lunes, 30 de abril de 2012

Pleno ordinario

En la tarde noche del jueves 26 de abril se celebró sesión plenaria con los siguientes asuntos. Tras aprobarse el acta de la sesión anterior con la abstención de la oposición, no asistieron a la misma, se pasa al siguiente tema del orden del día en el que se trataba el expediente "residencia de mayores municipal" para lo que desde la alcaldía se propuso una mesa de negociación y estudio formada por todos y cada uno de los concejales de la corporación. A tenor de los trámites a seguir para la elaboración del pliego de condiciones y licitación y tras los problemas surgidos con la Junta de Extremadura en cuanto al convenio que financia las plazas de esta residencia y la necesidad de incluir en el proceso licitador un estudio de viabilidad completo sobre el funcionamiento de este servicio, en tanto se resuelven estos aspectos y volvemos a ser recibidos en Mérida por la Directora Gerente del SEPAD, este tema queda encima de la mesa.

No existían asuntos de urgencia que tratar por lo que pasamos a la parte de control y seguimiento del pleno con la información oficial de la alcaldía después de leerse todos los decretos y resoluciones por parte de la secretaria.

Información oficial: (todos los asuntos han sido relacionados en anteriores entradas)

-Contratación del proyecto de amueblado de la residencia con MECATENA (52.700 euros)
-Solicitada asistencia técnica urbanística a la Junta de Extremadura para los municipios de Galisteo, Aldehuela del Jerte, Carcaboso, Guijo de Coria, Huélaga y Valdeobispo.
-Solicitada asistencia técnica para solucionar problemas con el cruce de la EX-370 y cañada real.
-Proyecto renovación alumbrado público solicitado a Diputación Provincial (21.000 euros) Estudio de ahorro y eficiencia energética y cambio de tecnología (DILUMA)
-Moratoria Termosolares. En espera. Recogiendo curriculums de desempleados.
-Obras colegio público. No terminadas. Falta parque infantil por instalar.
-Proyecto Ordinario 2012 Diputación Provincial. Pavimentación y redes. Calles: Gabriel y Galán, Costanilla, Las viñas y parte alta colector Casas de Marcor. Aceptación para ser incluidos en el proyecto con fondos FEADER de redes y pavimentaciones para acometer renovación colector municipal y paso del canal de riego y otras actuaciones.
-Propuesta de adjudicación provisional de las viviendas sociales enviada a Mérida. Se encuentra en periodo de alegaciones.
-Celebrada matanza tradicional. Colaboraron las asociaciones de amas de casa y mayores de Valdeobispo.
-Nombramiento como presidente de ADESVAL y La raya (A raia)
-Contratación servicios urbanísticos de Rafael Sicilia (Arquitecto)
-Celebradas en Valdeobispo jornadas de orientación laboral a desempleados.
-Celebración día del espárrago. Colaboraron las asociaciones de amas de casa y mayores de Valdeobispo.
-Licitación de la dehesa boyal municipal (2012-2015)
-Solicitada prórroga para la finalización del parque de la cañada.
-Reinicio de los trabajos de redacción del plan general de urbanismo.
-Plan de empleo 3E. Concedidos 12.000 euros para contratos de seis meses a razón de 5.500 euros por cada uno. (70% menos que en el pasado ejercicio)
-Solicitada la limpieza y acondicionamiento de márgenes de la presa de Valdeobispo.
-Redacción del proyecto de cerramiento de la dehesa boyal (3ª fase) cercado del Cerro de la Andinosa.
-Redacción del proyecto de instalación de báscula de pesaje.
-Contratación de una plaza de auxiliar de ayuda a domicilio. No han sido convocadas por la Junta de Extremadura con el decreto de prestaciones básicas.
-Inicio del estudio del pliego de condiciones para la licitación y apertura de la residencia de mayores.
Estudio de viabilidad.
Renegociación del convenio.
-Cierre temporal del centro de educación infantil al no haber sido convocadas las ayudas para el mantenimiento del mismo por parte de la Junta de Extremadura.

Finalizada la lectura de esta información y a propuesta de nuestro grupo fueron expuestos en pleno dos escritos entregados por el grupo opositor. El primero está referido a la renuncia a percibir indemnizaciones por asistencia a plenos y órganos colegiados del Ayuntamiento de Valdeobispo. 

Como alcalde me doy por enterado de esta propuesta si bien a título personal y no recogido en el pleno, tengo mi propia opinión al respecto. 

