jueves, 6 de marzo de 2014

Más optimista

Esta mañana ha dado comienzo el proyecto formativo ISLA. Como ya hemos hablado sobre ello, recordar que se celebrará en nuestro municipio, dirigido a alumno@s de la mancomunidad integral de municipios del Valle del Alagón, entre ellos varios vecinos de Valdeobispo y que se dedicará a la atención socio-sanitaria en instituciones. Gracias a que ya tenemos en funcionamiento la residencia de mayores municipal podrán ejercer sus prácticas allí. Estarán con nosotros casi cinco meses y utilizarán el edificio situado frente al embalse de Valdeobispo, reformado en 2009 con un proyecto generador de empleo estable que invirtió casi 120.000 euros (con obreros y oficiales de nuestro municipio) porque se encontraba destrozado por el vandalismo y el mal uso. La semana que viene tendrá lugar un acto público con el Diputado de Área correspondiente en el que se dará la importancia necesaria a estas acciones y proyectos. Daremos fecha y hora por si alguien desea asistir. Coincidiendo con la finalización del curso formativo se iniciarán las obras para dotar de agua potable a este edificio (el agua actual no lo es) desde nuestra nueva potabilizadora a pie de embalse y reformar el sistema de vertido y saneamiento con un filtro biológico (exigido por la Confederación Hidrográfica del Tajo). Se invertirán 12.000 euros y todo estará listo para afrontar otro gran reto. No puedo adelantaros más detalles.

Ayer aproveché para realizar una visita especial a una vecina de este municipio, a la que considero amiga mía y con la que suelo comunicarme casi siempre por escrito, vía facebook, whatsapp y otros sistemas. Me pidió un favor, así es que ella y sus compañeros de clase en ASPACE nos visitarán dentro de unos meses, será el 16 de julio, antes de sus vacaciones veraniegas. Espero que entre todos, asociaciones, comunidad educativa y demás vecinos, les enseñemos nuestro pueblo y les acojamos con entusiasmo. Será miércoles, día de mercado y máxima actividad, con nuestros hijos de vacaciones. Os va a encantar que nos enseñen lo que saben hacer y cómo saben competir en sus juegos. Cuando vaya acercándose la fecha, ampliaremos más información al respecto.

Me gustaría anunciar que el próximo martes, día 11 de marzo y a las 19:00 horas (siete de la tarde), en el salón de plenos municipal tendrá lugar una importante charla informativa acerca de la RENTA BÁSICA y dirigida especialmente para aquellos que van a solicitarla o están en trámites con este asunto. A partir de mañana viernes se repartirá el grueso de carteles anunciadores del acto aunque ya ha sido publicado en red. Acudan en masa por su interés y el de los que les rodean.

Y para terminar...

Hace un tiempo escribí una serie de garabatos en una servilleta para una buena amiga de nuestro municipio. Refiriéndome a aquel instante os voy a revelar el contenido de la misma porque es de justicia recordar aquello que hacemos.

En el año 2007 llegamos a formar gobierno municipal, después de cuatro años como concejal en la oposición como parte del grupo socialista. Siempre desde el respeto y en positivo, porque como rezan las actas plenarias, solo falté a una sesión por motivos laborales. Considero que el patrimonio municipal, es decir, vuestro patrimonio también queridos vecinos, se ha multiplicado en valor. Pero tampoco es mi intención vanagloriarnos porque tardaría horas en explicarme. Acordándonos solo de la residencia de mayores, edificio inicialmente construido por el antiguo gobierno municipal en 1996, con coste total que superó los 50 millones de las antiguas pesetas, amueblado y cerrado sin usarse durante 11 años, no adaptado a la ley de habitabilidad y accesibilidad (error atribuible al arquitecto que redactó aquel proyecto), con informe contrario del anterior secretario interventor del Ayuntamiento de Valdeobispo porque tenía solo 14 plazas para válidos y no lo consideraba viable, fue reformado integralmente por el actual gobierno municipal en el año 2009, después de tensas negociaciones y algún que otro encontronazo con el por entonces Gerente del SEPAD, Juan Carlos Campón (si alguien le pregunta puede dar fe de ello porque le puse "a escurrir" sin medir las consecuencias). Invertimos casi 200.000 euros en las obras, aportando un 20% de fondos propios (40.000 euros), ampliando el edificio en plazas y ocupación hasta 5 para asistidos y 17 para válidos, dejando opciones para posteriores ampliaciones si los recursos lo permitiesen. Adaptamos la construcción a la ley de habitabilidad y accesibilidad salvo el ascensor, que nos costó repararlo por valor de casi 13.000 euros y al que nos hemos comprometido a reemplazar si hay recursos para ello. Con posterioridad conseguimos la ayuda de Adesval para amueblarlo invirtiendo más de 40.000 euros en todo tipo de enseres. Otras pequeñas inversiones menores en el interior y exterior terminaron de acondicionar el edificio. Luego llegó la licitación pública que fue adjudicada a Álamo Servicios Asistenciales, proceso en el que nadie del municipio ni relacionado quiso participar o presentar ofertas. En última instancia y a finales de 2012 abrimos al público después de firmar el convenio con el SEPAD para el mantenimiento de plazas asistidas por valor de 55.000 euros, luego lo renovamos hasta diciembre de 2016 por valor de 165.000 euros, ayudando muy mucho al funcionamiento del centro. Actualmente varias personas de Valdeobispo ejercen su trabajo allí, generando riqueza y dando una atención y servicio necesarios para nuestros mayores. Todo está documentado en los archivos de la Casa Consistorial. Historia que no ha de olvidarse. Ya sé que muchos lo saben, pero hoy me dio por los datos y la memoria.

Que conste donde proceda...



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