….secretaria corporación municipal

Se da cuenta de la formación y propuesta de la mesa y es aceptada por unanimidad a falta de la designación literal de algún miembro estando también de acuerdo su composición dentro del marco legal y fechas establecidas para ello.

En el tercer asunto se trataba la transmisión del convenio firmado con SAMCA.S.A. para la construcción en Valdeobispo y Galisteo de una planta termosolar a favor de la empresa CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA CÁCERES. S.A. y que supone la total aceptación en derechos y deberes de todos y cada uno de los apartados (creación de empleo, tasas y cánones a favor de los ayuntamientos, etc…) del convenio que se firmó entre las partes en mayo de 2007. Se aprobó esta operación por mayoría absoluta con la abstención del grupo opositor.

Sin más asuntos que tratar, dimos por finalizado el pleno.

Nota: en la mañana del mismo día se recibió en las oficinas municipales el escrito firmado y sellado por el SEPAD con la concesión de licencia definitiva de apertura de la residencia de mayores de Valdeobispo y el libro de registro sellado por el organismo competente.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Barbas a remojo...

Estos días de puente, acueducto más bien, me están sirviendo para una segunda reflexión en espera de que se constituya el nuevo gobierno nacional. Mientras tanto, me sorprenden las decisiones políticas que emanan de propuestas del partido popular. Alguno me dirá que es meterse en camisa ajena pero cuando afecta al interés general, como si ocurriese en mi propio pueblo.

Imaginen por un momento, que en Valdeobispo, por obra y gracia de nuestra mayoría en la corporación municipal, propongo mi liberación por un montante total de 2.000 euros, superando claramente lo acordado en la FEMPEX sobre sueldos en municipios como el nuestro para sus cargos públicos. Está claro que al día siguiente de que ese hecho se produjese, el aluvión de voces críticas y acusaciones contra mi persona serían cuando menos escandalosas. Esto es más o menos lo acontecido en un municipio cercano. Su alcalde se aprueba un sueldo de 58.000 euros anuales, 4.142 euros en cantidad bruta al mes, que supondrá la nada desdeñable cantidad de 2.800 euros limpios de polvo y paja en 14 mesualidades. En otros tiempos y cuando a los políticos se nos respetaba un poco más, hablar de dinero no era tan grave y hasta significaba dignificar el puesto. Con la que está cayendo en estos momentos y con las cifras de paro por las nubes, que estas cosas pasen es para sentir vergüenza ajena.

Comparar es odioso y más si se trata de hacerlo con cargos públicos que "no cobramos un euro" y que ejercer nuestras responsabilidades nos cuesta tiempo y dinero. Por estas cosas y algunas parecidas que nunca llegan a salir a la luz, ahora somos un problema para la sociedad española y nos empeñamos en contribuir con nuestras decisiones.

Llueve sobre mojado...pero a algunos les da lo mismo.


martes, 6 de diciembre de 2011

MANIFIESTO DE LA CEF DEL PSOE CON MOTIVO DEL 33º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