"Desde hace casi cinco años se quiere hacer ver que percibir una indemnización por pleno es robar al municipio de Valdeobispo. Algunas personas pretenden que trabajemos y encima pongamos dinero de nuestros bolsillos (en mi caso me cuesta dinero y es comprobable), dedicando nuestro tiempo libre, esfuerzo y trabajo para gloria y alborozo (regocijo) de unos pocos. Desde el año 2007 en esta casa consistorial se trabaja a diario para construir un futuro mejor y más acorde para nuestras familias sin mirar carnet ni filiación política. A las pruebas que se ven y se perciben me remito. Estas indemnizaciones solo compensan posibles imprevistos que puedan impedir que todos o alguno de los concejales cumplan con su obligación de asistir a los plenos, que ni así se consigue. (Comprobar diario de sesiones del pleno legislatura 2007-2011 así como asistentes y ausentes. Se sorprenderán). Les emplazo a comparar el funcionamiento de cualquier ayuntamiento de la comarca con el nuestro. Ninguno de los concejales del Ayuntamiento de Valdeobispo está liberado para cumplir con sus funciones públicas y sin embargo las indemnizaciones, congeladas desde hace cuatro años, son mínimas. 

Tratar de hacer leña de este árbol tiene un nombre: Demagogia barata, así que basta ya" 


En cuanto al segundo escrito en el que se aducían razones para dudar de la transparencia y funcionamiento del Ayuntamiento de Valdeobispo así como de la no celebración del pleno de febrero y ante las advertencias en cuanto al uso de la justicia ordinaria ante tales sucesos, como alcalde respondo que la sesión ordinaria perteneciente al pasado mes referido no se celebró por ausencia de asuntos, que posteriormente tuvo lugar un pleno extraordinario para aprobar el presupuesto municipal una vez conocidos todos y cada uno de los recortes que nos afectan (principal asunto del año) al que la oposición decidió ausentarse en bloque, que todos y cada uno de los documentos a tratar en pleno están a disposición de los concejales para su comprobación al menos cuarenta y ocho horas antes de cada vista (como marca la ley) para lo que disponen de despacho desde el año 2007 (concedido por este gobierno municipal por primera vez para la oposición en Valdeobispo. PSOE, CDS e IU nunca disfrutaron de esta atención en 28 años de democracia) y tiempo suficiente para estudiarlo todo. Esta información no saldrá nunca de las oficinas municipales hasta no darse fe pública de la misma sea en sesión plenaria u otros órganos de funcionamiento. Para estas labores de control y seguimiento (ausentarse de sus labores cotidianas o trabajos con permisos oficiales o no oficiales) también sirve la indemnización por asistencia a pleno. Y en último lugar, el despacho de la alcaldía permanece abierto a todos así como las oficinas, más aún a los concejales. 

Sin querer entrar en nuevas polémicas porque estos asuntos no dan para más, se pasó a responder a las siguientes preguntas:

1-Información sobre el plan general municipal y si va a afectar a la construcción de la central termosolar. La pregunta mezcla dos temas que no tienen conexión pues por un lado, una cosa no impide ni incide sobre la otra, cuestión que debieran conocer los concejales pero para lo cual se informa que el expediente de la central termosolar lleva un trámite distinto a la planificación urbanística del municipio. El suelo que ocupa no necesita ser ordenado previamente. El plan general municipal, retomado por el equipo redactor hace pocas fechas, tampoco necesita tener en cuenta esta construcción para elaborarse y ser aprobado. La central termosolar tramita su expediente a través de una figura urbanística exclusiva y reservada para las construcciones en suelo no urbanizable que es regulada directamente por la Junta de Extremadura (conocida como expediente de calificación urbanística en SNU) Actualmente y como se ha informado con anterioridad, esta importante industria sigue en espera a falta de las decisiones finales que tome la empresa constructora.

2-Piscina municipal. Se alude la circunstancia de que Frajapisa. S.L. se encuentre o no en concurso de acreedores. Después de la terminación de la segunda fase de la construcción de la piscina municipal y estando en estudio una tercera fase con la Junta de Extremadura, la empresa adjudicataria que se nombra cumplió con todas sus obligaciones contractuales. La situación financiera actual de la misma es ajena al Ayuntamiento de Valdeobispo y al tratarse de una empresa privada,  no es obligación conocer esa circunstancia, cuestión que lamento a título personal por pertenecer ésta a un hijo o descendiente de este pueblo.

3-Viviendas de promoción pública. Se informa y como bien saben los concejales, que actualmente estamos en período de resolución de alegaciones presentadas en cuanto a la propuesta de adjudicación provisional elevada a la Junta de Extremadura al efecto. Se trata de un caso. Serán ellos quienes resuelvan este hecho.

4- Ruego. Situación del mirador. Se recoge el ruego presentado sobre la situación mejorable del parque en cuestión en cuanto a su limpieza y demás.

Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión.


Lo dije hace años: ser concejal en Valdeobispo no se puede intentar justificar en una hora. Hay que venir a trabajar más al Ayuntamiento que es la misión para lo que fuimos elegidos, que es la casa de nuestros vecinos y recibe a todos por igual. Si alguien piensa que somos personas inaccesibles, que tenemos algo que ocultar o que obramos de mala fe, es que quizá no nos conocen.

En una próxima entrada y a petición popular llegada por correo electrónico, desgranaré las percepciones por pleno de cada uno de los concejales de la comarca ordenados por municipios así como de Plasencia. Dará que hablar y quizá aclare alguna duda o tape muchas bocas. 



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