Nuestra Constitución cumple estos días su trigésimo tercer aniversario. El mérito es de los ciudadanos y a ellos expresamos nuestro público reconocimiento. El PSOE se felicita por estos treinta y tres años de convivencia en libertad y democracia en los que el pueblo español ha sido el protagonista de su propia historia.
Este aniversario se celebra en un momento de traspaso de poderes, expresión de la alternancia política, entre el actual gobierno de España y quienes están llamados a sucederle, en cumplimiento de la voluntad popular y dentro del funcionamiento normal de las Instituciones democráticas.
El PSOE quiere resaltar el ejemplar comportamiento del pueblo español el pasado día veinte de noviembre, con una notable participación electoral en unas elecciones generales celebradas sin incidencia alguna y sin la amenaza coactiva y asesina del terrorismo, lo cual pone de manifiesto, de manera indubitada, la grandeza y el triunfo de la Democracia, de la Convivencia pacífica y de la Constitución, frente al terror.
En este último año el Parlamento español aprobó, por una gran mayoría fruto del voto favorable de los dos grandes Partidos, una Reforma Parcial de la Constitución, introduciendo la garantía del principio de “Estabilidad Presupuestaria” en su artículo 135, efectuada desde la legitimidad de las Cortes Generales, dentro del normal funcionamiento de los mecanismos y de las previsiones constitucionales de Reforma.
Para el PSOE, se trata de una reforma necesaria y positiva de nuestro texto constitucional en sintonía jurídica con la Unión Europea, que refuerza la capacidad de actuación y credibilidad de España, de su financiación y de la solidez y solvencia de sus garantías, fortaleciendo la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas y en la estabilidad de la economía española, de su contribución a la Convergencia económica en la zona Euro, contribuyendo de esta manera, con determinación, al mantenimiento y desarrollo del Estado Social proclamado en nuestra Norma Fundamental.
El PSOE quiere resaltar que el Principio de Estabilidad Presupuestaria ya formaba parte de nuestro ordenamiento jurídico, elevándose ahora su rango normativo al nivel Constitucional. Se trata de un principio recogido en nuestros compromisos programáticos y de gobierno, que forma parte del acervo de la socialdemocracia y que supone una expresión de solidaridad intergeneracional y con las generaciones futuras.
La Reforma Constitucional que acordaron las Cortes Generales, al igual que el camino emprendido por Alemania, Francia, Italia y otros países de la zona Euro, en sus respectivos Ordenamientos Constitucionales, es consecuencia y reflejo del compromiso de España con Europa y con el Euro, con la gobernanza económica de Europa, que requiere una Armonización de Normas y de Culturas Constitucionales en el ámbito de la sostenibilidad de las finanzas públicas, entre otros aspectos de relevancia económica.
La reunión del próximo Consejo Europeo del día 9 de Diciembre supone una cita trascendental. Hoy en la Unión Europea se está gestando un Gobierno Económico Común, una política económica común, una nueva gobernanza económica e institucional, para dirigir la política fiscal y presupuestaria en la Zona Euro, que puede pasar por una inminente Reforma de los Tratados.
Europa requiere acabar con los vestigios de dumping social, presupuestario y fiscal que aún permanecen. Son necesarios compromisos firmes, ciertos, verificables y fiscalizables que deben ser asumidos conjunta y solidariamente. La unidad Monetaria de Europa no es suficiente. Es preciso avanzar hacia una auténtica Unidad Económica, lo que supone Unidad presupuestaria y fiscal.
El reto de la política europea es salvar el Euro. Para salvar la moneda única, la Unión Europea ha venido contemplando una serie de medidas como la de acudir a la Ayuda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo, además de otras iniciativas como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o la compra de Bonos por el BCE y otras fórmulas de Ayuda a los países que cumplen sus compromisos. Ello requiere garantías de pago, para lo cual, la UE se plantea reformar los Tratados recogiendo y estableciendo garantías de estabilidad fiscal.
Además, el pasado once de marzo de este año, los Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona acordaron el Pacto del Euro. Uno de los compromisos de dicho Pacto es la sostenibilidad de las Finanzas públicas. Este Acuerdo persigue una mayor coordinación de las políticas económicas para garantizar una unión monetaria más integrada y competitiva y generadora de empleo.
La Unión Europea no avanzará si no lo hacen sus miembros y si ellos no crean las condiciones objetivas políticas, jurídicas, económicas y constitucionales en el seno de cada país.
La Reforma constitucional del artículo 135 se anticipa en esa dirección. Con ella, España lanza un mensaje de solvencia y de confianza al mundo.
La reforma del artículo 135, esto es, el refuerzo y la elevación a rango constitucional del principio de “estabilidad presupuestaria” y de la obligación de “priorizar” en la atención al “pago de la Deuda Pública” de España, aplicando una política económica y presupuestaria que respete los “márgenes” de “Déficit Estructural acordados en la Unión Europea”, obliga a que las leyes y los Actos de Gobierno respeten esas previsiones y se sujeten a esos principios, salvo en casos y circunstancias “extraordinarias” y graves “apreciadas por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.”
Pero todo ello debe ser interpretado y gestionado en el marco de nuestra propia Constitución, es decir, a la luz de la importancia, prevalencia y firmeza normativa de los Derechos y Deberes Fundamentales y de los “Principios Rectores de la Política Social y Económica”, recogidos en el Capítulo III del Título Primero de la Constitución, los cuales “informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los Poderes Públicos”.
El PSOE siempre ha considerado que nuestra Constitución es, sobre todo, una gran Carta de Derechos y Deberes, y los llamados “Principios Rectores de la política social y económica”, regulados en los artículos 39 a 52, funcionan como una “Constitución Económica” que no puede ser desconocida por el resto del articulado constitucional, ni por los Poderes Públicos, que están obligados a promocionarlos y aplicarlos.
Por consiguiente, la necesaria reforma del artículo 135 no supone limitación de Derechos, no fue una reforma contra nadie, ni se hizo a costa de la autonomía de la política, ni puede ser interpretada en contra de los Derechos y Libertades Fundamentales, ni puede desconocer el superior rango de unos “principios rectores de la política social y económica”, que según se desprende de nuestra propia Constitución, obligan a los poderes públicos a promover la redistribución de la Renta, el pleno empleo, un régimen público de seguridad social, el derecho a las prestaciones y asistencia sociales, la protección de la salud y la sanidad pública, el medio ambiente, una vivienda digna, o pensiones adecuadas, entre otros principios, derechos y actuaciones. Esos Valores, Derechos Fundamentales y Principios Rectores sociales y económicos, son la columna donde encuentra la Constitución española su mayor firmeza normativa.
Por último, en estas fechas, el PSOE quiere ratificar su compromiso con las personas que han perdido su empleo o tienen grandes dificultades para acceder al mismo. Sin duda alguna, la gran crisis global se ceba en España principalmente en quienes pierden su empleo o no encuentran trabajo. Por eso, hoy el compromiso prioritario es la lucha contra el Paro. La Constitución obliga a los poderes públicos a la realización de una política activa a favor de quienes están sufriendo las consecuencias más graves de la peor crisis económica de la Historia.
Colocar la lucha contra el desempleo como la gran prioridad de la acción política es un imperativo constitucional acorde con los valores superiores de libertad, justicia e igualdad que nuestra Constitución proclama. Hoy, en la celebración de su 33 Aniversario, ese es el gran compromiso de España.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Municipalismo

Hace cuatro años no pude asistir a la asamblea general de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) debido a problemas de trabajo. En esta séptima edición estuve presente junto a compañeros alcaldes de toda la región para dar fe de que los pueblos de Extremadura pueden y deben estar unidos en lo esencial, la lucha por metas y deseos comunes que nos afectan a todos y que repercuten de manera directa en nuestros vecinos. Como siempre, fue una buena oportunidad para ver y saludar a todos aquellos que nos dedicamos a trabajar en el sector público o político y contrastar ideas, experiencias, proyectos e inquietudes de cara al futuro teniendo como base la unidad en la búsqueda de soluciones al desempleo y la preservación de servicios sociales esenciales. En esta reunión se aprobó un ramillete de propuestas importante para los municipios si bien se echa de menos abordar de una vez por todas una ley de financiación local integral que dote de recursos y que transfiera competencias a las entidades locales de forma proporcional. Además, se dio paso a la renovación de los cargos y vocalías como es preceptivo al final de cada mandato. Buenas conclusiones para finalizar la mañana si bien, quien debe esperar a los extremeños y estar a su servicio, llegó tarde para gozar de nuestra presencia. Quizá la próxima vez sea posible. Mi enhorabuena personal al nuevo presidente de la FEMPEX, D. Fernando Pizarro García-Polo, Alcalde de Plasencia, así como al resto de alcaldes miembros de la nueva ejecutiva de este organismo.

Y como quedaba jornada suficiente, en la tarde de ayer se celebró sesión plenaria en la Mancomunidad para adoptar una decisión definitiva sobre el convenio de financiación de la OGU (oficina de gestión urbanística) para lo que a pesar del buen servicio que prestaba a Valdeobispo, nos vemos obligados a prescindir y no suscribir el documento en los términos y cantidades que se proponen al suponer un gran desembolso económico que la inmensa mayoría de ayuntamientos no está dispuesto a realizar. Esta decisión supone un importante paso atrás en el desarrollo local integrado de nuestra comarca aunque ya era inaceptable el propio convenio en si. No se puede pasar de un coste cero a tener que financiar un 45%, por mucho que lo diga nuestro gobierno autonómico.

Una de cal y otra de arena...

jueves, 1 de diciembre de 2011

Más energía, más riqueza...

Con la visita en el trascurso de esta mañana por parte de los técnicos de la empresa Diluma, ha echado a andar un nuevo proyecto, otro empeño más para seguir renovando, tratando de buscar la eficiencia y ahorrando energía eléctrica en el alumbrado público. Lo dije hace unos días y no hemos tardado mucho en decidir cómo, cuando y dónde. Nuestro municipio posee una auditoría completa de todo el sistema realizada hace un año y actuaremos en él conforme dicta este documento que fue redactado por los mismos técnicos que ahora elaborarán la memoria proyecto de renovación del resto de alumbrado municipal.

Por otro lado, al finalizar la jornada matinal hemos recibido al personal dedicado al desarrollo de proyectos de la empresa Cobra Energía (ACS/Grupo Cobra) que será la que finalmente acometa la construcción de la planta termosolar en Valdeobispo y Galisteo. La empresa creada al efecto se llamará "Central Solar Termoeléctrica Cáceres. S.A. y para la canalización de todas las gestiones (empleo, servicios y trámites) se empleará la oficina de la alcaldía del Ayuntamiento de Valdeobispo como viene haciéndose hace meses con la recogida de curriculums vitae y otra documentación importante. En pocos días (después del puente de la Constitución) nos será entregada la relación de perfiles de empleo que servirán para seleccionar el personal para la ejecución de las obras.

Un placer informaros...